...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell expropiará 3.000 metros de terreno para crear un mirador y un parking en El Xarco de La Vila

La infraestructura provocó las críticas de la oposición local por la ubicación elegida

La simulación del proyecto de mirador y y el aparcamiento en la zona de El Xarco. | INFORMACIÓN

Un mirador y un aparcamiento en El Xarco, una de las zonas que aún quedan prácticamente vírgenes en La Vila Joiosa en primera línea. Este es el proyecto que tiene en marcha el Consell y para el que se expropiarán 3.011 metros cuadrados de terrenos rústicos frente al mar. La infraestructura pretende mejorar la accesibilidad en esta zona costera ubicada en la parte más cercana a El Campello y que solo cuenta con algunas casas diseminadas.

La zona de El Xarco es una de las más privilegiadas del municipio y donde apenas ha llegado la construcción. Aunque su playa y su torre sí atraen a visitantes por su enclave único. Y es en ese punto donde la Conselleria de Espacio Público tiene previsto hacer ese proyecto de accesibilidad en el que se incluye la urbanización de la zona con un mirador y un aparcamiento para vehículos, entre otros elementos.

Para llevar a cabo este proyecto, cuyo coste es de más de 300.000 euros, el Consell tendrá que hacerse con los terrenos donde pretende ubicar esas infraestructuras. En concreto, según la documentación, serán cuatro parcelas que suman 3.011 metros cuadrados de suelo rústico. Por ellas se abonará 15 euros el metro cuadrado, según la misma documentación. Una expropiación por 45.165 euros a los que se suman la indemnización por rápida ocupación y el 5% del «premio de afección»; casi 52.000 euros en total.

El proyecto de construcción para la mejora de la accesibilidad en la cala El Xarco está ya en exposición pública, según publicó este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV); es decir, lo interesados tendrán el plazo de un mes para poder presentar alegaciones o sugerencias al mismo.

Con todo, según explica la Conselleria en la documentación, las obras han sido proyectadas de forma que «causen el menor daño a la estructura parcelaria de la zona» para lo que se ha «realizado un diseño, única y exclusivamente, en aquellas zonas que no se encuentran edificadas y atendiendo a las posibles afecciones que puedan darse en el entorno». En concreto, la actuación se desarrollará en una zona que actualmente ocupa una explanada cuyo uso principal ya es de aparcamiento para aquellos que acceden a la cala de El Xarco. Pero el Consell considera que los vehículos que aparcan tienen una «ordenación irregular» lo que provoca «por parte de los usuarios habituales a un deterioro tanto de los alrededores como de los taludes que conforman la explanada».

Con todo, el proyecto incluye la creación de ese aparcamiento con zona de juegos para lo que se tendrá que desmontar desbrozar la zona; también habrá aparcamientos para bicicletas y se construirá una tarima sobre el terreno natural que funcionará como mirador. A ello se unirán jardines y mobiliario urbano. La actuación provocó en un primer momento las críticas de la oposición local: PP y Cs consideraron el proyecto como un «mamotreto» en esta playa natural y su gran impacto visual. Pero el gobierno local, formado por PSOE, Compromís y Gent per La Vila, defendió que será respetuoso con el medio ambiente y que permitirá mejorar una zona degradada actualmente con una inversión importante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats