Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila pagará 400.000 euros por más suelo para ampliar el hospital

El nuevo terreno a expropiar tiene 15.000 metros cuadrados y está junto al actual aparcamientoEl Ayuntamiento hará frente a este pago con una parte del remanente de tesorería disponible

El actual aparcamiento donde está prevista la ampliación del hospital. DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha tenido que sumar una nueva expropiación para la ampliación del Hospital Comarcal: 15.000 metros cuadrados de terreno junto al actual aparcamiento que servirán precisamente para crear un nuevo parking cuando el nuevo edificio sea una realidad. Una adquisición de terreno que costará a las arcas municipales 410.016,89 euros.

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento vilero tuvo que poner sobre la mesa una nueva expropiación de terrenos junto al centro hospitalario después de que el Consell le hiciera una petición expresa sobre este asunto para que, una vez finalizada la obra, las instalaciones cuenten con un nuevo aparcamiento, como así recoge el proyecto de la obra. La ampliación, es decir, los nuevos edificios, se construirán precisamente sobre el que ahora funciona con 850 plazas. Este aparcamiento se abrió en 2019 después de muchas quejas y peticiones para tener una amplia zona de aparcamiento. Además ese suelo servirá también como zona de paso de maquinaria o acopio de materiales, según las fuentes consultadas.

El proceso para la expropiación de estos terrenos se inició en marzo. En aquel momento, el concejal de Urbanismo y portavoz de Gent per La Vila, Pedro Alemany, explicó que ya se estaba en conversaciones con los propietarios de este suelo y que el precio por metro cuadrado a establecer probablemente sería similar al que ya había pagado el Ayuntamiento en anteriores expropiaciones en la zona. Así, según fuentes municipales, finalmente ese precio total superará los 400.000 euros.

Una vez adquiridos los terrenos, se cederían a la Conselleria de Sanidad para hacer ese aparcamiento. Unos trámites que está previsto que se hagan antes de que se empiecen las obras de ampliación del hospital que el departamento autonómico tiene previsto arrancar a finales de este año.

Pero, ¿de dónde saldrá ese importe para pagar la expropiación? Pues de las arcas municipales. Concretamente de la última modificación presupuestaria hecha por el gobierno local (PSOE, Compromís y Gent per La Vila) que se aprobó hace unos días y cuyo valor total era de más de 17 millones de euros. Así, ese dinero sale del «remanente de tesorería y del Patrimonio Municipal del Suelo». Un cambio en el presupuesto municipal que PP y Cs en la oposición rechazó al considerar que no se debería de gastar todo ese dinero de golpe.

Con esa cantidad millonaria no solo se hará frente a esta expropiación sino a otra que «colea» desde hace años: la de la finca de la Senyoreta l’Hort. Por ella el Ayuntamiento tendrá que abonar ahora 4.192.502 euros tras años de litigios y sentencias. Además se llevarán a cabo otros proyectos como la Casa de la Música, el parque litoral de la Malladeta con 933.102,95 euros, el Jardí dels Nous Vilers con 310.125 euros o la intersección entre la avenida País Valencià, calle Pizarro y Ciudad de Valencia y la ejecución de un carril bici hasta la avenida del puerto con 456.812,59 euros, entre otros proyectos.

A la espera de la ampliación

La expropiación de nuevos terrenos es un capítulo más en la historia de la ampliación del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa. Un centro médico que lleva años a la espera de esas obras que cuentan con un presupuesto de 36 millones de euros. La Generalitat tiene previsto que este año comiencen los trabajos y pueda ser una realidad en 2023.

La superficie construida será de 32.714 metros cuadrados destinados a servicios asistenciales flexibles, eficientes y humanizados. Y se plantea ese nuevo aparcamiento con capacidad para 330 vehículos. Con todo, tanto La Vila como la comarca espera que el Consell esta vez sí cumpla con los plazos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats