Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

21 cortos competirán por el Faro de Plata del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Un tercio de las obras seleccionadas han sido realizadas por mujeres - El certamen se celebra del 3 al 11 de julio

El Festival de Cine de l'Alfàs ya tiene cortos finalistas.

La 33 edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ya ha seleccionado los cortos finalistas que aspiran a conseguir el Faro de Plata. En total, serán 21 cintas de las 927 presentadas las que competirán en la Sección Oficial del certamen que se celebra del 3 al 11 de julio. Entre ellas, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de temas, desde drama o comedia a thriller, terror o género fantástico.

De los cortos seleccionados, un tercio han sido realizados por mujeres. Así lo destacó este martes el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante la presentación del listado de cortos seleccionados a concurso, junto a la concejala de Presidencia, Mayte García; el edil de Cultura, Manuel Casado, y Jorge Orozco, miembro dela organización del Festival.

Los cortos seleccionados son: ‘Pentimiento’, de José Manuel Carrasco; ‘Caníbales’, de Mikel Bustamante; ‘Mindanao’, de Borja Soler; ‘Cómplices’, de Rubén Guindo; ‘Stanbrook’, de Óscar Bernácer; ‘Emilia’, de Cristina Guillén; ‘Grooming’, de Francisco Yélamos Martín; ‘Eva’s comet’, de JD Shapiro; ‘Purasangre’, de César Tormo; ‘Chica’, de Sara Escudero; ‘Nhoa’, de Román Reyes; ‘Herederos’, de Txema Ballano; ‘Heads will roll’, de Pablo Riquelme; ‘Difer3nte’, de Claudia Bolte; ‘Fronteras’, de Violeta Barca Fontana; ‘26’, de Ana Lambarri; ‘Carroña’, de Abraham Mestre; ‘La colcha y la madre’, de David Pérez Sañudo; ‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno; ‘Emma y el mundo’, de Amanda Gutiérrez del Castillo, y ‘El silencio de las flores’, de Julio Mas Alcaraz.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 7.500 euros. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.

“Este premio pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras en el mundo del cine y este año se fallará entre los siete cortos realizados por mujeres cineastas que compiten en la sección oficial”, ha explicado Vicente Arques. Optarán a este galardón los cortos ‘Emilia’, ‘Chica’, ‘Difer3nte’, ‘Fronteras’, ‘26’, ‘Imposible decirte adiós’ y ‘Emma y el mundo’. Como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l'Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Este año, la organización del Festival ha recibido un total de 927 cortos. El concurso está abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta 33 edición, todas las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome, Movibeta y Click for Festivals.

El 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 3 al 11 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Durante sus más de treinta ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional. Por ello, el alcalde de l’Alfàs considera que es la cita de promoción turística más importante para el municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats