Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recuperará los contenedores soterrados sin uso desde 2018

El Ayuntamiento planteará el proyecto para obtener ayudas del Consell en la reparación de este sistema con mayor capacidad y más limpieza

Uno de los contenedores soterrados que hay en Benidorm. | DAVID REVENGA

Recuperar los contenedores soterrados que en algunas zonas no funcionan desde 2018 aunque continúan siendo visibles aquellos elementos por donde tirar la basura. Esta es la intención que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Benidorm para intentar mejorar la imagen de muchas calles céntricas de la ciudad y acabar con la suciedad que se genera en ellas. Así, el proyecto, que ronda los 400.000 euros, pretende lograr fondos del Consell a través de fondos europeos para «devolver la vida» a este sistema que se instaló en la ciudad en 2006.

Así lo confirmó a este diario el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, quien apuntó que es una de las cuestiones que están ya en la agenda del equipo de Gobierno, aunque tiene un elevado coste. Por ello, se optarán a las ayudas que el Consell plantee para esta materia y, si no, está previsto incluirlo en el nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, cuyos pliegos están en marcha. Aunque la primera fórmula permitiría hacerlo mucho más rápido.

Los contenedores soterrados de la ciudad nacieron para evitar la acumulación de cubos de basura en las calles que acababan dando una mala imagen en la capital turísticas, Pero en 2018, el Ayuntamiento tuvo que clausurar gran parte de ellos por averías que en aquel momento no se repararon. Una situación que se repitió años antes, en 2013, y se pusieron luego en marcha. Por ejemplo, Benidorm cuenta con este tipo de «islas» en la plaza de la Constitución (conocida popularmente como del Calpí); la plaza de la Señoría; en la vía Emilio Ortuño; o en l’Hort de Colón o la avenida de Beniardá. En 2018, el gobierno local del PP, con su socio de gobierno en ese momento, ya planteó que se incluiría en el nuevo contrato de la basura, caducado ese mismo año.

Esos grupos de contenedores cuentan con espacio para residuos orgánicos, para el reciclaje de papel, vidrio o plásticos y comenzaron a instalarse en Benidorm en 2006. Precisamente, según el concejal, con el paso de los años «y el uso prácticamente las 24 horas, han acabado con ellos». Pero ahora se pretende volver a ponerlos en marcha. Entre otras cuestiones porque «tienen mucha más capacidad y mejoran mucho la imagen en las calles» donde desaparecen los contenedores verdes tan conocidos. El edil explicó que cada una «isla» como la del Calpí es como tener «cuatro contenedores de orgánico, cuatro iglús de vidrio, dos de envases y dos de papel».

El problema actual es que «han funcionando muy bien todos estos años pero se han tenido que ir parando progresivamente», algunos porque el sistema se ha estropeado. Con todo, la intención es cambiar la forma de retirar la basura con «una grúa que los levante» en lugar de hacerlo mecánico, un sistema «muchos más barato y que tenga mejor mantenimiento», explicó el concejal.

Con todo, esta medida se suma a otras que se han tomado en la ciudad y que ya funcionan, como la prueba del sistema de «quita y pon» en la plaza Constitución. Es decir, que los contenedores solo se saquen a la calle determinadas horas del día, sobre todo por la noche, y se retiren durante las horas de más concurrencia por el día. Todo para intentar cambiar la imagen de una ciudad llena de recipientes para la basura.

Amplían a l’Hort de Colón el sistema de «quita y pon»

La Concejalía de Limpieza Viaria de Benidorm ha implantado también en la plaza junto a l’Hort de Colón el sistema de contenedores de «quita y pon». Una medida que hace dos semanas se inició en la plaza Constitución por la que los contenedores desaparecen por el día y solo se colocan desde las 20 horas a las 8 horas del día siguiente. Con esa fórmula se quiere mejorar la imagen de esta zona tan céntrica y transitada del barrio de El Calvari y se garantiza el cumplimiento de los horarios para sacar los residuos que establece la ordenanza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats