El Festival Internacional de la Canción de Benidorm ha supuesto siempre un medio de promoción para jóvenes y reputados artistas, como fue el caso de Julio Iglesias. Y es que desde el evento musical, que arrancó en 1959 y se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 1978, han surgido numerosos cantantes que posteriormente han tenido una carrera profesional dantesca.

La capital de la Costa Blanca, que supuso el trampolín al estrellato para numerosos artistas españoles, vuelve a estar de actualidad en el panorama musical ya que este jueves se ha anunciado que acogerá las galas de elección del candidato que representará a España en Eurovisión 2022.

Personalidades de renombre

En el mítico festival han participado personalidades como:

  • Dúo Dinámico: Dúo pionero del pop español durante la década de los 60. Fueron compositores y productores para otros artistas, incluyendo la autoría del tema "La la la" con el que Massiel ganó el Festival de Eurovisión de 1968 en representación de España.
  • Raphael: Reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica en los países de habla hispana. Se presentó a Eurovisión en dos ocasiones, tras participar en el festival de Benidorm, en los años 1966 y 1967.
  • Bruno Lomas: Conocido cantante de rock de la época de los 60/70. "Ven sin temor" es una de sus canciones más recordadas.
  • Julio Iglesias: "La vida sigue igual" fue el éxito con el que el cantante consiguió ganar el Festival de Benidorm en 1968. Posteriormente participó en Eurovisión y labró una triunfante carrera. Se estima que durante su trayectoria ha ofrecido más de 5000 conciertos y ha actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes. A ello se le suma haber sido galardonado con los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica.

También tomaron parte cantantes que, a pesar de que su actuación en el evento no supuso su lanzamiento al estrellato, más tarde consiguieron ser muy reconocidos:

  • Karina: La actriz y cantante española actuó en el festival de Benidorm aunque no consiguió la mejor calificación. Asimismo, representó a España en Eurovisión en 1971.
  • Víctor Manuel: Es considerado uno de los cantantes más representativos de la Transición Española. Fue a partir de los años 80 cuando comenzó a tener un gran número de seguidores y consiguió alcanzar así ser un reconocido cantante español.
  • Rosa Morena: Cantante de copla, música popular, y actriz española. Cuando se presentó al festival de Benidorm carecía todavía de reconocimiento nacional. Sin embargo, tenía un gran sequito de seguidores de América latina debido a sus habituales giras por el continente.

Historia

La historia del Festival Internacional de la Canción de Benidorm se remonta 63 años atrás. Reunidos en el bar del Tío Quico, los principales mandatarios del municipio comenzaron a pensar posibles vías para establecer su ciudad como enclave de interés turístico. Sobre la mesa, la principal causa del éxito de San Remo: el festival musical de la ciudad italiana que servía como vía de difusión de la nueva música del país. Emulando la celebración de la pionera San Remo, Benidorm auguraba para 1959 el inició de un evento musical que se emplearía para la expansión, en este caso, de la música española.

El festival comenzó en 1959 y se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 1978. Durante esos años aparecieron figuras como Julio Iglesias, ganador en 1968 y presentadores que alcanzarían una trayectoria de vértigo en el futuro como Concha Velasco o Luís del Olmo.

En 1980 se retomó la celebración hasta 1985, aunque en 1984 tampoco se celebró. El parón más longevo se extendió hasta la fecha se mantuvo por siete años. En 1993 regresó de forma continuada hasta 2006; fecha de la última edición llevada a cabo.