La cocinera Irene García, del restaurante La Finca de Elche; Cristina Figueira, del restaurante El Xato de La Nucia; el italiano Ferdinando Bernardi, y el popular pastelero Paco Torreblanca han elaborado el Menú 50 Aniversario del restaurante Hogar del Pescador de La Vila Joiosa. Tres estrellas michelín han compartido cocina con Marta Devesa Santacreu para celebrar el medio siglo de trayectoria de este restaurante vilero, referente de la gastronomía de Alicante.

80 comensales fueron los afortunados de degustar este menú, cuya recaudación será donada a Alicante Gastronómica Solidaria, asociación de la que forman parte estos cocineros y que continua desarrollando una labor solidaria preparando y distribuyendo comida a las familias más necesitadas de la provincia desde el inicio de la pandemia.

Lo recaudado será donado a Alicante Gastronómica Solidaria. DAVID REVENGA

 

La cita, a la que asistieron empresarios del sector de la hostelería de la provincia y autoridades como el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el alcalde del municipio, Andreu Verdú, y miembros de la corporación municipal, entre otros, contó con un aperitivo servido en el Club Náutico y un almuerzo en el salón del restaurante.

 

De la lonja al plato

El restaurante se define por su cocina marinera, basada en productos frescos de kilómetro cero, y con el buen hacer que se ha transmitido de una generación a otra, de madre a hija. El restaurante está regentado por la segunda generación de la familia Devesa Santacreu, que mantiene la tradición de la cocina vilera en la elaboración de sus platos.

Algunos de los platos que se sirvieron durante el evento. DAVID REVENGA

 

El Hogar del Pescador abrió sus puertas en 1970 en la antigua sede de los pescadores jubilados, en la avenida del País Valencià, de la mano del matrimonio Herminio Devesa y Maruja Santacreu. Sus hijos, David y Marta, se incorporaron al negocio familiar y desde hace 8 años, Marta dirige la cocina. Hace 5 años, el restaurante se trasladó a su actual ubicación, en la dársena del puerto deportivo, cuya ubicación le convierte en el mejor restaurante de La Vila Joiosa, ya que desde su salón se disfruta de unas vistas espectaculares y privilegiadas frente al mar.

Marta Devesa Santacreu dirige la cocina del Hogar del Pescador desde hace 8 años DAVID REVENGA

En 2020 cumplieron 50 años pero la pandemia les ha obligado a atrasar la celebración a este año. Durante estos años, su experiencia y reconocimiento les ha permitido cocinar y servir el almuerzo a Sus Majestades los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia, entonces Príncipes de Asturias, en su visita a la fábrica de Chocolates Valor en Villajoyosa en 2006.

Los platos de su carta se caracterizan por su materia prima. Además de su gran variedad de arroces, destacan platos elaborados con pescado y marisco que adquieren diariamente de la lonja de La Vila, ubicada enfrente del restaurante. Apuestan por los productos de temporada y de la zona, por lo que incluyen platos fuera de carta basados en este tipo de productos, según la estación del año, y organizan jornadas con menús especiales basados en estos productos autóctonos. La carta se complementa con una exquisita variedad de postres, elaborados por el maestro chocolatero Mario Padial, reconocido como el mejor repostero de España.

80 comensales fueron los afortunados de degustar este menú DAVID REVENGA

Ofrecen 700 referencias en su bodega y, fruto de su estrategia por apoyar el producto autóctono, en marzo de 2020 el Hogar del Pescador recibió el premio al mejor restaurante que promociona los vinos de Alicante, otorgado en la V edición del Salón Profesional del Vino de la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

 

Showcooking de arroces

Marta Devesa Santacreu es una incansable colaboradora en todo tipo de eventos gastronómicos. Participa en Fitur, donde asiste como reclamo turístico en el stand de la Comunidad Valenciana; en Madrid Fusión, Mediterránea Gastrónoma, Alicante Gastronómica, Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, entre otras ferias, en las que ofrece showcooking de sus arroces y platos estrellas.

En la pasada edición de Madrid Fusión en 2019, cocinó para la sala VIP, por lo que sirvieron su arroz a maestros cocineros como Martín Berasategui y Dani Frías. Ha cocinado en la presentación en Madrid de la campaña "Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico" de la Conselleria de Turismo en la que compartió fogones con cocineros de Estrella Michelín y Soles de la Guía Repsol de la Comunidad Valenciana en diciembre de 2019. También en ese año, el Hogar del Pescador recibió un reconocimiento en la gala 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y la G Dorada de la Mostra de Cuina Marinera La Vila Joiosa, que reconoce la trayectoria profesional de la chef.

El restaurante se define por su cocina marinera, basada en productos frescos de kilómetro cero DAVID REVENGA

El Hogar del Pescador figura en prestigiosos almanaques, guías y libros sobre gastronomía, como “Paella Power” de Rodrigo De la Calle, y participa en jornadas gastronómicas locales, comarcales y provinciales con el objetivo de posicionar a Villajoyosa como un destino turístico de excelencia gastronómica. De hecho, uno de sus platos de arroz es la imagen que ilustra la portada de la reconocida Guía Gastronómica de Alicante 2020.

Marta Devesa imparte cursos para profesionales de cocina en el Centro de Turismo de Alicante y colabora en los eventos que organiza L’Exquisit Mediterrani, ambas entidades dependientes de la Generalitat Valenciana. Durante la pandemia, colaboraron con Alicante Gastronómica en la elaboración de menús solidarios para las familias más necesitadas.

Algunos de los chefs que participaron en la elaboración de los menús DAVID REVENGA

Sirven a 60.000 clientes al año, tanto nacionales como internacionales, y les visitan y disfrutan de sus manjares populares celebridades y grandes cocineros españoles. La calidad de su servicio y la exquisitez de sus platos les ha llevado a conseguir esta fructífera trayectoria profesional y cumplir, este año ya, 51 años.

52

El Hogar del Pescador, de La Vila Joiosa, cumple 50 años

 

Ubicación

Avenida del Puerto s/n, Club Náutico, local 3, 03570 La Vila Joiosa

Tfn: 96 589 00 21