Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec no encuentra hoteles que quieran alojar a turistas con covid

La patronal apenas ha recibido ofertas para el proyecto de hoteles «refugio» que prevé iniciar con Turisme el día 15. Sanidad vacunará al personal de estos establecimientos para reducir riesgos

Turistas toman el sol en la piscina de un hotel de Benidorm, donde la ocupación la pasada semana no superó de media el 52%. | DAVID REVENGA

El temor todavía latente a posibles rebrotes o a no saber gestionar una posible situación de riesgo está complicando la puesta en marcha este verano del proyecto de hoteles «refugio» para alojar de manera gratuita a turistas que contraigan el covid-19 durante sus vacaciones en algún destino turístico de la Comunidad y no puedan regresar a sus ciudades de origen. Así lo han reconocido este martes fuentes de la patronal hotelera Hosbec, encargada de gestionar el programa en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, después de haber recibido apenas un par de propuestas para participar en el proyecto.

La apertura de hoteles «refugio» fue el verano de 2020 una iniciativa impulsada por la Generalitat para dar a los turistas un motivo más para viajar en plena pandemia: la garantía de que tendrían un espacio seguro en el que pasar la cuarentena obligatoria, con alojamiento gratuito y en régimen de pensión completa, si tenían la mala suerte de infectarse con el nuevo coronavirus durante sus vacaciones. El proyecto fue gestionado directamente por Turisme, que seleccionó dos hoteles, uno en Benidorm y otro en València, para abarcar todo el ámbito territorial de la Comunidad. Para este verano, el Consell decidió repetir experiencia y acordó junto a la principal agrupación hotelera de la Comunidad que fuera ésta última quien se encargase de coordinar el proyecto. Pero ni Hosbec ni Turisme contaban con que encontrar establecimientos interesados sería tan complicado.

Un grupo de jóvenes, cargados con maletas, para pasar sus vacaciones en Benidorm. | DAVID REVENGA

Los planes iniciales pasaban por comenzar a prestar el servicio a partir del 15 de julio, bloqueando durante tres meses una decena de habitaciones en tres o cuatro hoteles de toda la Comunidad, que cobrarán 15 euros al día por habitación no ocupada y entre 60 y 80 por habitación con turistas que desplazados desde otros alojamientos para pasar allí la cuarentena. Además, la Conselleria de Sanidad ha aceptado una de las peticiones de los hoteleros: adelantar la vacunación a todo el personal de los hoteles participantes que pudiera tener contacto con los afectados, independientemente de su edad, como medida de protección.

La secretaria general de Hosbec reconoció este martes que está siendo «muy difícil» organizar el programa por la falta de hoteles candidatos y que, muy probablemente, sea necesario reducir el número que inicialmente se había previsto a «uno o dos» para toda la Comunidad. En cualquier caso, Montes indicó que si finalmente no se pudiera poner en marcha, serán los propios hoteles quienes deban asumir la estancia de sus clientes en caso de un posible contagio.

Más oferta, menos ocupación

Por otro lado, Hosbec dio a conocer el martes los datos de ocupación de la pasada semana, con cifras muy desiguales según el destino. El incremento de la oferta por la apertura de más establecimientos y la falta de turistas extranjeros ha hecho que en Benidorm la ocupación del primer fin de semana de julio fuera casi 20 puntos inferior, con una media del 59.8% frente al 80% registrado de media en el resto de zonas turísticas de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats