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Pantallas con información en tiempo real para atraer a los turistas a Benidorm

El Ayuntamiento testa estos elementos tecnológicos en las entradas a la ciudad que mostrarán eventos o la situación de aparcamientos - La concesionaria usará un «software» específico con datos como el número de plazas de parking libres

Uno de los elementos tecnológicos ubicado en la avenida Papa Juan Pablo II, una de las principales entradas de Benidorm. | DAVID REVENGA

Entrar a la ciudad y saber, a golpe de vista, dónde están ubicados los principales aparcamientos, qué eventos ofrece ese fin de semana o dónde hay plazas de parking libres. Esta es la información en tiempo real que ofrecerán las nuevas pantallas que se han instalado en las principales entradas de Benidorm y que el Ayuntamiento está testando estos días para comprobar su funcionamiento. Todo con la intención de atraer a los turistas y facilitar su llegada a los puntos de más interés.

Las pantallas están ubicadas en las principales zonas de acceso a la ciudad como son la avenida Papa Juan Pablo II (una de las salidas de la AP-7), la avenida Beniardà (desde donde se accede por la N-332 y a la CV-70) y en la avenida Comunidad Europea (la otra salida de la AP-7).

«Tenemos en marcha ya estas pantallas en pruebas», indicó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate. De ahí, que, en estos días, haya momentos en los que aparece la imagen en negro. Pero en otros, los contenidos que se ven dan información escueta con vídeos promocionales o algunas cuestiones como la campaña a de «Benidorm más Cerca». Esa información se ampliará en una primera fase con, por ejemplo, los eventos que se realizan o la situación de los aparcamientos de la ciudad. Esta última cuestión, dentro de esa campaña que reclamaba el comercio y la hostelería para favorecer la llegada de turistas y visitantes a Benidorm. De hecho desde el 1 de junio, se ofrece una hora de aparcamiento gratis en cinco parkings del municipio por consumir en negocios locales más de 20 euros. Así, saber dónde están esos aparcamientos era algo también demandado por el sector. Para facilitar a posibles compradores saber directamente dónde aparcar.

Una de las pantallas que aún está en pruebas en el cruce de la avenida Beniardà. | DAVID REVENGA

Estas pantallas, similares a otras que ya funcionan en la ciudad como una en la fachada del Ayuntamiento, han sido instaladas «por la empresa concesionaria del mobiliario urbano», según el edil, quien explicó que «están dentro del nuevo contrato» y una parte de su uso será «institucional y otra comercial». Es decir, el Ayuntamiento podrá usarlas para dar información municipal de todo tipo. De hecho, ya se está preparando un «software» específico que permitirá, no solo ofrecer información general, sino detallada, por ejemplo, de cuántas plazas libres de aparcamiento hay en cada momento o si hay una retención importante en algún punto de la ciudad. La parte comercial es la que «explotará» la empresa concesionaria del mobiliario urbano y que aparece en el contrato. Así, se podrá ver publicidad en ellas en un futuro.

Destino DTI

Estos elementos tecnológicos se unen a los que ya funcionan en el municipio y que han llegado en los últimos tiempos dentro del proyecto DTI (Destino Turístico Inteligente). Entre ellos, una «tecnoparada» en la avenida del Mediterráneo que también se está probando estos días. Como ya publicó este diario, se trata de una parada de dos pisos en la que, en su planta superior, se pondrán también pantallas para publicidad e información en tiempo real.

La tecnología como aliada del destino turístico

Benidorm es el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado de España. Y, con ello, la tecnología ha pasado a ser la aliada del destino. Tanto en las calles, con la instalación de elementos tecnológicos como estas pantallas, una «tecnoparada», bancos inteligentes o «apps» y conexión a internet, algo que ha crecido en los últimos años; como en la forma de gestionar el destino turístico ya que la tecnología ofrece todo tipo de datos sobre las preferencias o gustos de los visitantes que ayuda a mejorar los servicios.

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