Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas hoteleras caen un 10% por los rebrotes y el temor a nuevas restricciones

Hosbec apunta que las previsiones de ocupación para esta semana apenas rozan el 55% en Benidorm y la Costa Blanca

Turistas en la playa de Poniente de Benidorm, en una imagen de la pasada semana. DAVID REVENGA

El repunte de contagios de covid-19 y el temor a la posible imposición de nuevas restricciones para frenar la nueva curva ha empezado a provocar ya una ralentización en el ritmo de las reservas hoteleras y algunos "pickups" negativos (diferencia entre reservas y cancelaciones), que han hecho bajar en 10 puntos los datos de la previsión para esta semana. Así lo ha confirmado la patronal hotelera Hosbec, que asegura que, además, también muchos establecimientos están registrando cancelaciones de eventos y reuniones en "un mercado que estaba empezando a despegar de nuevo".

La agrupación empresarial, con sede en Benidorm, ha dado a conocer este el balance de ocupación hotelera durante los últimos días, una estadística que todavía no recoge los efectos por los malos datos de contagios y las medidas restrictivas adoptadas por el Consell, porque las mismas se anunciaron y comenzaron a aplicarse hace escasos días. Sin embargo, según sus datos, todo apunta a que a partir de esta misma semana ya comenzarán a notarse sus efectos negativos sobre el sector.

Por lo que respecta a los datos de la semana anterior,  el turismo nacional volvió a ser el que "salva los muebles", ya que la media de españoles alojados en hoteles es del 85%. Destaca, en este sentido, el 27% de turistas internacionales en València.

En Benidorm, la ocupación fue del 62,7%, por lo que se superó ligeramente la previsión. Más del 88% de los viajeros procedían del mercado español. Al igual que en anteriores semanas, la ocupación en la ciudad turística fue mayor durante el fin de semana, cuando se alcanzó el 71,9% de ocupación, con un 78% de la planta hotelera ya abierta, lo que se traduce en 88 establecimientos asociados a Hosbec. La previsión para esta semana, sin embargo, es del 53,4%, lo que refleja el impacto negativo que la mala evolución de la situación sanitaria puede acarrear sobre el turismo.

En el resto de destinos de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, la ocupación alcanzó de media 71,6%, con un 84,3% de turistas españoles. En esta zona, la planta hotelera asociada a Hosbec que está abierta es el 90,2%, que supone 46 hoteles abiertos al público. Durante el fin de semana, la media de ocupación se situó en el 80,2%, mientras que la previsión para la semana actual es del 55,8%.

Por su parte, los hoteles de València rozaron el 64 % de ocupación en el mismo periodo, porcentaje similar al de semanas previas. Como sucede en otras zonas, la ocupación en fin de semana creció hasta alcanzar el 80%. Los clientes nacionales representaron el 73% del total de la demanda, el porcentaje más bajo de toda la Comunidad, por el tirón de València capital entre los viajeros internacionales. Sin embargo, la previsión para la semana en curso, con la capital de la Comunidad incluida entre las 32 con toque de queda, se sitúa en el 56,6%a tenor del dato de las reservas realizadas hasta este momento.

En Castellón, el índice de ocupación fue del 71,5%, con un demanda nacional que rozó el 90%. También el fin de semana, el dato subió, hasta alcanzar el 86,4%, pero la previsión para esta semana cae hasta el 65%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats