Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona azul de La Vila sigue sin funcionar en algunas calles después de un mes

Poble Nou o Costera Pastor carecen aún de parquímetros para pagar la ORA - Se amplían las zonas con tarifa reducida a residentes

La zona azul pintada en Costera Pastor pero que aún no funciona. DAVID REVENGA

La zona azul y naranja de La Vila Joiosa volvió a entrar en funcionamiento hace un mes. Pero no fue de golpe, sino que se ha instaurado de forma paulatina, sobre todo, en aquellos barrios que se añadieron con el nuevo contrato y donde antes no funcionaba. Es el caso de Poble Nou o Costera Pastor donde aún no funciona el estacionamiento regulado. Todo porque la concesionaria aún no ha instalado los parquímetros en esas calles.

Pero, ¿por qué razón aún no hay máquinas? Pues porque se está retrasando la llegada de la nueva maquinaria por «problemas de fabricación». Así lo explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona, quien apuntó que la mercantil adjudicataria está encontrando dificultades para conseguir estas máquinas; no solo en La Vila, sino también por ejemplo para Valencia donde también tienen la concesión. Con todo, la edil apuntó que ya se han recibido 30 parquímetros que se han comenzado a instalar y que funcionarán en breve. Así que, mientras, no se está sancionando a aquellos vehículos que no tengan el ticket; aunque sí se puede abonar el pago a través de la aplicación disponible.

La zona azul y naranja (la que corresponde a las zonas de playa) de La Vila Joiosa volvió a funcionar hace un mes después de que, en agosto de 2019 (el servicio se inició por primera vez en 2013), el Ayuntamiento decidiera no renovar esta concesión. Tras casi dos años, el consistorio adjudicó el nuevo contrato con más plazas y cambios en las tarifas. Se pasó de 520 que había anteriormente a un total de 1.050 en la actualidad. Así este estacionamiento ha desaparecido de calles como Colón (que ahora es peatonal) pero se ha añadido en el barrio de Poble Nou, al cruzar el puente del río; o Costera Pastor. Y también se añade en zonas costeras como Paradís, Bol Nou o Arsenal.

El nuevo contrato rebajó las tarifas por el estacionamiento en 0,24 euros/hora por lo que ahora se pagará 0,56 euros/hora para no residentes (antes se abonaba 0,80 euros). Pero además, los residentes que obtengan la tarjeta solo pagarán 0,14 euros/hora en la zona azul. La tarifa para la zona naranja también es de 0,56 euros/hora, aunque los horarios son más amplios.

El pleno aprobó este jueves una ampliación de las calles de residentes que se pueden beneficiar de esas bonificaciones tras un propuesta del PP aprobada por unanimidad. Por tanto, la ordenanza se modificará para considerar como residentes de la zona azul a los empadronados en las calles Pizarro, Canalejas, Ciutat de Valencia, Travesía Colón, Hortet, Pal, Soledad, San Agustín, Hort y Colón desde Canalejas a Barranquet. Todas ellas vías sin ORA pero que sus vecinos sí podrán considerarse como residentes. Con todo, los populares también habían presentado una moción para que se incluyeran las de la zona naranja pero solo contó con el voto de Cs, el gobierno local la rechazó.

La razón esgrimida fue la «temporalidad» del estacionamiento regulado para estas zonas (únicamente en funcionamiento desde el 15 de junio al 15 de septiembre); algo que para el Gobierno local lastra la principal función de la zona naranja: la rotación de vehículos que faciliten el aparcamiento cerca de las playas en la temporada estival ante el elevado número de visitantes.

Rebajan el precio de la retirada de vehículos

El pleno de La Vila Joiosa aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por recogida de los vehículos de la vía pública y depósito. Así, la retirada de automóviles, camiones o furgonetas con peso superior a 2000 kg pagarán 200 euros. Los camiones, autobuses, tractores, remolques, camionetas, furgones y demás vehículo de características similares, con peso superior a 2.000 kg, por unidad y día o fracción a 35 euros. La propuesta contó con los votos a favor del tripartido (PSOE, Compromís y Gent per La Vila) y Cs y la abstención del PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats