Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm se acoge de nuevo al Plan Edificant para realizar obras en 13 colegios

El pleno aprueba solicitar a Educación que incluya, entre otras actuaciones, la finalización del IES Pere María - Las hamacas vuelven a las playas de la ciudad

El pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Benidorm. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Benidorm ha hecho efectiva este lunes su adhesión a la ampliación del Plan Edificant para llevar a cabo 13 obras en centro educativos. Entre ellas, el gobierno local ha incluido la finalización del IES Pere María Orts, pendiente desde hace años acabar su construcción. Cabe recordar que la Conselleria de Educación ya tiene en marcha la licitación de la redacción del proyecto del mismo que llevará aparejado la finalización de la actuación pendiente de este centro.

La concejala de Educación, Maite Moreno, ha indicado que esta fórmula de la delegación de competencias a favor del Ayuntamiento es “una oportunidad para mejorar las infraestructuras escolares benidormenses que están sin ejecutar por la Conselleria” y “agilizar así la puesta al día de todos los colegios e IES de Benidorm”. Moreno ha recordado que “el Ayuntamiento ya se acogió a la primera convocatoria del ‘Plan Edificant’ para construir un nuevo edificio de usos múltiples para el CEIP Leonor Canalejas y el Centro de Formación de Personas Adultas”; una obra de la que se ha encargado la administración local y que culminará en breve.

En esta ocasión, serán cuatro actuaciones de mejora señaladas por la propia Conselleria, a través de un escrito del Servicio Territorial de Infraestructuras Educativas del pasado mes de mayo, además de otras 16 detectadas por el Ayuntamiento y/o comunicadas por los propios centros o Consejos Escolares y que “también son necesarias para así ofrecer a la comunidad educativa de Benidorm las mejores instalaciones”. Las actuaciones incluidas en la moción están referidas a los CEIP’s Aitana, Ausiàs March, El Murtal, Els Tolls, Gabriel Miró, Mestre Gaspar López, Miguel Hernández, Puig Campana, Serra Gelada y Vasco Núñez de Balboa; así como a los IES Pere Mª Orts i Bosch y Mediterránea, y a la Escuela Oficial de Idiomas.

Con todo, en el pleno, el PSOE le recordó precisamente al gobierno del PP que la Conselleria de Educación ya tiene avanzada esa licitación de las obras del Pere María.

Además, la sesión plenaria de este lunes también sirvió para aprobar por unanimidad cuáles serán los servicios de las playas para los meses de julio, agosto y septiembre. Así, se amplíarán los servicios de salvamento, socorrismo y limpieza, al tiempo que se recupera el de alquiler de hamacas y sombrillas, habiéndose “consensuado” la colocación de un máximo de “3.500 hamacas diarias”, sobre las más de 6.300 previstas en el contrato, cerca de un 50% menos. Estas hamacas ya comenzaron a funcionar el pasado sábado en varios sectores de las playas de Benidorm. El mismo día se retiró además la división en parcelas de 4x4 metros que funcionaba desde el pasado mes de marzo. Con todo, la oposición apuntó en el pleno que debería revisarse algunas cuestiones. Por ejemplo, Cs indicó la posibilidad de modificar los sectores destinados a hamacas para poder dejar más sitio a los bañistas en determinadas zonas como el Rincón de Loix.

También por unanimidad se ha aprobado la licitación para reconvertir y destinar a la actividad de supermercado la parte del Mercat en desuso. Con el voto de todos los grupos, se ha aprobado una Declaración Institucional de la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional de Orgullo LGTBI, que se celebra hoy. En esta Declaración, el Ayuntamiento condena “enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio”; y recuerda “la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a esa discriminación”.

Con el voto unánime, se ha dado luz verde el estudio de detalle para permitir incrementar en dos alturas un edificio destinado a aparcamientos y sótanos en la confluencia de las calles Ondulada y Santa Cristina. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que durante el proceso de exposición pública no se han recibido alegaciones al estudio de detalle ni al convenio en el que se fija la compensación a realizar por la propiedad por este incremento de alturas y que se ha fijado en 12.808,73 euros. Esta cuantía, ha especificado, se va a destinar “a mejorar la accesibilidad de esta zona en base al anteproyecto elaborado por los técnicos municipales”.

También con el voto de todos los presentes, se ha aprobado inicialmente el Reglamento de Prestaciones Económicas Municipales de Emergencia Social (PEMES) que regulará los requisitos y procedimiento de concesión de estas ayudas, complementarias a las Prestaciones Económicas Individuales (PEIS). La edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que estas PEMES se han revelado como necesarias por la situación extraordinaria vivida desde el estallido de la pandemia y que ha provocado que “la subvención de la Conselleria para las PEIS se agote en los primeros meses del año, teniendo el Ayuntamiento que incrementar la consignación para poder atender las situaciones de necesidad de familias y personas en riesgo de exclusión”.

Por mayoría, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 7.788,98 euros relativo a una factura de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En la misma sesión, se ha dado cuenta de un error detectado en un acuerdo plenario del pasado mes de mayo; así como de una sentencia del Tribunal Supremo relativa a la anterior concesionaria de la zona azul –Park Control 2000 SL-, y otra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante sobre un recurso interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Al respecto de la última sentencia, por mayoría se ha acordado no interponer recurso a la decisión judicial en base a los informes emitidos por los técnicos jurídicos.

Transparencia

Por mayoría ha prosperado una moción del grupo municipal del Partido Popular para instar al Gobierno de España a adoptar medidas para impedir los efectos económicos del aumento del precio de la energía. Por otra parte, por unanimidad y a propuesta del grupo municipal del PSOE, se ha aprobado que “la web oficial del Ayuntamiento de Benidorm ofrezca de una manera sencilla y actualizada los datos y documentos a que obliga la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y que estos se actualicen debidamente”. El acuerdo recoge además que se incluya en el Portal de Transparencia todos los datos que se indican en el artículo 9 de la Ley autonómica de transparencia. Aunque los socialistas criticaron que el equipo de Gobierno del PP ha “tumbado” una parte de esa propuesta que planteaba permitir a los grupos municipales el acceso a los asientos de registro de entrada y salida municipales a través de plataforma electrónica. Martínez ha señalado que el acceso a estos asientos de registro “es clave para poder fiscalizar documentación administrativa y controlar asuntos importantes que afectan al Ayuntamiento”.  En este sentido, ha remarcado que “votar en contra de esta propuesta supone poner trabas a la oposición, cortar el acceso a la información y estar en contra de la transparencia”.

Por la vía de urgencia, ha prosperado una moción del grupo municipal del PP relativa a los indultos de los condenados por el Procés. Por amplia mayoría, la Corporación ha mostrado “su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación”. Además, por mayoría, se ha manifestado el “apoyo sin fisuras” a la labor de los tribunales de justicia, especialmente el Tribunal Supremo; y se han condenado los indultos aprobados por el Gobierno de España en relación al Procés.

También por mayoría, se ha exigido la dimisión del presidente Pedro Sánchez y “la inmediata convocatoria de elecciones” por “haber incumplido” su “juramento constitucional” y haber “engañado al pueblo español”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats