El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado, en sesión plenaria extraordinaria y telemática, el presupuesto municipal para el ejercicio en curso, que asciende a 24.651.695 euros, con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE, y la abstención de los grupos en la oposición PP, CS y Podem. Un presupuesto centrado en sacar adelante la estrategia EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, ha destacado al término de la sesión el portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such: “Un plan de actuaciones que marcan el desarrollo del municipio hasta 2023 y que será cofinanciado con Fondos Europeos, con inversiones de 4,3 millones de euros en movilidad sostenible”.

En el mismo pleno se ha aprobado la plantilla orgánica de personal del Ayuntamiento de l'Alfàs, habilitando ocho plazas más de Policía Local, lo que va a permitir reforzar de manera considerable el área de seguridad ciudadana, ha destacado Such. “Una mejora notable que va a repercutir en la calidad de los servicios prestados a la comunidad, y al mismo tiempo, en las condiciones de trabajo de los propios empleados públicos”.

Las recién aprobadas cuentas presupuestarias de l’Alfàs cumplen con la regla del gasto y equilibrio económico, según señala el portavoz del Gobierno, por lo tanto con la no existencia de déficit inicial. “Con este presupuesto garantizamos la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía, y la reducción de las diferencias sociales, dentro de nuestras posibilidades”, con partidas como la destinada a Bienestar Social de 614.800 euros; a educación y fomento del empleo dotada con 549.531 euros, con ayudas directas a las AMPAS de 25.000 euros, así como 1.126.093 euros dedicados a la promoción del deporte y hábitos saludables. “Acciones todas ellas comprometidas con una política social activa, no solo asistencial sino integradora, a través de planes de formación y empleo”. El presupuesto garantiza que el Ayuntamiento de l'Alfàs continuará con la rigurosidad presupuestaria de otros ejercicios, incluyendo el Plan Resistir dotado con 1.277,037 euros, destinado a ayudar a los sectores que han resultado más afectados por las restricciones a las que obliga la pandemia de la Covid-19.

Un presupuesto centrado en una batería de proyectos de movilidad sostenible, “con la puesta en marcha de actuaciones en el marco EDUSI, en el ámbito urbanístico, con un montante de 780.000 euros”, destinados a mejorar la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs, el centro administrativo y la zona de la playa de l’Albir. Acciones cofinanciadas con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que va a contribuir a ordenar el tráfico, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, explica el portavoz del Gobierno, Toni Such. Se promueven mejoras en todo el término municipal, fundamentales en áreas de movilidad, accesibilidad, inclusión social, modernización de la administración y nuevas tecnologías, así como la promoción de políticas de ahorro y eficiencia energética, además de potenciar la recuperación del patrimonio natural y cultural.

Con el objetivo de seguir impulsando los proyectos de Smart City y de Destino Turístico Inteligente (DTI), el Ayuntamiento invertirá 700.000 euros en la mejora y extensión de los servicios de la sede electrónica, con la renovación del Centro de Procesado de Datos y la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Atención al Ciudadano.

Unos presupuestos elaborados desde la proximidad y el papel de responsabilidad y cercanía que juega la administración local, comprometidos con el fomento de conductas solidarias, y concienciadas con realidades de nuestro tiempo como la igualdad, la lucha contra la violencia de género o el fomento de acciones de sostenibilidad ambiental.