Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm testará un proyecto piloto financiado por la UE para promover el ocio saludable

La aplicación usa la inteligencia artificial para dar a conocer a la ciudadanía el estado de las playas, la temperatura del mar o los carriles bici

La «app» dará datos sobre los carriles bici o las playas. | DAVID REVENGA

Benidorm continúa con su apuesta por promover el uso de la última tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la información y la vida de sus vecinos y turistas. La ciudad será escenario para testar un nuevo proyecto piloto, encaminado en este caso a fomentar el ocio saludable y que está basado en la sensorización y monitorización. Este proyecto, denominado Nereo, está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Context Broker, con el que se pretende generar casos de éxito que sean escalables y replicables en otras ciudades europeas, según explicó la concejal de Innovación, Aida García Mayor.

El Ayuntamiento, de la mano de su socio tecnológico Everis, serán los encargados de promover el desarrollo del mismo, que llegará al ciudadano como un «app» en la que dispondrá en una plataforma única y a tiempo real que le proporcionará toda la información vinculada al ocio saludable.

Entre la información que recibirá el usuario destaca, por ejemplo, el estado de las playas, la oferta y ocupación de los carriles bicis o rutas de senderismo, así como diversos parámetros medioambientales. A la hora de generar y ofrecer toda la información en tiempo real, Nereo se nutrirá de «los datos captados a través de la sensórica que se emplea en el proyecto: la propia de la ciudad ya integrada —incluida la prevista en la avenida Mediterráneo— y la instalada por Everis» en otros puntos de la trama urbana, según la edil García Mayor.

El uso de esta sensórica permitirá, por tanto, a la persona usuaria «saber parámetros como el grado de ocupación de la playa, la temperatura del agua, el estado de la mar, la temperatura en diferentes puntos de la ciudad, la humedad o el uso que están registrando los carriles-bici», entre otros, para poder tomar decisiones sobre qué hacer. También podrá recibir «propuestas de rutas o actividades saludables en función de sus preferencias y del estado de la ciudad; así como alertas personalizadas sobre los parámetros que elija», agregó la edil. Por ejemplo, se podrán establecer alertas si el nivel de ocupación de las playas alcanza un porcentaje determinado o si el baño está prohibido porque ondea la bandera roja. En esos casos, además el usuario «podrá recibir propuestas de actividades alternativas».

En estos momentos el proyecto está en fase de testeo, de conexión y de evaluación por parte de la Comisión Europea y la previsión es que en los próximos meses se pueda implementar con el lanzamiento y puesta en servicio de la app ciudadana, según han explicado fuentes municipales. En esta fase inicial, el piloto se va a aplicar en el entorno de la playa de Levante y avenida del Mediterráneo. A partir de ahí, «si el funcionamiento y funcionalidad han sido satisfactorias, se podrá extender a toda la ciudad», agrega la responsable de Innovación

Pero el usuario de la «app» no será el único beneficiado. Al margen de ofrecer a la ciudadanía alternativas saludables, la información procedente de la sensorización y monitorización también permitirá al Ayuntamiento adoptar medidas correctoras o preventivas para reducir la contaminación o gestionar de forma aún más eficiente la movilidad, trasladó Aida García. Todos los detalles y avances del proyecto Nereo han sido expuestos recientemente por la edil a la Comisión Europea en un webinar en el que también participaron la Diputación de Orense y el Ayuntamiento de Sevilla, las otras dos administraciones que participan junto a Benidorm y Everis en el programa Context Broker.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats