Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm ultima los trámites del nuevo centro de salud del Rincón tras 34 años de espera

El Ayuntamiento aprueba el proyecto básico para desbloquear la obra, que se ejecutará en un solar cedido a Sanidad en 2017 - La Generalitat prevé su construcción antes de 2023

El actual consultorio del Rincón de Loix, abierto en 1987 bajo la premisa de que sería una ubicación «temporal». | DAVID REVENGA

El gobierno local de Benidorm, del Partido Popular, tiene previsto aprobar el próximo lunes en junta de gobierno el proyecto básico del nuevo centro de salud del Rincón de Loix, un trámite más para intentar que la Generalitat Valenciana desbloquee de una vez la obra de esta infraestructura tan reclamada. Así lo anunció este miércoles el ejecutivo municipal, después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, diese a conocer un nuevo plan de infraestructuras sanitarias, que prevé el desarrollo de distintas obras entre 2021 y 2023, dentro del cual se incluiría la construcción de este centro de salud.

Solar cedido a Sanidad en 2017 para el nuevo centro. | DAVID REVENGA

La aprobación de este proyecto fue incluida ayer en la convocatoria de la Comisión Informativa de Urbanismo que también se celebrará este lunes y, con ella, el Consistorio «completa los trámites después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya subsanado las deficiencias apuntadas por los técnicos municipales», según explicaron fuentes municipales.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha manifestado que «para Benidorm el nuevo centro de salud del Rincón de Loix es una infraestructura sanitaria básica y muy necesaria». No en vano, cabe destacar que el actual ambulatorio de este barrio lleva más de 30 años ubicado en unos locales de manera provisional, desde que en el año 1987, Sanidad invirtiese 14 millones de pesetas de la época —84.000 euros— para habilitar dos locales colindantes ubicados en los bajos de un edificio de la calle Juan Fuster Zaragoza para su puesta en marcha. Desde entonces, han sido patentes las carencias no solo de personal sino también materiales y de espacio, por lo que el Consistorio ha destinado distintas partidas para arreglar los desperfectos que han ido surgiendo, pero sin poder dar una solución real a la necesidad de un nuevo edificio.

Pérez recordó que el pasado mes de febrero, el pleno municipal aprobó por unanimidad, a iniciativa del grupo popular, solicitar al Consell que la construcción del nuevo centro de salud fuera declarada «estratégica», junto con la ampliación del hospital comarcal de La Vila Joiosa. “Ahora –agregó el primer edil- comprobamos con satisfacción que el Consell ha atendido esta solicitud, al incluir ambas infraestructuras en el Plan ‘Crèixer +’, corroborando así que la petición que hicimos meses atrás a propuesta de este equipo de gobierno era acertada y muy pertinente».

Igualmente, Toni Pérez incidió en que «si el nuevo centro de salud y la ampliación del hospital eran necesarias antes de la pandemia, durante la misma se han revelado aún más urgentes e inaplazables, porque hay que asegurar que toda la población de Benidorm y comarca tiene acceso a la mejor atención sanitaria con infraestructuras correctamente dimensionadas».

Tras la aprobación del proyecto básico, la Conselleria deberá ahora aportar el proyecto de ejecución, condición indispensable para obtener la licencia de obra. Cuando se complete este trámite podrá iniciarse la construcción del nuevo centro de salud, que tienen un plazo de ejecución máximo de 16 meses.

Dotación prevista

El nuevo centro de salud del Rincón se edificará en una parcela de 3.558 metros cuadrados ubicada en el número 5 de la calle Zamora, junto a los campos de fútbol ‘Antonio López’, que fue cedida por el Consistorio en el año 2017.

La previsión inicial realizada por la Conselleria apuntaba que el mismo contaría un área de Urgencias/Punto de Atención Continuada con tres consultas médicas, una de triaje, dos salas de tratamientos, una sala de paradas y otra sala de observación. Además, también contemplaba para este ambulatorio un área de Transporte Sanitario, constituyendo una base para soporte vital básico y ambulancias; un área de Medicina de Familia, con 19 consultas; un de Pediatría, con tres consultas; área de extracciones y tratamientos, con dos salas de tratamientos, una de extracciones y tres boxes; un área de Atención a la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de educación maternal; y por último, un área de Trabajo Social. Su construcción tendrá un coste de casi 4,3 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats