Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp coloca un sistema de emergencias en la cala Les Urques que se activa con solo apretar un botón

El servicio para que los bañistas den la alerta ante un problema está conectado al centro de coordinación

El tótem instalado en una de las calas de Calp. | INFORMACIÓN

Un nuevo sistema de emergencia para que la cala Les Urques de Calp sea más segura. La empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo del municipio, Eulen, ha instalado un tótem de comunicación que permitirá a sus usuarios avisar a los socorristas del municipio en caso de producirse una emergencia. Es decir, que con solo apretar un botón, se podrá alertar de cualquier incidente en esta playa.

Se trata de una de las mejoras que ha ofrecido la empresa en el nuevo contrato recientemente adjudicado y que permitirá así reforzar la cobertura hasta esta playa que no dispone de servicio presencial de socorrismo.

En concreto, en el caso de producirse una emergencia, los usuarios sólo deberán apretar un botón situado en el tótem que está conectado con el teléfono del coordinador del servicio de socorrismo durante el horario en que se presta este servicio – en estos momentos de 10.30 a 18.30 horas -. Fuera de este horario se derivará la llamada a los servicios de emergencia o a la Policía Local de Calp. El sistema dispone de indicaciones en inglés, francés, alemán y ruso, además de en español y valenciano, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado. Dependiendo del tipo de emergencia serán los propios socorristas los que acudan con los medios sanitarios correspondientes o bien ellos avisarán al 112.

La cala Les Urques está situada en el sur del término municipal de Calp, junto a Puerto Blanco, y es la única playa del municipio para perros. En ella no hay servicio de socorrismo como en otras, de ahí que se haya optado por esta opción para una situación de emergencia y garantizar la seguridad.

«Consideramos que es muy positiva esta mejora que ha ofrecido Eulen, ya que permitirá aumentar la seguridad en esta playa sobre todo si tenemos en cuenta que es una cala que se encuentra alejada del centro urbano donde no hay servicio personal de salvamento y socorrismo», señaló la alcaldesa Ana Sala.

No es la única novedad en cuanto a socorrismo y seguridad en las playas de Calp para este verano. El Ayuntamiento adjudicó el nuevo contrato y el servicio de salvamento y socorrismo en las playas arrancó hace un mes. Así, la concesionaria contará con un dron de rescate marino. El contrato abarca el servicio de socorrismo y salvamento en la Cala Calalga, playa de la Fossa, Cala Racó, playa del Cantal Roig, Cala del Morelló, playa del Arenal-Bol y playa Puerto Blanco. Y, en temporada alta, está prevista la puesta en marcha de una ‘App’ que ofrezca información a los ciudadanos sobre la situación de la playa, el nivel de ocupación, bandera, entre otros datos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats