Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm dará una hora gratis de parking para impulsar el comercio y la hostelería

La iniciativa se implantará en los cuatro aparcamientos públicos de gestión privada, que suman más de 1.100 plazas, y arrancará el 6 de junio - El sector turístico lleva semanas reclamando incentivos para evitar la «fuga» de consumidores

Uno de los aparcamientos públicos de gestión privada de Benidorm

Consumir en Benidorm tendrá bonificaciones para aparcar en la ciudad este verano. Y es que, tras las repetidas peticiones de los empresarios de varios sectores turísticos para impulsar la llegada de compradores, sobre todo al centro de la ciudad, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con cuatro aparcamientos públicos (de gestión privada) del municipio para ofrecer una hora de parking gratuito a aquellos que consumen un mínimo de 20 euros en establecimientos locales.

La medida arrancará el 6 de junio y se aplicará en los aparcamientos de l’Aigüera, Tomás Ortuño, Mercado y Ametlla del Mar, tres de ellos ubicados en pleno centro de Benidorm y el último en el Rincón de Loix muy cerca de la playa. Entre los cuatro suman más de 1.100 plazas de aparcamiento. A ellas se suman otras 630 plazas de aparcamientos privados en la avenida de Europa y Ruzafa con los que el sector empresarial ya había llegado a este acuerdo.

La iniciativa se enmarca dentro del programa «Benidorm + cerca» y ya se ha trasladado al sector empresarial. De hecho, el alcalde ,Toni Pérez, los concejales de Movilidad, Desarrollo Local y Comercio, José Ramón González de Zárate, Mónica Gómez y Lorenzo Martínez; se reunieron con representantes de AICO, Abreca-Cobreca, Avibe, Aptur y Ociobal (y se ha comunicado a los campings) para explicarles esta opción que pretende impulsar el comercio y la hostelería tras meses muy duros por la pandemia. Cabe recordar que las asociaciones empresariales de comerciantes, hostelería y alojamientos llevan meses pidiendo medidas para evitar la «fuga» de consumidores de Benidorm a municipios cercanos como Finestrat o l’Alfàs del Pi.

Una de las principales calles comerciales del centro de Benidorm. | DAVID REVENGA

Pedían propuestas para paliar la falta de aparcamiento que, debido a la implantación de la zona de residentes o la peatonalización de varias calles, se había reducido considerablemente lo que provocaba que muchos no se acercaran al centro de Benidorm a comprar. El alcalde explicó que aquellas personas que «estacionen sus vehículos en alguno de estos cuatros aparcamientos públicos» y consuman un mínimo de 20 euros en cualquier establecimiento tendrá la primera hora gratuita, lo que supondrá «un ahorro de entre 1,50 y 2,10 euros en función del parking».

Nueva señalética

Entre las entidades, AICO se mostró ayer satisfecho con la medida porque era una de las que proponían las asociaciones, según explicó el presidente Raúl Parra, quien apuntó que « es un primer paso». Así indicó que «quedan otras pendientes» que se irán trabajando poco a poco en la mesa de trabajo que han creado con el Ayuntamiento. Entre ellas estaba la mejora de la señalética e información de las plazas de aparcamiento en zonas públicas y privadas. Precisamente, el gobierno local indicó que se mejorarará la misma a través de pantallas digitales y elementos direccionables en los principales accesos o las calles. Para consensuar cómo implantar esta medida, el Ayuntamiento tiene prevista una reunión con el sector turístico el próximo miércoles.

Movilidad: Piden retirar los radares o subir la velocidad

La implantación de medidas para facilitar el aparcamiento no era la única en la batería de propuestas de las asociaciones empresariales. También estaba aumentar la velocidad a las limitaciones según las directrices publicadas por la DGT o eliminar los badenes. Ambas propuestas también han sido apoyadas y lanzadas por Ciudadanos (Cs) quien pide que se modifiquen esas velocidades. Pero además, el PSOE solicita que se retiren los radares que se han puesto en la ciudad. Todo ello se debatirá el lunes en el pleno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats