La Voz de Ràdio Altea se ha apagado. Paco Cabrera Ivars, conocido, admirado y querido locutor de la emisora local murió este pasado martes por la tarde de manera inesperada y repentina mientras disfrutaba de sus vacaciones. El fallecimiento de Paco “el de la ràdio”, como le conocían en Altea, causó un shock entre la mayoría de la población, y las redes sociales, especialmente en Facebook, comenzaron a llenarse rápidamente de miles de mensajes de condolencia, sorpresa y tristeza por la pérdida de esta persona considerada como un “showman” de pura raza con un gran carisma especial. La capilla ardiente permanece en el Tanatorio de la Vila Joiosa hasta el funeral que tendrá lugar en Altea a las 12:30 horas de este jueves en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo,

Paco Cabrera había cumplido 54 años el pasado 31 de mayo, y su carrera radiofónica se inició con el nacimiento de la emisora municipal Ràdio Altea en 1994. Hombre versátil tanto para hacer entrevistas a personas y personajes de la calle, de la farándula, la música o el universo rosa, siempre estaba de buen humor y transmitía con característica chispa su alegría a toda persona que le escuchara o estuviera a su lado.

El programa “El Despertador”, presentado y conducido por él entre las 8 y las 9 de la mañana, de lunes a viernes, era el espacio que más tiempo llevaba en la parrilla de la radio. Paco invitaba a los radioyentes a empezar el día con la mejor de las sonrisas, y “con el ánimo suficiente para que después de haber dejado la cama, la mañana se nos presente como una nueva oportunidad para vivir con alegría”, según sus palabras, trayendo a las ondas “el humor nuestro de cada día”, dando la información de todos los números de los diferentes sorteos del día anterior, algunos de los titulares de la prensa, y aquellas noticias “que por curiosas parecen imposibles”, además de otros contenidos diarios con los cuales “empezar el día te resultará un juego de niños”, afirmaba el locutor.

Además de este programa que abría la programación de la emisora, Cabrera conducía el magazine diario “La Glorieta” que se retransmitía de lunes a sábado entre las 10 y las 13:30 horas. En estas tres horas y media, la música era la protagonista pero también tenían cabida espacios como el horóscopo, las ofertas de trabajo, el tiempo, o entrevistas a los protagonistas de la actividad diaria de Altea y comarca que contaban en primera persona todo lo que pudiera ser de interés para los oyentes. Pero la salsa del programa era la comunicación constante de Paco Cabrera con la audiencia buscando “una complicidad próxima con el oyente con la ayuda del hilo telefónico. De hecho, prueba de esta relación, es el espacio de felicitaciones y dedicatorias musicales en directo que desde ‘La Glorieta’ continúa con el mismo éxito que el primer día”, afirmó en su día el veterano locutor, alma mater de la emisora alteana que también tenía a su cargo el programa “Musicalandia” que se retransmitía las tardes de los miércoles durante dos horas con los grandes clásicos del poprock, y el programa “Rebobina” de los jueves por la tarde donde nos trasladaba a “un viaje musical de otras épocas para los menos jóvenes a los que llevará más de un recuerdo inolvidable y ligado algún momento de su juventud”, indicaba el locutor. 

Estudios Paco Cabrera Ivars

Desde la emisora de Ràdio Altea se mostraban este miércoles profundamente consternados por la muerte de Paco Cabrera “con quien durante más de 25 años hemos dado y compartido noticias de todo tipo. La peor noticia de todas nos llegó ayer martes 27 de julio. La voz de la radio, la voz de Radio Altea ... apagaba de golpe. Paco Cabrera ha sido siempre y será, ‘Paco el de la radio’. Nadie más con su energía, alegría, sonrisa contagiosa, era capaz de transmitir tanto y tanto por la radio, con sólo decir dos palabras. Han sido muchas las muestras de duelo y de recuerdo que han llegado a la emisora. Por eso, queremos agradecer todo el apoyo y afecto mostrado hacia él. Paco Cabrera se hacía querer y lo demostraba cada vez que se ponía delante de un micrófono. Genio y figura, poco le importaban las críticas. Contaba las cosas a su manera, como las sentía y como pensaba que tenían que llegar a sus oyentes. La radio, como se ha dicho muchas, ya no será el mismo sin su voz. Cada jornada dando los buenos días con ‘El Despertador’ o felicitando la gente de muchos rincones en el día de su cumpleaños en el magacín. La música de ‘Rebobina’ o ‘Musicalandia’ quedará en el recuerdo, de ese letargo en el que quedaban aquellos archivos musicales y que lo ponía en cada uno de sus programas. En ‘Todo Deporte Motero’ dejó clara su pasión por el motociclismo, organizando con el apoyo de la radio infinidad de viajes con el ‘Motobus’. Durante estos casi 30 años, hemos podido disfrutar de su compañía. Por lo que desde la emisora ​​queremos lanzar la iniciativa para que los estudios de Radio Altea pasan a denominarse ‘Estudios Paco Cabrera Ivars’. Así, cada vez que hacemos un directo, siempre recordaremos al entrañable locutor y mejor persona. Paco Cabrera ... D.E.P., compañero, y que siguas animando a los de allá arriba con tu música y tus chistes”.

Por último, el locutor Miguel Ángel Fernández, conductor del programa “Café Ràdio Altea” que se emite de 9 a 10 de la mañana de lunes a viernes, señalaba el martes en su muro de Facebook: “No puedo cerrar el día sin transmitir el inmenso dolor por la pérdida de un amigo y un compañero (nadie puede imaginar la importancia de esa palabra: compañero) ¡Qué impotencia! Dejas la radio muy vacía y Altea enmudecida por la tristeza. Descansa en paz, Paco. Nos queda pendiente un café... y un ‘güiski’. Algún día nos lo tomaremos y nos sabrá a gloria. Pero el café de mañana sabrá muy amargo. Muy amargo”.