Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan Ensanche Levante de Benidorm recibe el visto bueno del Consejo de Escena Urbana

El documento, adecuado a los últimos informes sectoriales, se someterá en breve a información pública . El sector alcanza los 560.000 m2 y reserva el 65% del suelo para dotaciones públicas y zonas verdes

La reunión del Consejo Asesor de Escena Urbana de Benidorm. INFORMACIÓN

El equipo redactor del Plan Parcial ‘Ensanche Levante’ expuso a los integrantes del Consejo Asesor de Escena Urbana los detalles de la nueva versión del sector, cuyo desarrollo corresponde a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) y que en breve se expondrá al público por un periodo de 20 días. El alcalde, Toni Pérez; la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles; y el resto de consejeros siguieron la exposición realizada por Rafael Ballester, integrante del equipo redactor junto a José Ramón García Pastor y Ernesto López.

A la hora de diseñar el Plan, que abarca algo más de 560.000 metros cuadrados, se ha destinado el 65% del suelo del sector para zonas verdes y equipamientos públicos, y el 35% restante para la construcción de viviendas residenciales, turísticas y hoteles, a distribuir en torres con una altura mínima de 20 plantas. Dentro de los usos lucrativos, predomina el terciario hotelero y comercial, y hay un porcentaje reservado para vivienda de protección pública.

Tal y como explicaron desde el equipo redactor, “la ordenación del sector pivota en torno al gran parque central y al bulevar Derramador, que discurre en paralelo al barranco”. Asimismo, incidieron en que se apuesta por la Smart y Green City, por el comercio de proximidad con establecimientos a pie de calle, por la movilidad sostenible, por un gran ‘hub’ dotacional y por minimizar el sellado de suelo. Sobre el gran parque y dotaciones centrales, tal y como se planteó a lo largo del Consejo, serán futuras Corporaciones las que determinarán su configuración, usos y equipamientos.

Desde el equipo redactor se destacó que la propuesta del Plan Parcial elaborada por la AIU cuenta con 15 informes o consultas sectoriales favorables –tres de ellas con condicionantes que se contemplan en la versión que se publicará en breve- y que únicamente falta que se pronuncien el Ministerio de Fomento y el Patricova.

A nivel de tramitación, una vez se someta a información pública la versión revisada del Plan Parcial, será el momento de la aprobación inicial del programa por parte del Ayuntamiento y posterior remisión al órgano ambiental autonómico para que emita la correspondiente Declaración Ambiental y Territorial Estratégica. Seguidamente, llegará la aprobación definitiva del Ayuntamiento y la AUI presentará la Alternativa técnica y la propuesta jurídico económica en la que exponga cómo se va a ejecutar y financia el desarrollo del sector. Los últimos pasos serán la reparcelación y el inicio de las obras.

Ballester indicó que desde la AIU se espera completar en 2025 la urbanización del sector –construcción de las calles, viales, zonas ajardinadas e instalación de servicios, etcétera-; y que cinco años después puedan estar culminadas todas las torres residenciales y turísticas previstas. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats