Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm es el primer destino en incorporar a sus playas a los 58 jóvenes del «Estiu Segur»

El Consistorio benidormense les dota de uniformes al no haber llegado aún los de València y no descarta ampliar la plantilla con recursos propios - En Alicante y Elche firman los contratos hoy

Dos de los 58 auxiliares que ya han empezado a trabajar en las playas de Benidorm informando a los usuarios de los arenales. | DAVID REVENGA

Es el municipio con más personal asignado y, además, el primero en incorporarlo. Cincuenta y ocho jóvenes menores de 30 años desembarcaron el jueves en las playas de Benidorm para ejercer durante los tres meses del verano como informadores turísticos y velar por el cumplimiento de las medidas frente al covid-19, dentro del plan «Estiu Segur» puesto en marcha por segundo año consecutivo por la Generalitat. Con él está previsto destinar a mil jóvenes en 71 municipios costeros de la Comunidad, veinte de ellos en la provincia, que tienen de plazo hasta el domingo para contratarlos, tras un par de retrasos sobre la fecha prevista inicialmente por el Consell. Sus salarios serán cofinanciados por Labora y los propios ayuntamientos, de quienes dependerán laboralmente.

El Ayuntamiento de Alicante prevé que sus 42 informadores empiecen a trabajar a partir de hoy, viernes, al igual que otros municipios, como l’Alfàs o Finestrat. En Elche, los 18 seleccionados por Labora están citados este viernes para firmar los contratos, aunque su incorporación se demorará todavía una semana hasta que todos finalicen la formación obligatoria de 40 horas que han de cursar. Por otro lado, en El Campello está previsto arrancar hoy con el servicio, mientras que en poblaciones como La Vila u Orihuela, agotarán el plazo y recibirán a los auxiliares el domingo.

Los casi 60 benidormenses contratados por el Consistorio para ejercer esta labor lo hicieron este jueves vestidos con camiseta y gorra blanca con el lema «Benidorm Te Espera», un uniforme improvisado por el gobierno local debido a que, según la edil de Playas y Personal, Mónica Gómez, todavía no ha llegado la ropa y otra infraestructura que han de remitirles desde València. La edil y el alcalde Toni Pérez acompañaron a los jóvenes hasta la playa para verles ejercer su labor «in situ». Allí, el primer edil recordó que las de Benidorm están entre «las playas urbanas más importantes del mundo y tienen muchísima afluencia», por lo que consideró que el servicio que prestarán estos jóvenes será «fundamental», por ser «la primera línea de la amabilidad y hospitalidad» que ha de ofrecer el destino. Pérez recordó que el pasado año, además de los auxiliares de la Generalitat, el Ayuntamiento también incorporó a otros 150 controladores y avanzó que, para esta temporada, no descartan ampliar la plantilla con recursos propios conforme avance la temporada alta.

Por su parte, los jóvenes que ayer comenzaron a trabajar en Benidorm afirmaron que se trata de una «gran oportunidad» laboral y confiaron en hacerlo «lo mejor posible».

El Consell defiende su apuesta por la seguridad en la costa

La puesta en marcha del plan «Estiu Segur 2021» no ha estado exenta de polémica. Entre otras cosas, por la demora del Consell en articularlo o la necesidad de que los ayuntamientos aportasen parte del presupuesto para abonar los salarios sin que nadie se lo hubiera comunicado antes. Frente a las críticas de algunos ayuntamientos, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, defendió las ventajas del plan y la apuesta del Consell por la seguridad en las playas: «Somos la única autonomía que tendrá informadores, lo que demuestra nuestro compromiso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats