Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm será el escenario de la elección del representante de España para Eurovisión

RTVE, Generalitat y Ayuntamiento firman el convenio que convertirá a la capital turística en el epicentro de la música nacional

El nuevo representante de Eurovisión 2022 se elegirá en Benidorm. David Revenga

El nuevo representante de Eurovisión 2022 se elegirá en Benidorm. La capital turística será el escenario de las galas de elección del artista que representará a España el año que viene en el evento internacional que se celebrará en Italia. En concreto, se realizarán 3 galas, dos semifinales y una final, en el mes de enero, aunque aún no se ha desvelado la fecha exacta del evento musical.

La elección del próximo representante de España en Eurovisión cambiar así de fórmula de selección de la voz o voces que irán al festival que se celebrará en Italia el próximo año. Pero, ¿cómo será ese gran evento que se prepara en Benidorm? Pues este jueves solo se han desgranado pequeños detalles. Entre ellos, que se distribuirá en tres galas –dos semifinales y una final. Habrá actuaciones de aquellos artistas que se hayan seleccionado previamente, según ha avanzado la directora de Contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco. Las tres galas serán en días consecutivos "para darle mucha más fuerza". Y para decidir quién será el representante, se contará con un jurado de expertos a los que se unirá el del público y, quizá también, expertos internacionales.

El festival, que aspira a perdurar en el tiempo y a convertirse en un acontecimiento nacional e internacional, se plantea como una convocatoria abierta, cuyo objetivo es lograr la óptima selección de las personas que representarán a España en las distintas ediciones de Eurovisión. Así, RTVE se suma a otras radiotelevisiones públicas europeas que celebran una preselección para elegir a las personas candidatas para Eurovisión. En esta línea se sitúan festivales como el de Sanremo en Italia; Melfest en Suecia; Melodi Gran Prix en Noruega, o el Festival da Cançao de Portugal.

36

Benidorm será el escenario de la elección del representante de España para Eurovisión David Revenga

Para que este evento musical sea posible, RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento han firmado este jueves el convenio para la celebración de este evento musical. El acto ha tenido lugar en el paseo Tamarindos, en la Cala de Benidorm, con el mar de fondo. Antes del anuncio, la cantante Ruth Lorenzo ha cantado un tema con alguna de las principales canciones de Eurovisión y, al terminar, ha ofrecido también un concierto de dos canciones.

Ese acuerdo se ha firmado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Un convenio en el que no se especifica fecha, es decir, que la apuesta de RTVE y el Consell por Benidorm podría no ser solo para 2022, sino ser una cita para los próximos años. El presidente de RTVE ha incidido en la idoneidad de Benidorm como sede de un evento que surge de la “cooperación”; y ha asegurado que “venimos aquí dar la oportunidad a la música joven española, a que gane Eurovisión y a que se proyecte a nivel internacional”. 

Puig y Pérez recordaron la trayectoria musical de Benidorm. Y pusieron el acento en el Festival de la Canción que se inició en 1959 en la ciudad. Así destacaron la gran tradición musical de la ciudad a lo largo de más de medio siglo.

El presidente de la Generalitat ha asegurado en “esta tierra de músicos” que es la Comunidad Valenciana “Benidorm siempre ha sido un emblema”; una ciudad que “evoca el reencuentro, abierta y hospitalaria” y que por ello “incardina tan bien en esta historia de música y esperanza” que representa el nuevo evento de Eurovisión. Además, Ximo Puig ha apuntado que Eurovisión es una forma de “reforzar Europa”, en este caso “en el alma y emoción conjunta que solo se puede vivir a través del arte, de la cultura y de la música”.

Tras evocar la inscripción ‘De ilusión también se vive’ que reza en la piedra sumergida en la fuente del Parque de Elche, el alcalde ha destacado que este evento de Eurovisión genera “ilusión, tan necesaria en estos momentos”; y ha recordado que “la música siempre ha estado ligada a nuestra ciudad”, rememorando que a finales de los 50 Benidorm asumió “el reto” de organizar un gran evento musical a nivel nacional que derivó en “nuestro Festival de la Canción”. Un festival, ha apuntado, que se vio como “un fenómeno cultural y, también y por qué no, como elemento promocional”, y que hizo de Benidorm un referente en este ámbito y desde el que se lanzó “a la fama internacional canciones, autores e intérpretes”.

“62 años después, en este verano de 2021, tan necesitado de esperanza, vuelve la ilusión” y Benidorm sigue siendo “el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones”, ha afirmado Toni Pérez, que ha agradecido a RTVE y a la Generalitat la elección de Benidorm y que ha animado “a compositores, letristas, músicos e intérpretes a ganar el futuro, saltando desde Benidorm a Eurovisión”.

Aunque todos los detalles sobre el nuevo proceso de selección del representante de España en Eurovisión se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas y meses, la directora de Contenidos de RTVE ha avanzado que el evento presentado forma parte de “una estrategia a largo plazo” y que persigue “impulsar el talento musical” y “acertar en una fórmula que debe combinar buenas canciones con artistas solventes, un espectáculo visual bien diseñado y, sobre todo, apostar por el sonido musical actual”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats