Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turisme propone exigir el pasaporte covid en festivales y eventos culturales

Colomer pide a Sanidad que traslade su petición al Gobierno central y defiende que la exigencia de este certificado permitiría aumentar aforos y organizar espectáculos más seguros

Grandes eventos como el Low Festival de Benidorm llevan dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia.

Turisme Comunitat Valenciana ha propuesto que el pasaporte covid no solo sea exigible a la hora de viajar sino que también sea un requisito imprescindible para poder acudir a festivales de música, eventos culturales, conciertos u otras actividades relacionadas con el turismo y la hostelería.

Para ello, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha trasladado a la Conselleria de Sanidad la propuesta para que ésta, a su vez, la haga llegar al Gobierno central y se posibilite su aplicación lo antes posible. A su juicio, la ampliación en el uso del Certificado COVID Digital de la UE a todo el sector turístico y del ocio permitiría "garantizar la tranquilidad de los usuarios y la seguridad de los establecimientos”, al ser un documento que asegura que la persona portadora está inmunizada contra el covid-19.

El certificado está en vigor desde el pasado 1 de julio y por ahora son las comunidades autónomas las encargadas de expedirlo cuando así lo solicita el ciudadano.

Colomer ha explicado que esta propuesta “cuenta con el respaldo del sector turístico”, con quien se ha mantenido en contacto durante los últimos días.

Igualmente, además de garantizar la seguridad de los espectáculos y actividades relacionadas con el ocio y el turismo, la medida también tiene en cuenta que la exigencia de este pasaporte covid en este tipo de eventos puede ser un revulsivo para concienciar en la vacunación.

Según Francesc Colomer “el Certificado Digital verde es una propuesta de trabajo muy razonable, y la propia Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que lo divulguen y faciliten para convocatorias de orden cultural, no solo para cruzar fronteras”.

"La industria musical, los festivales, el turismo y la oferta cultural de la Comunidad necesitan un revulsivo y salir de la situación dramática en la que se encuentran”

Francesc Colomer - Secretario autonómico de Turismo

decoration

En este sentido ha explicado que “la realidad de la Comunitat Valenciana con la industria musical, los festivales, el turismo, y la oferta cultural, necesitan un revulsivo y salir de la situación dramática en la que se encuentran” y con esta propuesta “se permitirá garantizar mejor las condiciones sanitarias de los recintos donde se celebren estos eventos o actividades, e incluso aumentar aforos”.

Alentar la vacunación entre los más jóvenes

Además, Colomer ha resaltado que el uso del Certificado COVID Digital en el ámbito turístico y del ocio “también puede contribuir a facilitar y alentar el ritmo de vacunación en aquellos segmentos o franjas de edad que puedan haberse mostrado más reticentes a la vacuna”.

En este sentido, ha animado a toda la población a vacunarse y a confiar en las vacunas porque son “la garantía y la respuesta científica racional a la pandemia, pues tiene esa repercusión positiva de poder regresar a la vida plena y a una cierta normalidad que todos aguardamos”.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats