Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turisme valora la vuelta del Imserso pero cree que "se ha hecho tarde"

Herick Campos reconoce que el Gobierno debería haber aprovechado para hacer cambios en el programa, mejorar las condiciones económicas y dar "más certidumbre"

Jubilados en la playa de Benidorm, uno de los destinos favoritos para los viajeros del Imserso.

El director general de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, ha valorado positivamente el desbloqueo de la licitación del programa de Turismo Social del Imserso, especialmente del peninsular, del que se nutre la Comunidad, anunciado este martes por el Consejo de Ministros. Ahora bien, también ha lamentado que el mismo "llegue tarde"

Campos ha recordado que se trata de una petición que "desde Turisme CV hemos hecho en varias ocasiones, incluso el pasado mes de marzo convocamos una mesa de trabajo entre el sector turístico y las comunidades autónomas con mayor peso en el programa", ha recordado Campos. "El objetivo era impulsar una estrategia para seguir insistiendo al Gobierno en la necesidad de retomar y acordar las condiciones del Imserso", ha indicado.

Para Turisme Comunitat Valenciana "era importante trazar una hoja de ruta conjunta y establecer un diálogo con el Estado para no demorar esto más en el tiempo". Según ha recalcado Herick Campos "siempre hemos sido partidarios de sumar fuerzas y voluntades para que esto sea posible", ha añadido.

Asimismo, como también han hecho los hoteleros de la provincia en multitud de ocasiones, cabe recordar que Turisme ha emitido en los últimos meses diversas cartas al actual director del Imserso para insistir en este tema, "para actualizar y reformular el programa".

Tras el resultado de este trabajo, el Director General de Turisme considera "positivo el desbloqueo, anunciado ayer, que permitirá tener turismo social del Imserso el próximo mes de octubre, con más de 180.000 plazas en la Comunitat Valenciana, gran parte de ellas en la ciudad de Benidorm, que representa el 18% del conjunto de España de este programa".

Sin embargo, también ha reconocido que este desbloqueo "se ha hecho tarde, que se debería de haber dado más certidumbre"; al tiempo que ha apuntado que "en esta licitación se debería haber aprovechado ya para hacer algunos cambios, como tener en cuenta los informes previos de coste y gasto de prestación del servicio y que se viera reflejado en la asignación de cantidades, especialmente, en la oferta hotelera".

Se prevé que la licitación se convocará a finales de este mes, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas durante el mes de julio y poder seleccionar a las operadoras en agosto. Con ello, la intención es que el próximo mes de octubre comiencen los viajes, cancelados desde el pasado año por la pandemia del covid-19, aunque desde la patronal turística Hosbec dudan de que se vaya a llegar en plazo, por el poco tiempo que queda para llevar a cabo toda la tramitación.

Alejandro Soler: "Es una excelente noticia"

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Alejandro Soler, ha señalado también este miércoles que la reactivación del Imserso es "una excelente noticia para nuestros mayores y para la recuperación de empleo en el sector turístico”. 

A su juicio, el regreso de los viajes para jubilados "es un síntoma de que lo peor de la pandemia ya ha pasado y de que quienes han estado pasando las mayores dificultades en esta tapa, que han sido nuestros mayores, van a poder salir por toda España y recuperar cierta normalidad”.

También ha querido poner en valor "la gran relevancia económica para el sector del turismo, especialmente el de la provincia de Alicante" de este programa: “Va a provocar una movilización de casi 280 millones de euros para la temporada 2021/2022, permitiendo que 816.000 mayores viajen por nuestro país y realicen 6 millones de estancias. Hablamos de una cantidad económica importante para el sector turístico, que tiene una especial incidencia en una provincia como la de Alicante, que va a albergar 180.000 de estas estancias”.

Por último, Alejandro Soler espera que las fases de adjudicación del programa “se produzcan con normalidad, y que puedan iniciarse en octubre tal y como está programado. Sin duda es un paso adelante para recuperar una actividad económica determinante para el día a día de miles y miles de trabajadores de la provincia Alicante”, ha concluido.

 

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats