Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa homenajea a los sanitarios y a los vecinos en general por su entrega y solidaridad durante la pandemia

El Ayuntamiento inaugura un monumento en el parque de la Barbera dels Aragonés que evoca a los valores de cooperación como elemento decisivo para superar la crisis sanitaria

Colocación de un centro de flores en el monumento en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus inaugurado hoy en la Vila Joiosa INFORMACIÓN

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y la directora del Departamento de Salud Pública de la Marina Baixa, Rosa Louis, han inaugurado este sábado un monumento en homenaje a la solidaridad durante la pandemia del covid-19 en el parque de la Barbera dels Aragonés. A la cita, según han informado fuentes municipales, han asistido representantes de todos los grupos de la corporación y diferentes colectivos que han estado en primera línea durante toda la pandemia, como sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de la Marina Baixa, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y Cáritas, junto con miembros de asociaciones y entidades de ámbito local que de diferentes maneras han colaborado durante esta pandemia.

En el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas fallecidas durante la pandemia, al mismo tiempo que un dueto de cuerda interpretaba una pieza musical. Asimismo, la Policía Local, en representación de la ciudadanía, ha depositado un centro de flores junto al monolito. El monumento está dividido en dos partes. Una cara más pública, formada por dos figuras que evocan un balcón y una cruz sanitaria, símbolos inequívocos de la primera ola, cuando el desconocimiento del virus era general y nos parecía que sería un estado transitorio hacia la antigua normalidad. La otra cara es más íntima y, escondida detrás de las fachadas, habla de los procesos personales y de cómo cada cual ha vivido la pandemia de manera interna, con aspectos como las ausencias de familiares y conocidos, los confinamientos, el hogar, el teletrabajo, las mascarillas, el miedo y la solidaridad vecinal.

La directora del departamento de Salud de la Marina Baixa ha destacado que "la solidaridad ha salvado muchas vidas" y "es indispensable para resolver la actual crisis sanitaria", además de "una gran ayuda para nuestra labor sanitaria". También ha señalado que "de la conducta de cada uno depende el destino de muchos en esta pandemia" y que "vacunarse es el gesto más solidario que podemos hacer ahora mismo”.

Por su parte, el alcalde de la Vila ha incidido en que “tenemos una sanidad que es la envidia de todo el mundo", tanto por "el alto nivel de profesionalidad de todo su personal" como porque "ha demostrado una solidaridad digna de nuestro reconocimiento y agradecimiento más sincero”. Verdú también se ha referido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estuvieron “al pie del cañón” en los momentos más difíciles, y a la ciudadanía vilera “por un comportamiento que ha sido ejemplar, solidario, responsable y fraternal", ya que fueron muchas las personas que "desde sus domicilios particulares ofrecieron sus servicios, colaborando con la sociedad para conseguir superar los momentos más complicados", una labor solidaria que "quedará reflejada en esta escultura para el recuerdo de todos y todas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats