Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas azul y naranja de La Vila arrancan a medio gas y con dudas entre los usuarios

El servicio empieza en el centro y La Cala y se implantará de forma paulatina en las nuevas calles - La primera jornada, sin sanciones

Vehículos estacionados en la zona azul del centro de La Vila Joiosa. | DAVID REVENGA

Desde este martes, aparcar en algunas calles y playas de La Vila Joiosa vuelve a ser de pago. La zona azul y naranja ha vuelto al municipio en una jornada en la que la dudas de los usuarios y los ajustes del servicio han sido los protagonistas. Porque el estacionamiento regulado arranca en la localidad a «medio gas» y solo en las zonas donde ya funcionaba hasta hace dos años; en el resto lo hará de forma paulatina en las próximas semanas.

La zona azul y naranja (la que corresponde a las playas) dejó de funcionar en agosto de 2019 (el servicio se inició por primera vez en 2013) cuando el Ayuntamiento decidió no renovar esta concesión porque las condiciones de la empresa no eran asumibles. Tras casi dos años, el consistorio adjudicó el nuevo contrato que introducía cambios, tanto en las tarifas como en las calles donde iba a haber estacionamiento de pago con un incremento de plazas tanto de zona azul como naranja. En concreto, se ha pasado de 520 que había anteriormente a un total de 1.050 en la actualidad. La zona azul pasará de las 340 plazas anteriores a casi 600 con el contrato actual, mientras que la zona naranja crece de 180 a 450 plazas. Así este estacionamiento ha desaparecido de calles como Colón (que ahora es peatonal) pero se ha añadido en el barrio de Poble Nou, al cruzar el puente del río. Y también se añade en zonas costeras como Paradís, Bol Nou o Arsenal. Una ampliación de calles que la oposición criticó hace unas semanas por tener «afán recaudatorio».

Pero este martes la zona azul solo funcionaba en aquellas vías que ya lo hacía en 2019, según confirmaron fuentes municipales. Porque en ellas es donde ya había parquímetros de la anterior concesión que se han reutilizado. En las demás, habrá que esperar a que lleguen las nuevas máquinas y se vayan colocando poco a poco; la previsión es que en un par de semanas estén ya en funcionamiento en esas calles que se han añadido, según las mismas fuentes.

La recuperación del estacionamiento regulado provocó ayer dudas entre los usuarios. Primero porque «muchos no sabían que arrancaba de nuevo el día 15»; así que los controladores que vigilan que los vehículos tengan el ticket en orden solo realizaron en la primera jornada labores informativas, sin sancionar a aquellos que no habían pagado por aparcar en las calles pintadas de azul y naranja. Esta situación se alargará unos días hasta que se ajuste el servicio, según confirmaron las mismas fuentes.

Con todo, los usuarios se encontraron este martes con que los parquímetros les pedían su número de matrícula para pagar este estacionamiento regulado, una información que no se solicitaba antes, lo que hizo que algunos tardaran más tiempo en sacar sus tickets. Además, no funcionaba el pago con tarjeta y las máquinas pedían el precio exacto; pero sí se podía usar la nueva app con la que los conductores podrán pagar la zona azul y naranja.

Oficina de atención

El nuevo contrato lleva aparejado la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía, situada en el cruce de la calle Cervantes con la calle Mestre Pons de La Vila que ya funciona desde este martes. Allí se podrán tramitar las tarjetas de residente que llevan aparejadas bonificaciones.

Baja el precio y 15 minutos gratis al comprar en los comercios

El nuevo contrato de la zona azul y naranja de La Vila Joiosa incluye además una rebaja en las tarifas por el estacionamiento regulado. Así, se reduce en 0,24 euros/hora por lo que ahora se pagará 0,56 euros/hora para no residentes (antes se abonaba 0,80 euros). Pero además, los residentes que obtengan la tarjeta solo pagarán 0,14 euros/hora en la zona azul. La tarifa para la zona naranja también es de 0,56 euros/hora, aunque los horarios son más amplios. Con todo, se bonifica 15 minutos tras comprar en comercios locales. La anulación de denuncia se fija en 2,73 euros para la zona azul y en 4,68 euros para la zona naranja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats