Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intriga en Benidorm: «¿Una ‘tecno’ qué?»

Una gran estructura en la avenida Mediterráneo genera la curiosidad de los viandantes

Un usuario en bicicleta contempla la estructura colocada en la avenida del Mediterráneo de Benidorm. | DAVID REVENGA

Una gran estructura de hierro blanco de dos pisos de altura apareció hace unos días en la avenida del Mediterráneo de Benidorm. Desde entonces, la imagen de este elemento ha circulado como la pólvora por redes y móviles de los vecinos. «¿Qué es?» «¿Para qué sirve?», preguntas que han sido lanzadas sin que muchos hayan sabido dar una respuesta. Hasta miembros del equipo de gobierno y el propio alcalde, Toni Pérez, han contestado en sus perfiles de redes sociales a algunas de esas preguntas. Se trata de una «tecnoparada». «¿Una ‘tecno’ qué?» se preguntan muchos. Pues una moderna marquesina de autobús que no solo servirá para saber de este servicio sino que, incluso, podrá emitir publicidad en sus pantallas.

Pero eso será cuando esté complemente instalada y cuente con todos los elementos tecnológicos en marcha. Mientras, operarios se centraban esta semana en anclarla al suelo y ultimar su colocación en una zona de la avenida del Mediterráneo. Primero una gran reserva de espacio por medio de cintas que ya comenzó a crear intriga; luego la colocación de esa gran estructura de dos pisos de alto con una forma peculiar que no deja indiferente a nadie y que hace que cualquiera que pasa gire la cabeza para mirarla.

El Ayuntamiento de Benidorm ya anunció cuando arrancó la reforma de esta arteria principal que incluiría varios elementos vanguardistas en los que la tecnología sería la protagonistas. Se habló de «tecnoparada» pero en las mentes de muchos no se visualizaba exactamente a qué se refería esa palabra. Ahora ya se pueden hacer una idea visual de la misma.

Pero, ¿qué es una «tecnoparada»? El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que es una marquesina de última tecnología y «vanguardista» que tendrá pantallas de LED donde se podrá ver la información en tiempo real del servicio de autobuses de la ciudad. «Se convertirá en la parada principal del servicio donde se podrán leer en tiempo real toda la información sobre las líneas, horarios, incidencias...», indicó.

Un elemento que recuerda a esos grandes paneles de las estaciones de tren o autobús pero con tecnología LED, «mucho más moderno». Pero además, tendrá una doble función: servirá como panel para mostrar publicidad que se gestionará desde el nuevo contrato de Mobiliario Urbano. El concejal reconoció que «llama la atención» y que este tipo de marquesinas se puede encontrar en «grandes ciudades».

La tecnología llegará además a otros elementos como «mupis» que también estarán en esta avenida donde ya están preparados los huecos en el suelo para ellos. El primero se instalará en la plaza de la Hispanidad con calle Valencia. Todo ello se une a otros elementos «modernos» que miden la calidad del aire o la velocidad. Y queda pendiente otro, un «tecnohito», que también suscitará seguramente las preguntas de los usuarios cuando llegue.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats