Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 1.000 auxiliares previstos por el Consell llegarán a las playas el 15 de junio

La provincia cuenta con 20 municipios costeros que recibirán como mínimo a 2 de estos jóvenes hasta septiembre - Benidorm tendrá 58 y Alicante ciudad y Dénia otros 42

La playa de Benidorm llena de bañistas.

Los auxiliares de playas del programa "Estiu Segur" del Consell comenzarán su actividad en los arenales de la Comunidad el 15 de junio. Este programa dará empleo a 1.000 jóvenes menores de 30 años, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y Turisme Comunitat Valenciana.

En concreto, las contrataciones tendrán una duración de al menos 3 meses y deberán iniciarse y finalizar en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 19 de septiembre de 2021 y se realizarán entre personas que cumplan los siguientes requisitos: figurar inscritas en Labora como demandantes de empleo, ser mayor de 18 y menor de 30 años, tener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, disponer de permiso de conducir de tipo B y tener conocimiento acreditados de idiomas.

Las personas trabajadoras serán seleccionadas por Labora entre las que cumplan los requisitos exigidos y las contrataciones serán efectuadas por los ayuntamientos correspondientes. Las retribuciones serán las que cada ayuntamiento disponga para su personal auxiliar.

De los 71 municipios de la Comunidad Valenciana que cuentan con playa litoral o continental, 32 se encuentran en Valencia, 19 en Castellón y 20 en Alicante. Cada consistorio dispondrá de un número mínimo de 2 auxiliares y el resto del personal del que podrán disponer se asigna en función de criterios como los kilómetros de costa, el peso poblacional, las plazas hoteleras, el número de lavapies o los tramos de pasarelas. De esta manera, la ciudad de València contará con un número total de 68 auxiliares, mientras que Alicante dispondrá de 42 y Castelló de la Plana 17. Otras localidades costeras que contarán con un número importante de auxiliares serán Benidorm con 58, Denia 42, Cullera con 38, Peñíscola 37, Oropesa 34, Gandía y Oliva 33.

Esta campaña tiene como objetivo que los ayuntamientos que cuentan con playa, tanto litoral como de interior, puedan contratar a personas jóvenes desempleadas para informar de las medidas de seguridad que deben cumplir las personas usuarias para que el disfrute de estos espacios sea una experiencia segura. Asimismo, los y las auxiliares colaborarán en las labores de información turística y ayudarán en la prevención de ahogamientos y en las labores de control del acceso y aforo, en contacto con la Policía Local y con los puestos de coordinación de los servicios de emergencias para notificar las incidencias.

Estas subvenciones, que distribuirán un importe cercano a los 4,5 millones de euros, cuentan con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE en respuesta a la pandemia por COVID-19. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se encargará de establecer las instrucciones, impartir los módulos de formación y facilitar los medios materiales a los trabajadores para el desempeño de sus funciones.

Esta actuación se pone en marcha tras los buenos resultados de las medidas puestas en marcha el año pasado, así como por la buena acogida por parte de los ayuntamientos y de las personas usuarias. Aunque las cifras diarias de la pandemia estén mejorando, todavía evidencian la necesidad de mantener medidas restrictivas.

Por otra parte, al ofrecer estos contratos a los menores de 30 años se persigue el objetivo de reducir la alta tasa de desempleo del colectivo juvenil, que si ya venía siendo especialmente elevada en los últimos años se ha visto agravada todavía en mayor medida a causa de la pandemia COVID-19.

Cabe recordar que hace unos días, los alcaldes de los principales municipios turísticos de la Comunidad pedían al Consell "celeridad" para poder iniciar el proceso para contratar a estos jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats