Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm invierte 2,6 millones para rehabilitar los dos barrios más populosos

Los proyectos se enmarcan en la estrategia EDUSI, que cuenta con dinero de Fondos Europeos

Vista aérea de las calles del barrio de Els Tolls de Benidorm, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Son dos de los barrios de Benidorm donde más vecinos de la ciudad viven, donde el turismo queda en un segundo plano, y que ahora cambiarán su fisionomía con una rehabilitación integral de la escena urbana. El Ayuntamiento de Benidorm destinará 2,6 millones de euros a una parte de Els Tolls y Foietes con sendos proyectos en los que se modificarán varias calles y donde el tráfico rodado dejará de ser el protagonista.

Ambos proyectos se enmarcan en la estrategia EDUSI marcada por la ciudad y con la que se obtuvieron 10 millones de Fondos Europeos. El Ayuntamiento ya ha licitado las obras de ambos a la espera de las ofertas de empresas para realizar una actuación de 2,1 millones de euros en el caso de Els Tolls y 550.000 en el del barrio de Foietes.

En ambas actuaciones se busca potenciar la movilidad sostenible generando aceras más anchas, seguras y accesibles que hagan que el vehículo privado quede a un lado y se opte por ir a por o con otros medios como la bicicleta. Pero, ¿en qué se invertirá concretamente todo ese dinero? Pues en el primer caso, la intención es rehabilitar todo el entorno de la zona más cercana a la plaza de Toros, donde el consistorio también tiene previsto un proyecto para convertirla en un centro multidisciplinar y una biblioteca.

En ambas áreas se ensancharán aceras, se renovará el pavimento y se mejorarán los servicios del subsuelo

decoration

Esa parte oeste del barrio de Els Tolls está habitada principalmente por vecinos y residentes que trabajan en el municipio y donde la actividad turística es muy baja. Este proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses, permitirá cambiar la escena urbana. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el paso de los años ha «degradado» algunas zonas de este área que comprende las calles Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia y su configuración está lejos de los cánones de movilidad sostenible. Así que eso es lo que quiere cambiar el Ayuntamiento con esta actuación.

La renovación integral afectará al espacio destinado para los vecinos, pero también a todo el subsuelo ya que se mejorarán los servicios de agua potable, pluviales, alcantarillado y alumbrado, según recoge el proyecto. Con todo ello, se harán «aceras más amplias» con arbolado y mejora de la accesibilidad. La intención final es ganar espacio peatonal para lo que se eliminarán los «dobles sentidos de circulación», según la documentación.

El segundo proyecto, el de Foietes, tiene un plazo de ejecución de 11 meses. Los 550.000 euros que se destinarán al mismo servirán para actuar en las calles Estación, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena y la plaza del Prelado Antonio Bayona. Esta zona, según la documentación, tiene un importante volumen de residentes y tránsito peatonal por la cercanía de tres colegios y de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’. Con todo, esta parte del barrio lleva años sin recibir una inversión importantes en la escena urbana, algo que reclaman desde hace tiempo los vecinos. Las aceras también aumentarán su tamaño, según el proyecto, reduciendo el ancho de la calzada de las tres calles, dejando también más protagonismo al peatón. Se renovará pavimento y el alumbrado, y se van a canalizar todos los servicios de agua y telecomunicaciones.

Sin coches en Tamarindos

No solo los peatones ganarán protagonismo en estos barrios. En el resto de la ciudad cada vez se habilitan más zonas libres de tráfico rodado. La última actuación en este sentido se ha realizado en el paseo de Tamarindos, al final de La Cala, donde se ha limitado el paso solo a los vehículos de movilidad reducida y motocicletas. La zona será principalmente para los usuarios que pasean y hacen deporte en este enclave único.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats