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El turismo augura que el pasaporte covid disparará las llegadas de viajeros de la UE

Hosbec cree que la entrada en vigor del certificado digital el 1 de julio atenuará el impacto del «bloqueo» británico al abrir un mercado potencial de 400 millones de turistas - Exceltur reclama refuerzos para evitar un caos en los aeropuertos

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Empresarios y directivos defienden el turismo como motor clave para la recuperación DAVID REVENGA

«Lo peor de la crisis ha pasado». Después de 15 meses transitando por un túnel del que no se veía final, el sector turístico ha insuflado un soplo de optimismo como nunca hasta ahora durante la octava Jornada de Turismo organizada este jueves en Benidorm por la patronal valenciana AVE y distintas organizaciones empresariales de la provincia, como AEFA, la Cámara de Comercio, Hosbec, CEV Alicante; la escuela de negocios EDEM; y la asociación APD, y que reunió a los principales empresarios de la Comunidad Valenciana. El control epidemiológico, los avances en la vacunación y, sobre todo, la puesta en marcha del pasaporte covid de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio fueron algunos de los aspectos que empresarios y expertos señalaron como claves en la recuperación. Y, entre todos ellos, apuntaron a este certificado verde digital, que recogerá datos sanitarios, de vacunación o los resultados de PCR o tests de antígenos, como la gran esperanza, augurando que el mismo disparará la demanda turística entre países de la Unión y permitirá atenuar el impacto del «bloqueo» británico al menos hasta finales de julio, al abrir un mercado potencial de 400 millones de viajeros «que llevan muchos meses ahorrando y están deseando salir de vacaciones», apuntó el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. 

SIMÓN PEDRO BARCELÓ, COPRESIDENTE DEL GRUPO BARCELÓ: «Somos la primera actividad del país. En España no habrá recuperación económica sin recuperación turística»

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Su teoría fue ratificada por José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. A su juicio, con el precedente de otros lugares del mundo donde el turismo «está disparado», como Estados Unidos o algunos países de Asia, «tenemos razones para pensar que en Europa también va a haber un repunte importante» con este certificado, siempre y cuando los países miembros sean capaces de «resolver el galimatías de cómo se implanta» y dejando de lado las rencillas entre territorios. Ante la previsión de un incremento notable de los viajes desde la UE, el representante de Exceltur lanzó un aviso a AENA y a Sanidad Exterior: «Debemos prepararnos para el potencial caos que puede haber en los aeropuertos en el control de los flujos de llegada de visitantes para que, cuando aparezcan 15 o 20 aviones de golpe en el aeropuerto de Alicante o en el de Palma, podamos procesar los controles sanitarios con agilidad para que no se conviertan en verdaderos cuellos de botella». 

VICENTE BOLUDA, PRESIDENTE DE AVE: «Los políticos hablan mucho de turismo pero no creen en él. Y eso genera que no vengan turistas: ni españoles ni internacionales»

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Mayor y Zoreda participaron en la primera de las mesas redondas del programa, junto con el director general de Turismo Valencia, Antoni Bernabé. Los tres coincidieron en afirmar que, después de unos meses «dantescos» para el turismo, «estamos a semanas de empezar la normalidad, puede ser en dos o en seis, pero ya no hablamos de meses sino de semanas», afirmó el presidente de Hosbec. Sin embargo, para ello, es preciso que «las empresas turísticas puedan sobrevivir a esta recta final en la que nos encontramos», apostilló Zoreda, quien aprovechó para recordar que el sector sigue todavía esperando unas ayudas públicas que el Gobierno central aprobó en las Cortes el 12 de marzo y que continúan sin llegar.

TONI MAYOR, PRESIDENTE DE HOSBEC: «Estamos a semanas de empezar la normalidad, pueden ser dos o seis, pero ya no hablamos de meses sino de semanas»

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Entre los grandes retos para los meses próximos, José Luis Zoreda apuntó que los destinos han de poner todo lo que esté en su mano para que este rebote de turistas se consolide en el tiempo y no obligue al sector a abrir, cerrar, abrir, cerrar, como ocurrió la pasada temporada. Y pidió prudencia, puesto que las previsiones que baraja el lobby Exceltur indican que la recuperación será «muy desigual entre regiones. La cornisa cantábrica, Galicia y parte de Andalucía, con un peso importante de turismo español, tendrán mejores resultados que el verano pasado, mientras que los destinos con mayor dependencia del mercado británico tardarán algo más en remontar». 

JOSÉ LUIS ZOREDA, vicepresidente ejecutivo de Exceltur: «Hay empresas que van a morir en la recta final por no haber recibido aún las ayudas que el Gobierno aprobó el 12 de marzo»

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Influencia sobre otros sectores

Al margen de los mensajes sobre la llegada de los primeros brotes verdes, todos los ponentes de la Jornada coincidieron en señalar al turismo con el gran perjudicado por la pandemia. No en vano, la parálisis de este sector ha provocado en un año de pandemia una pérdida de 130.000 millones de euros en la actividad económica del país y de 65.000 millones de pérdidas en ingresos por divisas. En la Comunidad Valenciana, el descenso de la actividad turística se ha traducido en un retroceso de 11.000 millones de euros frente a los 18.000 en positivo del año anterior; mientras que por cada semana de cierre de fronteras en Reino Unido, la Costa Blanca deja de ingresar 52 millones de euros, que se elevarán a 60 millones semanales en julio. 

Por eso, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló y que también participó en una de las ponencias junto a Pedro López, presidente de Chocolates Valor, fue tajante al afirmar, en respuesta a una pregunta formulada por Juan Roig, que «en España no habrá recuperación económica sin recuperación turística», un argumento que también defendió el presidente de la cadena de supermercados. 

La influencia del turismo sobre otros sectores productivos también fue reivindicada durante el discurso inaugural por Vicente Boluda, el presidente de AVE: «El turismo el sector que más ha sufrido los efectos de esta pandemia y todos de alguna forma vivimos o nos vemos beneficiados de dicha actividad. Por ello, si el turismo ha sufrido, y aún lo está haciendo, el efecto negativo impacta en el conjunto de nuestra sociedad y economía», afirmó. Boluda destacó el empuje de muchos empresarios para salir de la crisis pero, por contra, lamentó que este sector ha recibido «poco o nada de apoyo por parte de nuestros responsables públicos que, una vez más, hablan mucho de turismo, pero a la hora de la verdad no creen en él». Y puso como ejemplo las restricciones a la movilidad, cierres de actividad, limitaciones de aforos o cierre de fronteras, frente a medidas impulsadas por otros países competidores, como las indemnizaciones por no permitir a las empresas ejercer su actividad. 

Mazón y la «madrileñofobia»

Además de congregar a los primeros espadas de la economía provincial y de la Comunidad, el evento de AVE también permitió al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, codearse con muchos empresarios valencianos en su incipiente carrera como futuro candidato del PP a la Generalitat. Tras asistir a parte del acto, el dirigente provincial cargó contra la «madrileñofobia» del Consell por «culpar a la Comunidad de Madrid de elevar la media nacional de contagios y de querer impedir que vengan los turistas», de no «negociar para adelantar la llegada de británicos» y de «despedir a 3.000 sanitarios» a las puertas de la temporada estival. 

Respaldo unánime de todos los sectores productivos

La presencialidad se impone en una jornada marcada aún por las restricciones frente al virus

La nueva normalidad que el sector turístico confía recuperar en cuestión de semanas fue también una tónica en el propio evento organizado por AVE y otras agrupaciones empresariales de la provincia. A pesar de que todavía hubo que mantener numerosas medidas frente al covid-19, como la distancia social en el salón donde se celebró o el uso de geles, mascarillas, etc., el número de participantes presenciales fue muy superior al de la pasada edición, con varios centenares de empresarios y directivos de todos los sectores productivos que acudieron en masa para respaldar al turismo. 

Empresarios y directivos defienden el turismo como motor clave para la recuperación

Empresarios y directivos defienden el turismo como motor clave para la recuperación informacióntv

Entre los participantes no faltaron a la cita el presidente de Mercadona, Juan Roig; el de Vectalia, Antonio Arias; Salvador Navarro y Perfecto Palacio, de CEV y CEV Alicante; José Juan Fornés, de MasyMas; Juan Bautista Riera, de la Cámara de Comercio; Maite Antón, de AEFA; Federico Félix, de la plataforma Pro-AVE; Jesús Navarro, de Carmencita; o el constructor Andrés Ballester. También estuvo el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata; el de Chocolates Valor, Pedro López; Pablo Serna, de TM; Julio Sánchez, de Energy Sistem; Carlos Baño, de Tescoma; Paco Gómez y Sergio Gómez, del Grupo Marjal; Xicu Costa, director territorial de Caixabank en la Comunidad; Fernando Canós, director de la territorial Este del banco Sabadell; Laura Navarro, directora del aeropuerto provincial; Luis Consuegra, de Mercadona; Ester Guilabert, de IFA; Agnés Noguera, de Libertas 7; Alfonso Jurado, gerente de Café Jurado; Sandra Deltell, de Pwc; Rafael Ballester, de Ineca; y Diego Lorente, de AVE.  

Además, el sector turístico estuvo ampliamente representado, con directivos de la mayor parte de empresas y cadenas hoteleras, como Javier García, de Magic Costa Blanca; Pere Joan Devesa, de Hoteles Poseidón; José Hernández, de RH Hoteles; Alfredo Bataller, de SHA Wellness Clinic; David Devesa, de Centauro; o Fede Fuster, de Grup Fuster. Junto a ellos, el director general del Patronato de Turismo, José Francisco Mancebo, o la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también mostraron su respaldo al sector.

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