Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía pone en marcha la Plataforma DTI-Smart City

Esta plataforma permite la gestión integral de diferentes servicios del Ayuntamiento como los residuos, las plazas parking de movilidad reducida y vehículos eléctricos o datos sobre turismo

La Nucía pone en marcha su nueva herramienta DTI. INFORMACIÓN

La “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City” ya está en marcha en La Nucía. Se trata de una herramienta que permite la gestión integral de diferentes servicios del Ayuntamiento como los residuos (sensores en contenedores de basura); las plazas parking de movilidad reducida y vehículos eléctricos (con una 'app ' para informar a la ciudadanía sobre la ubicación y si están libres o no); cuestiones sobre el Medio Ambiente como la estación meteorológica y la humedad en el Estadi Olímpic; o el turismo con la monitorización de la afluencia de visitantes.

Este proyecto es a "tres bandas" y en él participan Telefónica, Invattur de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía. Así entra en funcionamiento, tras un periodo de trabajo previo de sensorización e instalación de las diferentes herramientas. En la presentación han participado José Manuel Plaza, gerente territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Previamente realizo una introducción por videoconferencia Roberto Gallego, Jefe Proyecto Plataforma Tecnológica de Telefónica y Toni Buades, coordinador Proyecto DTI de La Nucía.

El alcalde Bernabé Cano indicó que es "un paso importante para La Nucía dentro de nuestro camino para convertirnos en Destino Turístico Inteligente, en nuestro caso especializado en Deportes, Destino Deportivo Inteligente". Estos "cuatro vectores de trabajo de la plataforma nos van a permitir tener mucha información, para que nuestros servicios sean lo más eficientes y sostenibles posible, como en el caso monitorización de los contenedores de basura. Y facilitaremos la vida a nuestra ciudadanía y nuestros visitantes con la App de información sobre las plazas de parking de movilidad reducida y de puntos de recarga de coches eléctricos. Medidas todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y de los turistas y visitantes”.

“Es buen ejemplo colaboración público-privada y público-público. Si la Comunidad Valenciana es un destino turístico de vanguardia es porque sus destinos locales lo son, como La Nucía", afirmó Herick Campos. La inteligencia turística "no es solamente el hecho en sí de tomar datos, pero lo importante es lo que nos permite ese dato para la gobernanza, aplicar la accesibilidad, la innovación, la investigación, la resilencia que nos permite el dato y su tratamiento".

“Es una celebración tecnológica por este acuerdo a tres partes entre: Invattur, La Nucía y Telefónica, lo que permite es aterrizar la tecnología de las Smart Cities en La Nucía, en un entorno evolucionado y diferente", comentó José Manuel Plaza.

Plataforma DTI

La “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City de La Nucía” está basada en la Plataforma Thinking Cities. Es una Plataforma horizontal y abierta que proporciona todas las capacidades necesarias para poder realizar una gestión integral de los distintos servicios que se desarrollan desde el Ayuntamiento de La Nucía y en especial de los servicios relacionados con el Turismo.

Un paso más en el proyecto de La Nucía DTI (Destino Turístico Inteligente), tras conseguir este año pasar Nivel 3 de la Red de Destinos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV)- máximo nivel autonómico- y pasar a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

El primero de los proyectos piloto llevado a cabo es el de “Gestión de la Calidad Medioambiental en La Nucía a través de puntos de monitorización meteorológica” que son capaces de medir ciertos parámetros medioambientales como son: la temperatura, humedad, contaminación sonora, calidad del aire, precipitaciones, etc. y con el objetivo de conocer en tiempo real la calidad medioambiental del municipio en ciertas ubicaciones clave.

Además se han implatantado sensores volumétricos de llenado en los contenedores de basura, que proporcionan información periódica sobre el llenado del contenedor, su temperatura y si el contenedor tiene algún problema (está volcado, tiene la tapa abierta, etc.). Otra vertical del Proyecto “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City” de La Nucía es la “Gestión de Parking de Movilidad Reducida y de plazas de Vehículos eléctricos”.

En La Nucía existen determinados puntos de la localidad en la que la afluencia de vehículos es mayor y se necesita tener un control y unos datos estadísticos para, por un lado, ayudar en la gestión del Parking en estas ubicaciones importantes, y por otro lado, tener información estadística del uso del Parking para poder tomar decisiones. Para ello se ha instalado un “Control de aforo” de vehículos que informa en todo momento de las plazas de aparcamiento libres y ocupadas en la Ciudad Deportiva, y que mostrará al usuario a través de paneles informativos para conocer en todo momento su estado de ocupación. Es especialmente útil en situaciones de eventos deportivos o época con mayor afluencia de turistas facilitando el control de dichas plazas y proporcionando información. Para finalizar, se ha incluido el uso de las herramientas de análisis de grandes cantidades de datos o “Big Data” para realizar un “estudio de afluencia turística en La Nucía”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats