Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pone en marcha cinco nuevos centros de vacunación en la Marina Baixa

Alrededor de 10.000 vecinos de la comarca están citados esta semana para recibir desde hoy los viales frente al covid-19

9

Sanidad pone en marcha cinco nuevos centros de vacunación en la Marina Baixa DAVID REVENGA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en coordinación con el Departamento de Salud de la Marina Baixa, han puesto en marcha este martes cinco nuevos centros de vacunación en distintos municipios de la comarca, que se unen al "vacunódromo" habilitado desde marzo en el Carrer de Pilota de Benidorm para agilizar la inmunización masiva de la población.

En concreto, los nuevos puntos para la vacunación, que han empezado a funcionar esta tarde, se ubican en la Llar del Pensionista de l’Alfàs del Pi; el centro de salud de Callosa d’en Sarrià (en este caso Sanidad ha decidido no trasladar el proceso de inmunización a otra instalación porque en el CS hay espacio suficiente para poder vacunar sin masificación); el Auditori de la Mediterrània de La Nucía; el Centro Juvenil de Altea; y el Teatre Auditori de La Vila, que está funcionado desde hace unas semanas para aliviar la actividad del centro de salud.

En todos ellos se han suministrado desde esta misma tarde las primeras inyecciones contra el coronavirus, bien a personas citadas para recibir la primera dosis de la vacuna y que se encuentran en el grupo de edad de entre 59 y 54 años, bien a personas a las que se ha inyectado ya la segunda y que, por tanto, están a punto de culminar el proceso de inmunización.

Fuentes del Departamento de Salud comarcal han explicado que a lo largo de esta semana está previsto que reciban alguna inyección de esta vacuna alrededor de 10.000 residentes en la comarca, tanto en el "vacunódromo" de Benidorm como en el resto de nuevos espacios habilitados. De hecho, todos ellos funcionarán también al menos a lo largo de la jornada del miércoles, en turnos de mañana y tarde.

Personas esperando su turno para ser vacunadas a las puertas del Centre Juvenil de Altea. DAVID REVENGA

Para ello, se han coordinado un total de 21 equipos de vacunación, formados por enfermeros, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, celadores y administrativos, con médicos presenciales o localizables, que controlan todos los procesos que hay que seguir en estos centros de vacunación, como el control de accesos, el registro de pacientes, la inoculación de las vacunas, la preparación de jeringuillas, etc.

Un día de retraso

La puesta en marcha de los centros de vacunación en la comarca estaba prevista inicialmente para el lunes, pero Sanidad se vio obligada a aplazarla un día más debido a los cambios en el reparto de las vacunas por parte de Pfizer, la farmacéutica que está suministrando el mayor número de viales.

Hasta ahora, la empresa alemana enviaba los lotes los lunes, pero ahora, al aumentar las dosis, realizará dos envíos semanales, los lunes y los miércoles, lo que ha forzado a la Conselleria a modificar el plan de vacunación previsto para esta semana.

Este hecho también ha obligado a los sanitarios de la Marina Baixa a reprogramar cientos de citas, lo que ha provocado también que durante la jornada de hoy se produjeran colas en algunos puntos de vacunación, como en el Carrer de Pilota, debido a que mucha gente no había visto los mensajes con sus nuevas citas y ha acudido igualmente junto a quienes sí estaban citados.

En cualquier caso, fuentes sanitarias han indicado que la jornada se ha resuelto con bastante normalidad y confían en que en los próximos días "todo vaya rodado".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats