Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal hotelera alerta de que el modelo de ERTE propuesto por el Gobierno arruina al sector

El 60%de los trabajadores sigue en paro temporal "y el nivel de ocupación turística" impide recuperar las plantillas

La ocupación hotelera sigue bajo mínimos en la Costa Blanca

La patronal hotelera Hosbec ha denunciado en un comunicado que el Gobierno aboca a la ruina al sector hotelero con su propuesta de ERTE que ignora la falta de actividad. Según la patronal, La actividad hotelera no despega por lo que hay que mantener la protección del empleo durante los próximos cuatro meses. La falta de recuperación turística tiene su causa en el retraso del proceso de vacunación, no en causas productivas. Los primeros datos tras la apertura de fronteras y el levantamiento del cierre perimetral de la autonomías no dejan lugar a dudas: el turismo no puede hablar todavía de recuperación y será necesario un plazo adicional, al menos de cuatro meses, para visualizar una evolución positiva. Y es que con unos índices de apertura de hoteles que sólo está en el 40% de media y una ocupación hotelera que apenas supera el 50% "no se dan las condiciones necesarias para desproteger a los trabajadores que todavía no van a poder incorporarse a su puesto de trabajo", subrayan los hoteleros. 

La plantilla media de un hotel es de 51,3 trabajadores, por lo que la mayor parte de las empresas han tenido que soportar un importante coste de mantenimiento durante los últimos 14 meses.  Los trabajadores en activo actualmente sólo son el 16% del total de las plantillas. Casi el 60% de los trabajadores siguen en ERTE. El resto forman parte de temporales, fijos discontinuos que actualmente se encuentran en desempleo y con pocas posibilidades de reincorporarse a sus puestos de trabajo. 

Los hoteles de Benidorm han rozado el 50% de ocupación durante la semana 20 del año 2021. El turismo internacional sigue prácticamente desaparecido, ya que el 91,6% de las habitaciones han sido ocupadas por visitantes de origen nacional en este período de 7 días. La tendencia cambia si analizamos la semana completa o únicamente el fin de semana, y prueba de ello es el 67,5% de ocupación hotelera en Benidorm el pasado fin de semana. A pesar de que durante esta semana se han producido muchas reaperturas de hoteles en Benidorm, la oferta hotelera es más reducida de lo habitual, ya que sólo un 30% de los hoteles asociados están abiertos al público.  Para esta semana en curso (del 24 al 30 de mayo) los hoteles encuestados prevén mantener datos muy similares de ocupación.

Los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) sí que sobrepasaron el 50% de ocupación la semana pasada, concretamente alcanzaron un 52%. El fin de semana los datos reflejan un importante aumento de la demanda, llegando a un 84,2% de ocupación, un dato muy positivo teniendo en cuenta las circunstancias. Al igual que ocurre en Benidorm, los clientes nacionales son mayoritarios en los hoteles, ya que un 77,5% de las habitaciones fueron ocupadas por clientes españoles. El 55% de los hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca están abierto en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 24 al 30 de mayo) es del 49,8%.

Desde el sector hotelero se sigue insistiendo en que el Gobierno no aboque a una mayor ruina al sector con su propuesta de ERTE. Además de no realizar ninguna ayuda específica para sostener la columna principal del turismo español y haberlo ninguneado de todos los planes y programas diseñados, con su propuesta de encarecer el coste de los ERTE podría dar la 'puntilla' a muchas empresas y sobre todo a muchos trabajadores que podrían verse afectados por extinciones de contratos. 

Sin una recuperación del turismo internacional, con una vacunación que no está cumpliendo los plazos previstos y que cada vez se retrasa más es impensable pensar en modificar las condiciones en estos momentos" ha declarado Toni Mayor, presidente de Hosbec. "La situación no está nada clara y aunque somos valientes y abrimos hoteles, eso no quiere decir que la crisis se haya empezado a superar. Todavía quedan semanas o meses de muchísimas dificultades, por lo que lo mejor será prorrogar el sistema tal y como ha venido funcionando. De hecho, desde el sector hemos pedido más, que se asuma el 100% del coste teniendo en cuenta lo que hemos tenido que soportar hasta este momento".

Hosbec ha comenzado una serie estadística especial para informar de la evolución de ocupación hotelera en las diferentes zonas turísticas de la Comunidad Valenciana. Al igual que hicimos el pasado año coincidiendo con la desescalada y la reapertura de algunos establecimientos, este informe se actualizará cada semana con los datos de ocupación de la semana previa, e incluirá además los datos específicos del fin de semana, así como un dato de ocupación prevista para la semana en curso. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats