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Ninots de Hogueras como reclamo para dinamizar el comercio de Benidorm

El sector prepara un festival en la calle de más de un día con grandes elementos decorativos o conciertos para atraer a compradores y visitantes

Una de las calles del centro de Benidorm con comercios.

Un zapato gigante, una bolsa de la compra casi tan alta como un árbol o unas gafas de gran tamaño ubicadas en las calles comerciales de Benidorm y creado por manos especialistas en construir «ninots» de Hogueras. Esta es una parte de la iniciativa que el comercio local de Benidorm tiene en marcha y que pretende exportar a otras ciudades. Todo para atraer visitantes y compradores y para dinamizar un sector al que la crisis ha golpeado de pleno.

La idea nace de la Asociación de Comerciantes de Benidorm (Aico) y de Facpyme (Asociación Alicantina de Comercio) y forma parte de una iniciativa mucho más amplia: un «Benidorm Shopping Festival»; o lo que es lo mismo, un gran evento a modo de festival de compras que pueda promover los negocios a nivel local y donde poder ver esos llamativos elementos de gran tamaño sea uno de los reclamos. Y, aunque ambas entidades aún están perfilando los flecos, ya han puesto sobre la mesa cómo quieren que se desarrolle esta actividad.

El presidente de Aico, Raúl Parra, también miembro de Facpyme, explicó a este diario que «estamos preparando un calendario de eventos» para que el comercio de la ciudad tenga un revulsivo con el que llamar la atención de los compradores. De hecho, la asociación de comerciantes local ya celebraba cada año un «outlet» en el que las ventas aumentaban considerablemente y donde recibían compradores de toda la comarca, incluso de la provincia. Así que han pensado añadir un evento «más atractivo» que no solo se base en los productos que se venden, sino en complementarlo con actividades paralelas y ambiente en las calles.

«La idea es que arranque en Benidorm pero que pueda rotar por 4-5 ciudades de la provincia», como puede ser Alicante capital, y sea una cita anual. La idea nace a semejanza de un evento que se hace en Andorra y que se ha consolidado como una de las citas comerciales más destacadas. «Se incluyen conciertos y otras actividades que animen la calle», explicó Parra. Por ejemplo, esos elementos decorativos de gran tamaño que ocuparían las vías más comerciales. Unas figuras que representen objetos relacionados con el comercio y que serían elaboradas por «maestros de Hogueras». Porque así, «también les ayudamos tras casi dos años muy complicados; todo queda en casa de esta forma».

La idea es que «arranque en Benidorm pero pueda rotar por otras ciudades» como Alicante capital

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Las figuras de gran tamaño representarán objetos relacionados con el sector como zapatos o gafas

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Zonas peatonales

Porque la intención es que esas figuras se sitúen en lugares donde los visitantes se puedan hacer fotos y que esos días de evento no solo sean dentro de los comercios, sino al aire libre. Y para ello, además, la ciudad cuenta con una ventaja: zonas comerciales en calles peatonales que favorecen este tipo de ideas como el Paseo de la Carretera, Gambo o Martínez Alejos o la renovada avenida del Mediterráneo. «Pero no queremos que quede ahí. El foco es el festival pero la gente se moverá por otras calles», indicó Parra.

Los comerciantes están pendientes de «perfilar» el calendario, el presupuesto y las colaboraciones. Para empezar, ya han mantenido una reunión con el Ayuntamiento donde, además de plantear este idea, se acordó impulsar nuevas campañas de «bonos-comercio para favorecer el consumo» en los establecimientos de la ciudad. Todo para ayudar al comercio local y fomentar el consumo entre vecinos y visitantes.

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