Un arranque del verano a medio gas. La apertura de nuevos establecimientos hoteleros que hasta ahora no operaban por el covid-19 y la ausencia de turistas internacionales ha provocado una importante caída de la ocupación hotelera en Benidorm durante la primera semana de julio. Así lo reflejan los datos dados a conocer hoy por la patronal turística Hosbec, según los cuales la ciudad registró una ocupación media del 51,9% durante la pasada semana, con un ligero pico del 59,8% durante el fin de semana, el primero de la temporada alta.

Fuentes de Hosbec han atribuido este importante descenso, de casi 20 puntos con respecto al fin de semana anterior, al hecho de tener más oferta disponible en el mercado y a los efectos del cierre de fronteras. Por lo que respecta a la primera, cabe destacar que con la apertura de nuevos establecimientos hace que haya más camas para repartir una demanda todavía escasa para la enorme capacidad hotelera con la que cuenta Benidorm. En concreto, actualmente están abiertos un total de 89 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec; o, dicho de otra forma, el 78,8% de la planta local.

La procedencia de los turistas alojados es otra de las causas de este retroceso en la ocupación. De hecho, según los datos de Hosbec, por ahora siguen sin observarse cambios en la distribución de las nacionalidades de los clientes, con una aplastante mayoría de los turistas nacionales: un 91,2% de la demanda es de origen español, mientras los turistas extranjeros apenas rozan el 9%.

De cara a la semana actual, el dato de previsión que arroja este informe es algo más optimista, ya que se prevé superar de media el 56,1%.

Mejor evolución en el resto de destinos

Frente a los resultados de Benidorm, la estadística es bastante mejor en el resto de destinos de la Comunidad donde Hosbec tiene presencia y que cuentan con menos oferta hotelera.

Por un lado, en el resto de zonas de la Costa Blanca, los establecimientos lograron ocupar un 63,7% de las habitaciones estuvieron entre el 28 de junio y el 4 de julio.

De todos los viajeros que se han alojado, un 87,3% sigue siendo de origen nacional; los extranjeros se incrementan muy poco a poco y han supuesto un 12,7% del total de la demanda.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable, ya que solo se han producido 2 nuevas aperturas en esta semana, un hecho que ha podido influir en este dato tan estable. El 92,2% de los hoteles asociados a HOSBEC en la provincia, al margen de la capital turística, están abiertos en estos momentos.

El fin de semana los hoteles alcanzaron un 78,2% de media de ocupación, siendo un 89% de la demanda de origen español.

En cuanto a los datos de previsión facilitados por la muestra participante en esta encuesta para esta semana en curso (del 5 al 11 de julio), se espera registrar al menos un 68% de ocupación.

Por otro lado, la situación en València es también algo más optimista conforme avanza el verano. Los hoteles de este destino encuestados han superado el 67% de ocupación durante la pasada semana, un dato algo más positivo que el de las semanas previas.

Hay un dato importante a tener en cuenta. En esta gran ciudad parece que el mercado extranjero comienza a hacerse notar y ya supone un 32,6% del total de la demanda en la capital de la Comunidad, lo que hace que los datos del primer fin de semana de julio hayan sido los más altos, con un 80% de media de ocupación.  

Sin haberse producido nuevas aperturas de establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en esta última semana, podemos concluir que el 81,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Valencia están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana es del 63,9%.

Por último, destaca el caso de Castellón, donde hay un 89,5% de hoteles asociados a Hosbec abiertos, se alcanzó una media del 65,8% de ocupación durante la semana 26 de 2021, con una demanda mayoritariamente de origen nacional, ya que un 90,4% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera en los establecimientos castellonenses se incrementó durante el fin de semana, alcanzando un 80,9% de media, y con un 92,7% de las habitaciones ocupadas por españoles.

Los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 68,7% de ocupación para la semana del 5 al 11 de julio.