Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

83 empresas turísticas, las primeras en pedir un «rescate» en Benidorm

El Ayuntamiento concederá hasta 90.000 € por establecimiento, según su categoría y capacidad - Se han reservado tres millones para atender el pago

Dos turistas caminan delante de un hotel cerrado en la zona inglesa de Benidorm. | DAVID REVENGA

Han reiterado en multitud de ocasiones la falta de apoyo de las administraciones públicas y ahora, cuando llega una oportunidad para enmendar ese fallo, no podían dejarla pasar. Más de ochenta empresas turísticas de Benidorm han solicitado ya las ayudas directas para el sector alojativo lanzadas por el Ayuntamiento para ayudar a paliar los efectos de la actual crisis económica en las dos primeras jornadas desde la apertura del plazo de presentación, que comenzó el martes y finaliza el día 28 de junio. Así lo aseguraron este miércoles fuentes municipales, que indicaron que hasta las 14.30 horas eran ya 83 las mercantiles que habían tramitado formalmente su petición a través de la vía telemática.

En una iniciativa única y sin parangón en ningún otro municipio de la Comunidad, el Consistorio benidormense ha habilitado 3 millones de euros de su presupuesto para atender una línea de ayudas directa para el principal motor económico de la ciudad, el turismo, después de un año de cierres y pérdidas debido a la pandemia de coronavirus. Las ayudas, que pueden alcanzar hasta un máximo de 90.000 euros por empresa según su categoría y capacidad, están dirigidas a hoteles, hostales, apartahoteles, apartamentos turísticos, empresas gestoras de apartamentos turísticos y campings, con los requisitos de que acrediten pérdidas, estén dadas de alta en el registro oficial de la Comunidad Valenciana, tengan su domicilio de actividad en Benidorm y no tengan contraídas deudas con la Administración local en el momento de presentar la solicitud.

El 40% de hoteles no ha podido abrir ni un solo día en 15 meses y el resto ha perdido el 80% de sus ingresos

decoration

Según la información recabada por este diario de fuentes municipales, el primer día de plazo fueron hasta 50 las empresas turísticas que habían cursado sus peticiones, una cifra que hasta el cierre de la sede municipal este miércoles se había incrementado hasta las 83 solicitudes. Las mismas fuentes no pudieron concretar qué tipo de empresa es la que mayoritariamente está optando a este «rescate» económico, aunque a juzgar por la distribución y el número de empresas, indicaron que todo apunta a que los hoteles serán quienes más opten a las mismas, ya que en la ciudad existen más de 140 establecimientos hoteleros.

De hecho, éstos son también quienes más se han visto perjudicados por las restricciones a la movilidad y la falta de clientes. De hecho, como recordó también este miércoles el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el 40% de los establecimientos no ha podido abrir ni un solo día en los últimos 15 meses, con pérdidas de hasta el 100% de sus ingresos, mientras que el 60% de la planta que sí ha abierto de forma intermitente desde que estalló la pandemia habría perdido hasta un 80% de ingresos con respecto a 2019, el año anterior a la crisis del coronavirus y cuando se batieron todos los récords en cuanto a llegada de viajeros. Desde Hosbec han puesto al Ayuntamiento de Benidorm, junto al de Alicante, como un «ejemplo» de apoyo a este sector por ésta y otras medidas articuladas en los últimos meses para insuflar fondos a sus empresas.

1,4 millones para las familias

Al margen de la línea de ayudas para el turismo, el gobierno local de Benidorm aprobó ayer la decimotercera remesa de ayudas de 2021 para familias afectadas por el covid, por lo que la cuantía total que ya se ha insuflado en los hogares asciende a 1,4 millones. Esta remesa incluye a 197 beneficiarios, con una ayuda trimestral de entre 600 y 1.350 euros, en función del número de integrantes de la unidad familiar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats