Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación docente e inclusión social

Alumnos del Secanet de La Vila y la UMH lanzan un proyecto audiovisual para visibilizar los retos profesionales de personas con diversidad funcional

Alumnos del Secanet y la UMH lanzan un proyecto para visibilizar a personas con diversidad funcional

Alumnos del Secanet y la UMH lanzan un proyecto para visibilizar a personas con diversidad funcional

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alumnos del Secanet y la UMH lanzan un proyecto para visibilizar a personas con diversidad funcional A. Vicente

Entre dulces tabletas de chocolate, en la lonja o entre redes, en los puestos del mercado, entre fogones o recibiendo a los turistas. Todo ello plasmado en vídeos que van más allá de la venta de un producto sino que pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión social. Los protagonistas son los alumnos del Colegio de Educación Especial Secanet de La Vila Joiosa y tras las cámaras para captar todo detalle, los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un tándem perfecto para visibilizar los esfuerzos por conseguir los retos profesionales y personales de este colectivo.

Innovación docente e inclusión social

La iniciativa nace de una práctica académica dentro de un proyecto de innovación docente con el fin de colaborar e implicarse en el proceso de inclusión social de las personas con diversidad funcional. Para ello, llevan a cabo una campaña de publicidad social transmedia, que se distribuirá en las redes sociales con el fin de dar a conocer la labor del centro educativo a la población de la comarca. En concreto, estas campañas publicitarias buscan normalizar la inclusión de estas personas con unas capacidades especiales en el mercado laboral, tanto en el ámbito industrial como de servicios.

Y como protagonistas, los alumnos del Secanet quienes aparecen ejerciendo diversos tipos de oficio con el fin de «mostrar a la ciudadanía que están preparados y capacitados para trabajar en varios ámbitos laborales». Una de estas campañas se centra en La Vila y muestra los oficios más identificativos de la ciudad. Toda una experiencia para los jóvenes y para los alumnos universitarios.

En concreto, una de las campañas muestra las actividades del centro y otras dos visualizan que las personas de diversidad funcional pueden desempeñar cualquier tipo de ocupación en el ámbito laboral. Para ello, los alumnos han rodado en las empresas chocolateras Valor, Pérez, Clavileño y Marcos Tonda, en la fábrica de redes Redsinsa, en el mercado municipal, en la lonja del puerto, así como en el restaurante Hogar del Pescador, el hotel Allon y en el recinto de las barcas del Desembarco de la Asociación Santa Marta. De esta manera, se persigue vincular el centro educativo a la fisonomía de la ciudad. Y otra campaña divulga su inclusión en diversos ámbitos laborales de la Marina Baixa. Para ello, han rodado en diversas localizaciones como el hotel Cimbel de Benidorm, Playas de Benidorm, Benidorm Palace, la biblioteca municipal de l'Alfàs del Pi, la ciudad deportiva Camilo Cano de La Nucía, Leroy Merlin en Finestrat y el camping Imperium de Villajoyosa, con cuyas entidades cuentan con convenios de colaboración que garantizan sus salidas profesionales.

Para los alumnos universitarios, este ejercicio práctico no sólo les sirve para colaborar con este colectivo en su camino hacia la inclusión social sino que reciben la experiencia personal de conocer a este tipo de personas con diversidad funcional con los que interactúan y comparten una jornada de trabajo, además de acercase a los problemas sociales de la comunidad y generar, a través de las piezas audiovisuales, una llamada de atención y un compromiso social dirigido tanto a los individuos como a las entidades públicas y privadas. 

El colegio público Secanet es un centro educativo de la Marina Baixa, sito en Villajoyosa, que atiende a 90 alumnos de entre 3 a 21 años con diversidad funcional y dispone de un amplio conjunto de profesionales de diversas disciplinas que lleva a cabo un desarrollo académico y terapéutico integral de manera individualizada a cada alumno. Además de la educación académica desde la etapa infantil hasta la secundaria, también cuentan con un ciclo de formación profesional básica de jardinería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats