Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pedirá un nuevo préstamo para sufragar las obras de una pista de BMX

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria para incluir este gasto de 300.000 euros para construir este nuevo espacio - El Ayuntamiento incluye también en las cuentas parte del presupuesto para la reparación del pabellón Raúl Mesa

El parque de la Séquia Mare, donde se proyecta el circuito. | DAVID REVENGA

Benidorm contará con una nueva pista deportiva de BMX, es decir, un circuito homologado de «bicicross». Un proyecto valorado en 300.000 euros que el Ayuntamiento tiene previsto sufragar con un préstamo bancario. Este lunes el Pleno daba el visto bueno a la modificación presupuestaria para incluir esta nueva partida en la Concejalía de Deportes para esa actuación y reflejar ese «suplemento de crédito» para pagarla. La propuesta del Gobierno local recibió las críticas de la oposición, no por la idea, sino por la forma en la que se va a financiar.

El gobierno del PP desveló poco este lunes sobre el nuevo proyecto, aunque, según ha podido saber este diario, la intención es ubicarlo en el parque de la Séquia Mare y que sea una pista homologada también para competiciones nacionales e internacionales. Cabe recordar que en este espacio verde es donde ya existe una pista de «skate» y donde está proyectado un albergue juvenil, zona de acampada y más actividades deportivas. Precisamente esta es una de las opciones que ha hecho plantear esta ubicación: la dedicación a los jóvenes.

«Benidorm no tiene este tipo de instalaciones pero sí deportistas de élite en esta competición»

AIDA GARCÍA MAYOR - CONCEJALA DE HACIENDA

decoration

La concejala de Hacienda, Aida García Mayor, explicó en el Pleno que serán unas «instalaciones polivalentes» para su uso tanto por «profesionales como por aficionados». Pero además, con ellas se pretende evitar una «fuga de talentos» del municipio. Porque en la ciudad existen «deportistas de élite» que compiten a nivel autonómico, nacional e internacional y que actualmente «tienen que desplazarse fuera de la ciudad para competir y entrenarse». Por ejemplo, en la comarca, existen este tipo de circuitos en La Nucía o Finestrat. Y en la parte profesional, este circuito permitirá «organizar competiciones nacionales e internacionales» con la consiguiente «repercusión económica» y turística.

El Pleno. DAVID REVENGA

Aunque la oposición mostró su aprobación por la iniciativa, no lo hizo hacia la forma de financiación y se abstuvieron en la votación de la modificación presupuestaria. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, apuntó que su partido tenía una «sensación encontrada» y que, aunque también habían pedido un circuito de estas características, «no creemos que el mecanismo adecuado sea con un préstamo». Porque no es el primer crédito que el Ayuntamiento solicita para sufragar proyectos u obras. Así, ya se ha solicitado un préstamo de 5 millones de euros para diferentes partidas como el «sobrecoste» de la avenida del Mediterráneo o el proyecto «Red.es», entre otros.

«Hay otras cosas que sí justifican pedir un préstamo. Se podría esperar al nuevo presupuesto»

RUBÉN MARTÍNEZ - PORTAVOZ DEL PSOE

decoration

Eso es lo que rechazan los socialistas: «Se piden préstamos para infraestructuras que no se han incluido en el presupuesto. Lo que refleja la «mala planificación» del gobierno local, según el PSOE. Así Martínez indicó que «se podría esperar a enero y al presupuesto de 2022 para hacerlo».

En la misma línea se pronunció el portavoz de Cs, Juan Balastegui: «Es interesante la infraestructura pero cuando faltan solo 5 o 6 meses para acabar el presupuesto, no es el momento de meternos en otro préstamo». Así apuntó que se «podría hacer perfectamente en el de 2022».

«No es el momento tal y como está la situación. Se podría hacer en 2022 perfectamente»

JUAN BALASTEGUI - PORTAVOZ DE CS

decoration

La concejala de Hacienda recalcó que «se hace ahora porque los técnicos lo consideran necesario y es la oportunidad de hacerlo en este momento. Y puso cifras sobre la mesa: «la ley permite un 75% de endeudamiento y estamos en el 16% y con este proyecto estaremos en el 20%; es un nivel holgado y un endeudamiento bastante bajo». Pero siguió sin convencer a la oposición.

Pabellón Raúl Mesa

La modificación presupuestaria relacionada con el circuito BMX no fue la única del Pleno de este lunes. El Ayuntamiento aprobó otra de 375.059,36 euros para incrementar los recursos a la Concejalía Bienestar Social y para asumir parte del coste del proyecto de ampliación y mejora del pabellón deportivo Raúl Mesa. García Mayor explicó que, debido a la crisis sanitaria, Bienestar Social ha realizado «un mayor esfuerzo económico» que hace necesario incrementar en 100.000 euros el presupuesto. Además, en el caso del pabellón, la Diputación de Alicante, dentro del ‘Plan + Cerca 2020’, ha concedido al Ayuntamiento una subvención para ese proyecto por importe de algo más de 294.000 euros por lo que el Ayuntamiento debe aportar el coste restante de la actuación, 275.059,36 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats