Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilamuseu, premiado con el galardón internacional de mejores prácticas de la Design for All Foundation 2020

El museo de La Vila ya recibió otro premio internacional de este tipo por parte de la Fundación

Vilamuseu premiado con el galardón internacional de la Desing for all Foundation 2020.

Un nuevo galardón por el proyecto de "Accesibilidad Aumentada" de Vilamuseu. El museo de La Vila Joiosa ha sido galardonada con el prestigioso premio internacional de mejores prácticas de la Design for All Foundation. Es el segundo galardón de Mejores Prácticas Internacionales de esta Fundación, élite en accesibilidad internacional, que recibe el museo municipal tras el ya recibido en 2018 durante en una ceremonia celebrada en Luxemburgo.

El Diseño para Todos (DesignforAll) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.

El proyecto de Vilamuseu de "Accesibilidad Aumentada” está desarrollado para mejorar la accesibilidad de una maqueta o réplica 3D, en comparación con su original. A través de la virtualización fotogramétrica y la impresión 3D se ofrece una nueva manera y un mayor grado de accesibilidad a la hora de presentar el patrimonio a través de procedimientos económicamente asequibles, o trabajar la sostenibilidad a través de materiales ecológicos como el PLA.

Vilamuseu premiado con el galardón internacional de la Desigg for All Foundation 2020. INFORMACIÓN

La Fundación eligió 19 proyectos candidatos de todo el mundo que aspiraban al premio de la Fundación, que ha premiado únicamente 4 proyectos a los países de Austria, México, Suecia y España, siendo este último el de Vilamuseu y el arqueólogo Néstor F. Marqués. La ceremonia se realizó de forma telemática por la pandemia.

Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, presente en la ceremonia de anuncio de los ganadores, ha dedicado un pequeño discurso al notificarse el premio. El responsable se refirió a las buenas prácticas y el diseño inclusivo del museo y los monumentos, y ha agradecido a los integrantes de la fundación y miembros del jurado, formado por prestigiosos profesionales internacionales del diseño universal, este nuevo reconocimiento para el museo de la Vila.

“Es un honor recibir este premio por segunda vez, pues competíamos con proyectos de gran envergadura de todo el mundo”, ha comentado el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú. “Con este reconocimiento se pone de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa por dotar a la ciudad de una red de museos y monumentos diseñados de forma accesible e inclusiva para todos". El concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, añadió que "estamos muy orgullosos de que se haya reconocido la gran labor que se está llevando a cabo desde Vilamuseu en favor de la inclusión universal para que nuestra red de museos y monumentos sea cercana a todo el mundo y continúe siendo referente en el ámbito de la accesibilidad universal”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats