Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV acusa al PP de Benidorm de "irresponsables" por un concierto celebrado el pasado sábado

Muñoz reprocha al Ayuntamiento el "incumplimiento" de las medidas sanitarias y que esa gestión es "la que puede acabar con el verano" - El Ayuntamiento asegura que se cumplió la normativa

Abrazos y bailes sin distancia: así terminó el concierto de Camela en Benidorm

Abrazos y bailes sin distancia: así terminó el concierto de Camela en Benidorm INFORMACIÓN.ES

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Abrazos y bailes sin distancia: así terminó el concierto de Camela en Benidorm A. Vicente

"Irresponsabilidad". Esa es la palabra con la que el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha dicho sobre el PP al frente del Ayuntamiento de Benidorm por un concierto celebrado el pasado sábado en la ciudad y que, según apunta, estaba organizado por el consistorio. Así alega que “fue un ejemplo de su modelo de barra libre sin medida alguna para garantizar la seguridad sanitaria”.

Muñoz ha hecho estas manifestaciones después de que se haya conocido un vídeo de ese concierto celebrado el sábado y donde cantó el grupo Camela y que formó parte de un festival denominado "Con mucho arte" en el que también cantó David de María, Rafa Ruda, vocalista de Fondo Flamenco; y Soncai y Sauwy. En las imágenes se puede ver al público en la última canción del citado concierto de Camela cantando uno de sus temas más conocidos, "Cuando zarpa el amor", en la que se ve a algunos asistentes sin mascarilla y bailando. De hecho, en otras imágenes subidas a redes sociales durante el concierto sí se podía ver al público en sus asientos.

De hecho, según las fuentes consultadas, durante todo el festival organizado por una empresa se "cumplieron las medidas y no hubo ningún incidente". En el recinto del Auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera se dividía el público en mesas de cuatro personas acotadas con cuerdas o en sillas separadas de dos en dos. En un comunicado el pasado domingo, el Ayuntamiento también recalcaba que el festival había tenido "aforo completo" y que, "al igual que el resto de la programación del ‘Benidorm Music & Emotion’, se desarrolló observando todas las medidas de higiene sanitarias en un recinto adaptado a la normativa".

Con todo, el secretario de Organización socialistas apuntó que en él "no se respetaron las restricciones para hacer frente a la pandemia", a pesar de que se celebró sólo una noche antes también en València “en unas condiciones ejemplares” y ha destacado que “es precisamente ese tipo de gestión la que puede acabar con el verano".

En este sentido, el dirigente socialista ha reprochado al Partido Popular que “dé lecciones de gestión de la pandemia” mientras organiza eventos “con absolutamente ninguna medida de seguridad”. “Parece claro que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hablaban de su propia nefasta gestión cuando se referían a medidas que podían matar la temporada turística”, ha subrayado.

“Resulta vergonzoso que el PP critique las medidas adoptadas por el Consell de Ximo Puig, que están encaminadas a salvar vidas y avaladas por la ciencia y los tribunales, mientras se salta a la torera todo tipo de recomendación sanitaria”, ha denunciado el secretario de Organización socialista, que ha apelado “al sentido común y la responsabilidad de gobierno del PP al frente de uno de los municipios turísticos más importantes de la Comunidad”. “En un momento en que los responsables públicos tienen que dar ejemplo a la ciudadanía, no entendemos que el Partido Popular no demuestre un mínimo de altura de miras”, ha concluido.

El Ayuntamiento defiende el buen desarrollo del evento

Nada más conocer las declaraciones de Muñoz, el concejal de Eventos y Festivales de Benidorm, Jesús Carrobles, ha subrayado que “la ciudad, como el público, siempre ha cumplido con la normativa sanitaria vigente en cada momento durante la celebración de los eventos, conciertos o actuaciones que se han realizado tanto al aire libre como en espacios cerrados desde que estalló la pandemia; actuando siempre con responsabilidad y fomentando la cultura segura, un esfuerzo que han reconocido promotores y asistentes”. 

El concejal ha indicado que “el señor Muñoz ha estado dos veces en Benidorm y una de ellas no fue precisamente este sábado, por lo que habla desde el desconocimiento y sacando sus propias conclusiones con el único objetivo de desviar la atención sobre el daño que están infringiendo al turismo y al sector del ocio nocturno las restricciones que su partido está imponiendo a nivel autonómico”. Carrobles ha explicado que “en el evento de este sábado, como en todos los que se han realizado en espacios municipales desde el inicio de la pandemia, se observaron todas las restricciones y medidas de seguridad sanitaria dictadas por la autoridad competente; incluso siendo aún más escrupulosos que lo que dicta la norma en relación a las distancias y aforos”.

En estos momentos al igual que el día del concierto, está en vigor la RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento ha recordado en el comunicado la normativa punto por punto. Entre ellas que el aforo del concierto fue de alrededor de 1.000 personas, un millar por debajo de lo permitido por la normativa. Y además, que el auditorio está dividido en diferentes áreas: platea –con sillas agrupadas en un máximo de tres y con una distancia de 1,5 metros entre los diferentes grupos-; palcos, delimitados para 2 o 4 personas y con una distancia con respecto a la silla más próxima al grupo anexo bastante por encima a 1,5 metros; y balcones parcelados, con una ocupación de máximo 6 personas, en la mismas condiciones que los palcos. A la hora de configurar el recinto siempre se ha dado prioridad a generar espacios muy amplios para garantizar e incluso rebasar esa distancia de seguridad, aunque eso implique trabajar con aforos más reducidos. Además, siempre se fijan zonas con ocupaciones inferiores a las 10 personas permitidas por la norma. Y también recalcó que las puertas del recinto se abren con antelación suficiente para garantizar la entrada escalonada, cumpliéndose también en la salida. El recinto está debidamente señalizado.

“Es normal que el tal Muñoz caiga en errores a la hora de saber qué restricciones están en vigor en cada momento, con tantos bailes normativos como aplican sus compañeros del gobierno de la Generalitat y que suponen un verdadero quebradero de cabeza para los promotores de este tipo de eventos”, ha apostillado Carrobles.

Presencia policial

El concejal del área ha subrayado que en todo momento en el recinto “hubo presencia de agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local no registrándose ninguna actuación por su parte, puesto que el comportamiento de los asistentes durante el concierto fue ejemplar”. “De no haber sido así, de haberse incumplido la normativa covid y lo fijado en la norma, los efectivos policiales hubieran actuado de inmediato, algo que parece poner en duda el señor Muñoz”, ha indicado.

Tal y como ha aclarado el edil, “las imágenes que se han trasladado a los medios de comunicación, y que tan conveniente y torticeramente ha empleado el PSOE para su propio beneficio, corresponden a un instante muy concreto y puntual, el del tramo final de la última canción que interpretó el grupo después de volver al escenario, momento en que parte del público se había levantado de sus butacas para abandonar el recinto. Al sonar este tema final, muchos permanecieron en pie pero siempre en la zona de asientos que tenía asignada”. Durante el resto del concierto, al igual que en las cuatros actuaciones que precedieron a Camela, el público "permaneció sentado en sus asientos".

Asimismo, ha señalado que “el uso de la mascarilla es el que establece la normativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Al estar al aire libre y con distancia de seguridad, su uso no es obligatorio. Aún así, en toda la cartelería del recinto, en las locuciones que se emiten antes del inicio de cada espectáculo y el propio personal de la organización recomienda su uso en todo momento, trasladándose esta circunstancia a los asistentes y obligándoles a portarla en los desplazamientos dentro del recinto o cuando no se cumpla la distancia entre no convivientes”.

Carrobles ha remarcado que “querer hacer pasar como tónica general de un evento de más de cuatro horas lo sucedido en los tres minutos finales del mismo -como trata de hacer el secretario de los socialistas- es, además de rastrero, un engaño premeditado a la ciudadanía”. “Lo único que ha perseguido el PSPV con su nota de prensa es dañar la imagen de una ciudad que desde que estalló la pandemia ha sido siempre ejemplar en el cumplimiento de la normativa sanitaria, impulsando incluso proyectos propios para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas como se hizo el año pasado con la parcelación de las playas, que han sido modelo para otros municipios costeros”, ha agregado. 

El edil ha dejado claro, además, que “el Ayuntamiento no organiza estos eventos, sino que cede los espacios a promotores que son los que planifican el evento y los que disponen de personal de seguridad y de control de aforos, accesos y acomodación del público”. En cualquier caso, “personal municipal está presente en todo momento para velar por el cumplimiento de toda la normativa, a lo que hay que sumar la presencia de Policía Local, CNP y efectivos de Protección Civil”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats