Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 190 empresas turísticas piden ayudas para paliar la crisis en Benidorm

El Ayuntamiento registra una avalancha de peticiones para acceder a este «rescate» municipal, que prevé cuantías que pueden llegar hasta los 90.000 € - El fondo cuenta con 3 millones de euros para reflotar al principal motor económico

Turistas toman el sol en la terraza de un hotel de Benidorm, en una imagen captada la pasada semana. | DAVID REVENGA

Un flotador para ayudar al principal motor económico de la ciudad a capear la crisis. Más de 190 empresas turísticas han solicitado al Ayuntamiento de Benidorm las ayudas directas para el sector alojativo lanzadas por el Consistorio para intentar reflotar a la industria vacacional tras los quince meses más complicados de su historia. Así lo han trasladado este miércoles fuentes municipales, después de que el plazo de la convocatoria se haya agotado con un total de 191 solicitudes recibidas, en su mayoría de hoteles pero también de otro tipo de alojamientos, como hostales, apartahoteles, apartamentos turísticos o campings. Se trata de un sector que hasta la fecha «prácticamente no ha recibido apoyo económico al haber quedado excluido de la gran mayoría de las diferentes convocatorias de ayudas lanzadas por las diferentes administraciones supramunicipales», como ha recordado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

En una iniciativa única y sin parangón en ningún otro municipio de la Comunidad, el Consistorio benidormense habilitó 3 millones de euros de su presupuesto para atender una línea de ayudas directa para el turismo, después de un año de cierres y pérdidas debido a la pandemia de coronavirus. Las ayudas, que parten de 1.000 euros y pueden alcanzar hasta un máximo de 90.000 euros por establecimiento según su categoría y capacidad, están dirigidas a empresas del sector alojativo, con los requisitos de que acrediten pérdidas, estén dadas de alta en el registro oficial de la Comunidad Valenciana, tengan su domicilio de actividad en Benidorm y no tengan contraídas deudas con la Administración local al de presentar la solicitud.

Todo apuntaba a que la convocatoria acabaría con una avalancha de solicitudes, como así ha sido finalmente. De hecho, el primer día de plazo para la presentación de la documentación requerida ya se registraron medio centenar de empresas, mientras que el segundo día la cifra ya rondaba el centenar. Aunque fuentes municipales no pudieron concretar ayer el número de mercantiles que han solicitado este «rescate» en cada modalidad de alojamiento, sí indicaron que en su mayoría se trata de hoteles, ya que es la tipología más extendida en la ciudad, con más de 141 establecimientos.

Datos aportados por la patronal hotelera Hosbec reflejan a la perfección la dureza del golpe que para el turismo local ha supuesto la pandemia de coronavirus. Desde que arrancó la pandemia en marzo de 2020, el 40% de los establecimientos turísticos no ha podido abrir sus puertas ni un solo día, con pérdidas de hasta el 100% de sus ingresos, mientras que el 60% de la planta que sí ha abierto de forma intermitente durante la crisis sanitaria habría perdido hasta un 80% de ingresos con respecto a 2019.

Una vez cerrado el plazo para optar a las ayudas, el Ayuntamiento iniciará ahora el estudio y baremación de las solicitudes para repartir los fondos.

Turismo aporta 310.000 euros para una ambiciosa promoción de la ciudad

La cuantía crece 100.000 euros con respecto a 2020 para acciones nacionales y en el extranjero

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Benidorm y presidente de la Fundación Visit Benidorm, Toni Pérez, han firmado este miércoles un convenio de colaboración mediante el que Turisme Comunitat Valenciana aportará 310.000 euros a la ciudad para desarrollar una importante campaña de promoción con la que captar turistas para frenar los efectos del covid-19. La cuantía es 100.000 euros superior al dinero aportado por la Generalitat el pasado año y se destinará a cofinanciar acciones de marketing y promoción turística de Benidorm en el mercado nacional e internacional, incidiendo en la seguridad y resiliencia generada por la covid-19 durante el año 2021 que realice la Fundación Visit Benidorm, algunas de las cuales ya están en marcha.

Durante la firma del convenio, el secretario autonómico puso en valor que esta colaboración, al margen del plano puramente económico, también es «un mensaje contundente de apoyo a Benidorm, de estima y gratitud por seguir siendo referencia del turismo en los peores momentos». «Es importante dar apoyo y estar orgullosos de un destino referente en el turismo», agregó. Mientras, tanto Toni Pérez como Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, destacaron que desde que Colomer está al frente de Turisme, la aportación autonómica a la Fundación se ha multiplicado notablemente, pasando de 20.000 a 310.000 euros.

Antes de la firma de este acuerdo, el secretario autonómico también asistió a una jornada de la Agrupación Innovadora de los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (ADESTIC), donde presentó el Plan de Acción. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats