Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La isla de Benidorm acogerá un centro de interpretación ambiental en lugar del bar ilegal

Costas expone el proyecto municipal para recuperar el restaurante como patrimonio público - Para que esta propuesta sea viable, el Gobierno tendrá que autorizar una concesión del embarcadero y la actual edificación

Construcción que el Ayuntamiento quiere recuperar en la isla, donde anidan colonias de aves. | DAVID REVENGA

De bar ilegal para turistas a centro de interpretación medioambiental. El Ayuntamiento de Benidorm ha logrado que el Servicio Provincial de Costas dé un paso de gigante de cara a sus planes para recuperar para el patrimonio público el bar sin licencia que desde hace más de cuatro décadas explota un particular en la isla y poder reconvertirlo en un centro de medioambiental. El organismo provincial que dirige Rosa de los Ríos ha sacado a exposición pública el expediente de solicitud de la concesión administrativa presentado por el consistorio para llevar a cabo una rehabilitación integral de las construcciones existentes en el islote y, con ella, crear este centro de interpretación así como un embarcadero accesible. Ahora, se abre un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del 4 de junio, para que cualquier interesado pueda revisar el expediente y formular la alegaciones que estime oportunas. Y, aunque la exposición pública no tiene por qué desembocar finalmente en el objetivo que persigue el Ayuntamiento, fuentes municipales consideraron que, sin duda, es un paso adelante para poder recuperar y poner aún más en valor este espacio natural, que es uno de los iconos más reconocibles del municipio.

La isla de Benidorm acogerá un centro de interpretación ambiental en lugar del bar ilegal

El Ayuntamiento benidormense aprobó en febrero de 2020 en pleno la propuesta para solicitar a Costas la concesión administrativa del embarcadero y la actual edificación existente en la isla, con el objetivo de revertir la situación de ilegalidad en la que se encuentra actualmente la misma. Primero, por la existencia de un restaurante que carece licencia para llevar a cabo esta actividad pese a llevar cerca de cuatro décadas ejerciéndola; segundo, por la apertura de una investigación judicial por varios supuestos delitos por parte del establecimiento tras un informe elaborado por la Fiscalía, entre ellos, el vertido de aguas fecales y residuales de la cocina del establecimiento al mar.

El proyecto

El proyecto remitido desde el consistorio a Costas para intentar obtener la concesión de lo construido en el islote plantea la demolición de parte de la actual construcción, en concreto de la terraza y adecuar la fachada y otros elementos para que el nuevo espacio se asemeje lo máximo posible a la construcción originaria: una caseta para el guarda levantada en 1959. O, dicho de otra manera, crear «una casa tradicional de pescadores» pero transportada al presente.

El proyecto, que está valorado en algo más de 656.000 euros, también prevé que la nueva edificación, de dos plantas y que ocuparía prácticamente la mitad de la superficie del actual, cuente con espacios para recepción, taquillas, aseos y sala de exposiciones, además de terrazas exteriores que funcionarían como miradores. Igualmente, para asegurar la viabilidad del centro, se integraría la explotación de una pequeña cafetería, aunque a diferencia del establecimiento que opera en la actualidad, la nueva únicamente daría servicio de «snacks» y bebidas, «no realizándose una actividad de cocina de forma intensiva», según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Orden de derribo

Sobre la actual edificación existe una orden de derribo dictada en 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica debido a que el espacio se encuentra incluido en la zona de dominio público marítimo-terrestre, a pesar de lo cual, hasta el inicio de la pandemia, el establecimiento ha seguido funcionando con toda normalidad.

Valor ecológico: Espacio protegido e incluido en el parque natural

La isla de Benidorm es un espacio de gran valor ecológico, que forma parte del parque natural de la Serra Gelada, el primero marítimo-terrestre aprobado por la Generalitat en el año 2005. Además, el islote fue declarado por el Consistorio espacio protegido en 1966 y desde 1990 dispone también de un plan especial de protección. Entre los motivos de la riqueza ambiental de este paraje cabe destacar que en el mismo existe la mayor colonia de paíños, una pequeña ave acuática, de características muy peculiares, de todo el Mediterráneo. Además, cuenta con una importante colonia de posidonia oceánica y también son consideradas de gran riqueza las especies que habitan en su fondo marino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats