Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea contará con el primer centro piloto de orientación laboral en la Comunidad Valenciana

El espacio, gestionado por LABORA, se ubicará en la antigua sede de la extinta Asociación de Empresarios y Profesionales de Altea (AEPA)

Visita del conseller Rafael Climent al local del futuro centro piloto de orientación laboral LABORA en Altea. DIEGO COELLO

El primer centro de orientación laboral en la Comunidad Valenciana tendrá su sede en Altea. El espacio estará gestionado por LABORA o Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y será un “centro piloto de orientación laboral que llegará a todo el territorio de la provincia de Alicante, no solo en Altea y la comarca de la Marina Baixa, para después abrir centros de similares características en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana”, según señaló este pasado jueves el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, durante su visita al local cedido por el Ayuntamiento de Altea a su Consellería tras aprobarlo así el pleno municipal del pasado día 13.

El centro de orientación laboral LABORA se ubicará en la planta baja del edificio Ferrocarril, en el número 1 de la calle Zubeldía, a 20 metros de la Casa Consistorial. El local, de 171 metros cuadrados, fue sede de la extinta Asociación de Empresarios y Profesionales de Altea (AEPA) y fue adquirido por el Ayuntamiento en diciembre de 2017 por 2.700 euros tras ser embargado por Caixaltea. Desde entonces, el local se destinaba de forma provisional como almacén de diversos departamentos y servicios municipales.

Climent estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el Secretario Autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedeu; la Directora General de Planificación y Servicios de LABORA, Eva Hernández; la concejala de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana, Mari Antonia Laviós; el concejal de Urbanismo, José Orozco; y los portavoces municipales de Compromís y el PSOE, Diego Zaragozí y Vicenta Pérez respectivamente, para ver “in situ” el espacio del futuro centro piloto de orientación laboral “que, tras las obras de acondicionamiento y de accesibilidad pertinentes llevadas a cabo por la Consellería, entrará en funcionamiento a finales de 2021 o principios de 2022 con una plantilla de seis trabajadores que orientarán en el ámbito laboral a los ciudadanos de la provincia de manera presencial o de manera telemática on-line, acompañándoles también en su proceso de búsqueda de trabajo con especial atención a las ofertas de mejora de su calificación y su inserción”, afirmó el conseller, quien apostilló sobre la importancia del desarrollo de espacios como este en “una apuesta más decidida por parte de LABORA de seguir dando servicios en todo el territorio, generando proximidad y haciendo más factible que se den resultados de inserción laboral por la cual estamos trabajando de manera continuada”.

Visita del conseller Rafael Climent al local del futuro centro piloto de orientación laboral LABORA en Altea. DIEGO COELLO

Rafael Climent destacó la apuesta de la Consellería que dirige “por la orientación Laboral personalizada, tutorizada e innovadora como una pieza fundamental para mejorar la empleabilidad, especialmente en aquellas personas que presentan más dificultades”, y afirmó que la orientación laboral “ha sido una de las líneas que más hemos desarrollado desde el Servicio Valenciano de Empleo con un total de 104.928 servicios de orientación individualizada a las personas inscritas en Labora durante 2020, año en donde incorporamos 90 orientadores laborales para atender a las personas incluidas en los colectivos prioritarios del Plan Choque Empleo Joven y Plan Reincorpora-t". En este sentido, Climent anunció que antes de que finalice el 2021 “está prevista la incorporación de 60 orientadores laborales más, hasta llegar a un total de 150, además de mantener los 120 puntos de orientadores laborales de estructura, a los que hay que añadir 38 prospectores-orientadores y 65 técnicos medios SED”.

Dos años de conversaciones

Jaume Llinares, alcalde de Altea, afirmó que la consecución del centro de orientación laboral LABORA “se ha logrado tras un concienzudo trabajo llevado especialmente a cabo por la concejala de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana, María Antonia Laviós, desde que el 17 de julio de 2019 se reunió en Valencia con el Secretario Autonómico de Fomento de Empleo y Director General de LABORA Enric Nomdedeu para acercar los servicios del LABORA a nuestro municipio, dando así posibilidad de que los ciudadanos de Altea ya no tengan que desplazarse a las oficinas del Servef en Calpe”. Para Llinares, la habilitación de este espacio “supone una mejora en todos los servicios de la localidad. Queremos que la gente que utilice estos servicios acabe incorporándose en el mundo laboral, por lo cual es importantísimo este centro piloto al cual deseamos que sea todo un éxito para que se pueda implantar en el resto de la Comunidad Valenciana”. 

Visita del conseller Rafael Climent al local del futuro centro piloto de orientación laboral LABORA en Altea.

Por su parte, la edil Laviós indicó que con esta oficina piloto de LABORA “habrá una colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y la Consellería para trabajar en una serie de medidas que sean beneficiosas para la población como la implantación de Talleres de Oficio o diferentes subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento en pro del empleo para la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años, así como también para la subvención de contratación de personas mayores de 30 años. Todo ello con la finalidad de que las cifras del paro sean lo más bajas posible, y sobre todo trabajar para reducir las cifras en la población femenina, que sigue siendo la más perjudicada”.

Oficina pionera en el territorio valenciano

Mari Antonia Laviós remarcó que “esta Oficina de Orientación Laboral será importantísima para Altea y para la Comarca. Es pionera en el territorio valenciano y llega en un momento en el que es más necesaria que nunca porque ayudará a paliar los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 ha causado en la economía orientando laboralmente a muchas personas”. 

Por último, recordó sus palabras durante el pleno municipal del pasado día 13 donde por unanimidad el Ayuntamiento aprobó la cesión del local municipal a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: “Vista la situación actual del mercado de trabajo fuertemente afectado por la coyuntura generada por la situación de pandemia, procede la realización de actuaciones dirigidas a conseguir la inserción laboral y profesional de las personas desocupadas y también a darles alternativas conducentes a mejorar su capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral local y las perspectivas de futuro profesional y laboral de la ciudadanía. La cesión de uso de este espacio municipal para la ubicación de un punto LABORA es una de las principales acciones encaminadas a la inserción laboral porque va a favorecer la mejora de los servicios ofertados a la ciudadanía en materia de ocupación, formación para la ocupación y orientación laboral”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats