Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro retraso en la obra del Centro Cultural de Benidorm deja al Conservatorio sin aulas

Proyectos Temáticos pospone a octubre el fin de los trabajos, lo que impedirá adecuar el edificio e iniciar los cursos de Música y Danza - El Ayuntamiento busca por segundo año una sede provisional

Estado en el que se encuentra la construcción de la primera fase del Centro Cultural de Benidorm, prevista ahora para el otoño. DAVID REVENGA

Entre la segunda quincena de septiembre y principios de octubre. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa pública de la Generalitat para construir grandes infraestructuras, ha vuelto a posponer la finalización de las obras del Centro Cultural de Benidorm, previstas para mayo de este año y que ahora se demorarán al menos otros seis meses sobre esta fecha «salvo circunstancias excepcionales o extraordinarias causadas por fuerza mayor». Así lo ha trasladado el director general de la SPTCV al Ayuntamiento, a través de una carta donde da respuesta a una petición de información formulada por el gobierno local. El motivo: la incertidumbre sobre el futuro de los dos conservatorios municipales, el de Música y el de Danza, que debían iniciar el próximo curso en los nuevos aularios de la avenida de Europa pero a los que este nuevo retraso deja ahora de nuevo sin sede.

La construcción de este macroproyecto cultural, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, acumula un largo historial a sus espaldas. Arrancó en el año 2007, cuando se adjudicó la obra a la UTE Dragados y Rover Alcisa por 37 millones de euros más IVA, frente a los 45 millones por los que salió a licitación. Los trabajos comenzaron en 2008 y dos años después, tras un traumático cambio de gobierno municipal por la moción de censura pactada entre el PSOE y el tránsfuga José Bañuls, la Generalitat de Francisco Camps lo dejó durmiendo el sueño de los justos. En 2015, tras llegar al Gobierno autonómico, el socialista Ximo Puig anunció su compromiso de acabar la infraestructura, que después de trámites administrativos, cambios de figuras jurídicas y la firma de un nuevo convenio entre Ayuntamiento y Generalitat, volvió a ver entrar las máquinas en octubre de 2019, con un presupuesto de 9 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, que después se demoró por la pandemia.

Una máquina trabaja en el Centro Cultural este jueves. DAVID REVENGA

Ahora bien, en todo este camino se han producido cambios sustanciales. El más importante, la división del proyecto inicial en dos fases, de las cuales ahora sólo se ejecutará la primera. Es decir, la construcción de una sala menor con 546 butacas; instalaciones homologadas para el traslado de los conservatorios profesionales de Música y Danza; la cafetería; el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas; así como de una pequeña sala para exposiciones. O, dicho de otra forma, alrededor de un 40% del proyecto inicial, dejando sin finalizar una de las infraestructuras más necesarias: el parking subterráneo del edificio.

LA CIFRA: 9 MILLONES

Para acabar el 40% del proyecto

La SPTCV adjudicó el fin de la primera fase a la UTE Ecisa-Orthem por 9 millones más IVA. Se suman a los cerca de 19 que ya se habían gastado en la estructura. 

«La enésima demora»

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha lamentado esta «enésima demora» del proyecto, confirmada ya negro sobre blanco por el propio Rodes. Tras tener conocimiento de la misma, el regidor mantiene que dicho retraso es «una muy mala noticia para Benidorm, sobre todo por la ilusión de poder iniciar el curso 2021-2022 de los dos conservatorios en esta nueva infraestructura, algo que ya no va a poder ser».

El Ayuntamiento tiene reservados en el presupuesto municipal de este año 920.000 euros para amueblar y equipar las instalaciones de esta primera fase, una actuación que también tendrá que esperar hasta disponer del edificio. Fuentes municipales explicaron que, con la previsión de que la obra finalizase en mayo, se habría aprovechado el verano para adquirir todo lo necesario para iniciar las clases de ambos conservatorios en septiembre, algo que no será posible con este retraso y que todavía demorará más en el tiempo el traslado al nuevo conservatorio.

LA CLAVE

Dos paralizaciones y un largo historial

La obra del Centro Cultural de Benidorm se inició en el año 2008 y sigue aún sin tener finalizada ni siquiera la primera fase. La Generalitat la tuvo parada 9 años. 

Por lo pronto, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para buscar una ubicación alternativa para estas aulas, en los últimos meses repartidas entre el Ayuntamiento y los salones de un céntrico hotel, tras la clausura del aulario anexo a la plaza de toros por los daños estructurales que presenta. Pérez ha reconocido que el nuevo retraso del Centro Cultural «se agudiza enormemente» por los problemas en la plaza de toros, que ahora también se reformará con la EDUSI. En cualquier caso, garantizó que la sede alternativa que se elija para reubicar los conservatorios hasta su traslado a la avenida de Europa «atenderá todas las necesidades de calidad y confort para que alumnos y profesorado den clase en las mejores condiciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats