Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm protege el yacimiento del Tossal y lo declara de utilidad pública

Esta herramienta supone el máximo amparo municipal para este museo al aire libre que está a la espera de la declaración como BIC

El yacimiento del Tossal de la Cala de Benidorm, en una imagen de archivo. |

Restos arqueológicos que guardan la historia más antigua de los antiguos pobladores. El Tossal de La Cala de Benidorm es un yacimiento en lo alto en el que se han encontrado los vestigios de una antigua fortificación militar romana, un patrimonio que el Ayuntamiento quiere preservar contra viento y marea para lo que lo declarará de utilidad pública y así garantizar su máxima protección ahora y en el futuro.

La propuesta llega de manos de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Ana Pellicer y será debatida en el pleno del próximo lunes. La edil del área explicó a este diario que esta figura es «la máxima protección municipal que se le puede dar al Tossal para garantizar su conservación y su futuro». Pero además, es «complementaria» a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que está en trámite y que sumará más cuidado sobre este yacimiento.

El Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años la puesta en valor del patrimonio histórico local

decoration

La declaración del Tossal de utilidad pública se basa en un informe, al que ha tenido acceso este diario, de la técnico de Patrimonio Histórico y Cultural en el que destaca los «valores histórico-arqueológicos» así como el «interés patrimonial» y el «complemento que supone para la actividad turística» de la ciudad este enclave, incluso de la provincia o la Comunidad, según la experta. Así informa sobre «la relevancia» de estos restos arqueológicos y que deben ser declarados bajo esa figura con el objeto de «otorgarle» las «máximas garantías de protección» por esos valores patrimoniales pero también turísticos.

Así, la propuesta de la concejala recuerda que en los últimos años el Ayuntamiento ha impulsado la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico local con la finalidad de «preservar y conservar el pasado del municipio». Un plan del que forma parte el Tossal de La Cala.

La declaración de BIC se solicitó de nuevo en 2020, un trámite pendiente desde 1984 y que nunca se ha otorgado

decoration

El informe de la técnico resume además las actuaciones hechas en el mismo: «Intervenciones arqueológicas y de musealización, dejando al descubierto la muralla perimetral, edificaciones y el trazado de calles que conforman el asentamiento militar de Sertorio», datado en el siglo I antes de Cristo.

A la espera del BIC

Esta figura de protección para proteger la historia más antigua de Benidorm será complementaria a la declaración de BIC que está pendiente. En mayo de 2020 el Ayuntamiento solicitó a la Conselleria de Cultura que el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala fuera reconocido como tal, un trámite pendiente desde 1984.

Ese año se procedió a la incoación del expediente para la declaración del Tossal de La Cala como monumento arqueológico. Tras la primera campaña arqueológica se solicitó nuevamente y, en 2017, el Ayuntamiento trasladó que no se tenía constancia de que la situación administrativa y jurídica del Tossal de La Cala hubiera cambiado y que, por tanto, seguía pendiente su inscripción como BIC para garantizar su máxima protección.

Con todo, las intervenciones en el Tossal no han terminado ya que la cuarta fase de musealización del «castellum» será una de las dos primeras actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística (la segunda es la construcción del Aula del Mar) valorado en 2,9 millones de euros que se financian a partes iguales entre el Consistorio, la Generalitat y la Secretaría de Estado de Turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats