Experimenta una visita lúdico-educativa que te transportará a los ecosistemas más increíbles del planeta. Recomendamos calzado cómodo para recorrer las 32 hectáreas en los que conviven animales de 200 especies diferentes, 50 de las cuales están en peligro de extinción. Además de animales, Terra Natura Benidorm posee 2.500 ejemplares de más de 160 especies de plantas y árboles de varios continentes que lo convierten en un gran jardín botánico.

¿Estás preparado? Ahora sí. ¡Empieza la aventura!

Pangea se alza ante ti. Es al mismo tiempo inicio y destino final del viaje. Bajo la sombra del volcán encontrarás las rutas de entrada y salida a los distintos ecosistemas a los que puedes viajar.

La exposición del “Mundo del veneno” en el interior del gran volcán alberga algunas de las criaturas más increíbles del planeta, desde una fascinante colonia de hormigas cortadoras de hojas, tarántulas, escorpiones, crótalos, cobras o la mamba negra (serpientes de venenos letales), lagartos, ranas flecha o camaleones de llamativos colores hasta animales que viven en la noche.

¡Avanza en silencio y observa con atención, para descubrir a estos misteriosos expertos en camuflaje dentro de sus instalaciones! Cada día los herpetólogos te sorprenderán durante las charlas educativas con curiosidades sobre estos animales e incluso podrás presenciar como alimentan a algunas de ellas.

Desde Pangea el puente naranja te lleva hasta América. Conocerás una de las regiones más fascinantes del mundo. Te adentras en el Bosque de los Quiché, inspirada en la zona indígena de Guatemala. Entre los inquietantes sonidos de la selva, el colorido de los guacamayos llamará tu atención. Podrás descubrir a los titíes pigmeo, amazonas y monos ardilla, habitantes de esta selva invisible.

Si quieres darles de comer, junto a la entrada de la granja dispones de un expendedor donde adquirir alimento específico para ellos @bayonafotografo

Muy cerca del Palomar de Uxmal, vestigio de la cultura precolombina, encontrarás la granja inspirada en los establos donde los nativos cobijan a sus llamas, alpacas, cabras y otros animales de campo. Los animales están sujetos a una dieta rigurosa. Si deseas darles de comer, junto a la entrada de la granja dispones de un expendedor donde puedes adquirir alimento específico para ellos.

Desde aquí, a través de las ruinas del Templo de la Vida, accederás a un Aviario donde conviven innumerables especies de aves de la espesura amazónica.

Los 4.000 metros cuadrados de su interior albergan una singular concentración de fauna y flora tropical, y es un importante centro de diversidad biológica donde habitan 220 animales de 28 especies diferentes. Encontrarás a los patos suiriríes en las orillas o nadando en el río. A los pavos, roscones y garzas buscando insectos entre las plantas. Loros, tucanes e ibis saltan entre las ramas de los árboles y arbustos, compitiendo en vuelo con urracas y oropéndolas, mientras las cigüeñas maguarí preparan sus enormes nidos o planean sobre las copas de los árboles.

Descubre al recién llegado perezoso, al que le encanta pasar las horas encaramado en los árboles @bayonafotografo

Te invitamos a reconocer las aves que tienes a la vista, en el panel de identificación de aves. Observa con cuidado tu entorno cercano: el solitario arapapá te espía desde las ramas bajas sobre el río. Debes prestar atención, para descubrir al recién llegado perezoso, un macho joven de dos años de edad, al que le encanta pasar las horas encaramado en los árboles. La llegada de este ejemplar no ha sido sencilla, ya que hemos tenido que aguardar una lista de espera de 10 años hasta poder recibir un ejemplar de esta especie, cuyo traslado se ha realizado a través del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP).

Loros, tucanes e ibis saltan entre las ramas de los árboles y arbustos @bayonafotografo

Tras abandonar el aviario, y siguiendo el curso del arroyo, penetramos en un bosque poblado por mamíferos y aves. Muchos de los animales que verás son muy representativos de este hábitat, pero sobre todo se trata de especies en peligro de extinción. Los traviesos monos capuchinos son muy sociables y viven en grupos compuestos por varias familias. A veces se les observa frotándose el cuerpo con cebollas que les suministran los cuidadores, emplean el intenso olor de la cebolla como un eficaz repelente anti mosquitos.

El Ocelote es el tercer felino de mayor tamaño del continente americano, tras el puma y el jaguar. El peculiar camuflaje de su pelaje se asemeja a la sombra de las hojas de los árboles desde los que acecha a su presa. A estos “ocelos” o manchas circulares negras se debe su nombre de Ocelote.

Camuflado entre la vegetación se encuentra el tití emperador es uno de los primates más pequeños del mundo, por lo que has de prestar atención para localizarlo. Puedes buscarlo trepando entre las ramas de la vegetación, y cerca de los comederos de fruta.

Los monos capuchinos son muy sociables @bayonafotografo

El Armadillo es un mamífero incapaz de pasar desapercibido a nuestra curiosidad gracias a su peculiar aspecto. Frente a él en la orilla del arroyo se encuentra el Capibara, el mayor roedor del planeta, ¡llegando a pesar 50 kilos! Este roedor es un perfecto nadador y buceador. Es de gran importancia ecológica, ya que mantiene las lagunas y riberas de aguas tranquilas limpias del exceso de vegetación

Al adentrarnos en un pequeño templo entre la maleza nos encontramos cara a cara con los jaguares. Para los mayas, se trata de un símbolo ancestral de poder. Existe la creencia popular de que las panteras y los jaguares son animales diferentes. ¡Nada más lejos de la verdad, ya que ambos pertenecen a la misma especie! Lo que vulgarmente llamamos “pantera negra” no es sino un jaguar con la piel oscurecida.

Lo que vulgarmente llamamos “pantera negra” no es sino un jaguar con la piel oscurecida @bayonafotografo

De camino a Asia encontrarás al grupo de flamencos, ave de peculiar belleza. Su mayor amenaza es la desaparición de los humedales donde habita, bien sea por la destrucción del entorno o por la desaparición de las plantas y animales de los que se alimenta.

Siguiente parada Asia

El puente verde te lleva hasta el anfiteatro “Mahanadi camp” que está ambientado en uno de los últimos campamentos madereros de la India. Durante la demostración educativa de aves rapaces sorprende el imponente vuelo de los halcones de Harris o los milanos negros, que, junto a los cárabos, cuervos, lechuzas, búhos, águila esteparia, o cigüeña blanca, son algunas de las aves que se pueden ver en acción cada día. Algunos de los predadores alados más veloces del mundo harán una demostración de la depurada técnica de caza que les permite atrapar a sus presas, arrojándose sobre ellas a una velocidad de vértigo de más de 300 km por hora.

Para asistir a esta demostración de vuelo, así como el resto de actividades y enriquecimientos con animales no olvides consultar el horario de espectáculos en la APP de Terra Natura Benidorm. De la misma manera a través de esta aplicación puedes reservar experiencias o consultar el plano del parque. Te recomendamos descargarla antes para preparar tu visita.

Durante la demostración educativa de aves rapaces sorprende el imponente vuelo de los halcones de Harris @bayonafotografo

Durante el Zooexperience sus educadores compartirán contigo su experiencia y sus conocimientos sobre las relaciones entre los elefantes, aprenderás las diferencias entre los elefantes indios y los africanos, curiosidades de las rapaces o el mundo de los felinos.

Entre las experiencias estivales destaca la visita nocturna y guiada llamada “Night Safari”. Terra Natura ofrece la posibilidad de “espiar” en silencio a algunos de los animales salvajes, observando su comportamiento al caer la noche. Otra de las experiencias estrella es la visita guiada a las instalaciones interiores de elefantes o rinocerontes recorriendo los cobijos, conociendo los métodos de trabajo y las rutinas cotidianas de los cuidadores y veterinarios para el mantenimiento del bienestar de estos animales.

Como podrás observar, la pradera de elefantes es una de las mayores instalaciones de fauna de Terra Natura Benidorm. Las poblaciones en estado salvaje de esta especie han sufrido un declive del 95 por ciento en el siglo XX y este proceso no parece tener intención de detenerse. Probablemente no queden más de 40.000 ejemplares en libertad.

El Templo de los elefantes está inspirado en el palacio rosa de Amber, en Rajasthán @bayonafotografo

El Templo de los elefantes está inspirado en el palacio rosa de Amber, en Rajasthán. Aquí, en Terra Natura, se transforma en cobijo donde la manada de elefantes de Terra Natura encuentra refugio por las noches y ante las inclemencias del tiempo. Durante el verano puedes verlos cómo se bañan y degustan enormes helados de frutas y verduras en la charca situada frente al Palacio.

La especie está incluida en la Lista de Especies Amenazadas de la UICN: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Los parques zoológicos tienen una doble misión: la educación en la Conservación y respeto al Medioambiente, y la reproducción en cautividad de especies especialmente amenazadas o en peligro de extinción, para evitar la desaparición de estas especies, e incluso posibilitar la repoblación de especies “in situ”.

La charca palustre es un tipo de ecosistema formado por una llanura encharcada rica en plantas herbáceas y fondos acuáticos de escasa profundidad, hábitat ideal en el que proliferan aves acuáticas, así como grullas damisela y las recién llegadas grullas japonesas. Siguiendo el camino encontrarás a la familia de muntjac, el ciervo más pequeño del mundo y en el tronco caído habitan entre otros el varano y la serpiente pitón.

Para los más pequeños la diversión está asegurada en el “Children’s temple”, un parque de juegos infantiles junto al punto de restauración Indian Tea. Perfecto para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas antes de continuar con la visita. Desde allí en el parque multiaventura los más aventureros podrán poner a prueba su destreza y equilibrio. Sin duda todo un reto, que se puede realizar en familia.

Entre la exuberante vegetación surgen las ruinas de un antiguo templo hindú. En “El palacio de los tigres” de Terra Natura podrás observar de cerca a la familia de tigres de bengala, los únicos felinos que no le temen al agua, e incluso son buenos nadadores a los que les gusta bañarse y refrescarse cuando llega el verano y hace calor.

En Terra Natura podrás observar de cerca a la familia de tigres de bengala @bayonafotografo

Muy cerca están los gibones, animales muy sociables y fuertemente territoriales. El grupo familiar está formado por la pareja y las crías del año anterior. Emiten vocalizaciones muy llamativas, con las que impresionan a sus competidores y que se escuchan a más de 1 kilómetro de distancia.

Continuando la senda encontrarás varias leonas jóvenes. Nilgos, chitales o cocodrilos. Te encuentras en el “hide” de Terra Natura. Esta es una estructura especialmente diseñada para la observación de fauna, desde la cuál podemos espiar a nuestros animales sin interferir en su comportamiento. En este punto podrás observar al imponente rinoceronte indio, es visita obligada pasar por la pradera de Duna, la pequeña hembra de esta especie en peligro de extinción de 2 años de edad que convive con Shiwa, su madre, y su tía, Nisha.

Duna es el segundo rinoceronte indio nacido en España, convirtiéndose así Terra Natura Benidorm en el único parque que ha conseguido la reproducción de dos crías de esta especie en España.

Shiwa y la pequeña Duna rinoceronte asiático @bayonafotografo

Su nacimiento, hace unos dos años, permitió reforzar la conservación del rinoceronte indio y potenciar las labores de sensibilización que se desarrollan desde Terra Natura para concienciar sobre los problemas de conservación y las amenazas que afectan a la supervivencia de estos animales, como la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.

Junto al parque multiaventura llamada “La selva de Langur” observamos a los monos Siamang emparentado estrechamente con los gibones, y como ellos, capaz de caminar erguido sobre los pies, además de desplazarse ágilmente entre las ramas. Se trata de un primate muy sociable que forma grupos familiares, y con un poco de suerte los encontrarás emitiendo vocalizaciones muy agudas que alcanzan distancias de varios kilómetros.

El mono Siamang, primate muy sociable que forma grupos familiares @bayonafotografo

El zorro volador es un murciélago frugívoro de grandes dimensiones. Pasan largas horas suspendidos de las ramas en lo más alto de la instalación. Se alimentan de frutas o de insectos, realizando una beneficiosa tarea ecológica, tanto en la dispersión de semillas, como actuando de insecticidas naturales en el control de plagas.

Ciervos barasingha, sambar, nilgos y cervicapras son algunos de los herbívoros, que, entre otras especies, descubrirás a tu paso por la zona que recrea el ecosistema de Asia.

En la zona de Europa destaca la arquitectura de la zona de Grecia. Tanto la granja como la zona de contacto con ciervos y muflones está pensada para que las familias disfruten con los más pequeños de la casa.

Aqua Natura Benidorm

Desde la zona de Europa divisamos Aqua Natura Benidorm, el parque acuático diseñado para las familias, complemento perfecto en verano. Donde se combina la diversión y la tranquilidad con la adrenalina en estado puro. Toboganes vertiginosos, numerosas atracciones de agua como el Black Hole, Pistas Blandas, Niagara o la espectacular Cresta.

En la zona de entretenimiento infantil destacan el Adventure Island, una exclusiva zona pensada para las familias con niños pequeños, y la zona de chapoteo. Todo ello en un entorno controlado y seguro con diversos juegos infantiles, donde se combina la vertiente lúdica con el aprendizaje.

En el parque acuático los visitantes pueden vivir la refrescante experiencia de convertirse en “guardianes de los océanos” nadando con mono aleta como sirena o tritón, o realizando una interacción educativa con leones marinos.

Vista de Aqua Natura desde Adventure Island @bayonafotografo

Visita los parques de atracciones con todas las medidas contra el covid-19

Tanto Terra Natura como Aqua Natura disponen de un completo protocolo de medidas covid-19 y prevención sanitaria para garantizar al máximo la seguridad de los visitantes y empleados durante su estancia en el recinto.

Atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias, es obligatorio el uso de mascarillas en todo el recinto, exceptuando las piscinas del parque acuático. Asimismo, hay habilitados numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del parque para su uso por parte del público asistente. Se aconseja la compra de entradas online.

Si te ha gustado y te apetece vivir tu propia aventura aquí tienes un descuento especial para los lectores de INFORMACIÓN. Tiene validez para disfrutarlo antes del 31 de agosto tanto en el parque de animales como en el parque acuático de Benidorm: 2x1 para Terra Natura y 10€ para Aqua Natura. Guarda la imagen de este cupón en tu teléfono y muéstralo en las taquillas del parque para que apliquen el descuento elegido

Descuento especial para los lectores de INFORMACIÓN