Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm licita por 400.000 euros los instrumentos y el mobiliario para los conservatorios en el Centro Cultural

El Ayuntamiento trabaja contrarreloj para que el curso pueda comenzar una vez concluyan las obras, que se encuentran en la recta final

Las obras del Centro Cultural de Benidorm, donde se ubicarán los conservatorios, este lunes. DAVID REVENGA

Armarios, sillas, mesas, archivadores, percheros, saxofón, violín o hasta unos bongos y una batería. El Ayuntamiento de Benidorm está ya buscando empresas para dotar a los nuevos Conservatorios de Música y Danza de todo lo necesario para arrancar un nuevo curso. Porque estas instalaciones cambiarán de ubicación y se trasladarán al Centro Cultural una vez que acaben las obras que se encuentran en la recta final. Una licitación que se ha hecho casi «in extremis» antes de que acaben esos trabajos de construcción de la primera fase del edificio ubicado en la avenida de Europa.

Y es que el Ayuntamiento es quien tendrá que hacer la inversión para dotar de todo lo necesario a esos espacios para los alumnos. Porque el convenio que se firmó con el Consell en julio de 2018 para terminar una primera fase que incluirá una sala menor de conferencias con 462 butacas, una cafetería y las instalaciones para los conservatorios de música y danza así lo recogía tras años de obras paralizadas, burocracia y problemas con las empresas constructoras.

Las obras del Centro Cultural de Benidorm, donde se ubicarán los conservatorios, este lunes.

decoration

Será el consistorio quien tenga que amueblar todos esos espacios cuando se le entregue el edificio acabado solo en esa parte. Para ello, se presupuestaron más de 900.000 euros para 2021 de los que ahora se hará uso de una parte. Es decir, la de los conservatorios para los que el gobierno local del PP ha sacado a licitación la dotación de mobiliario, equipos informáticos, instrumentos y equipos de imagen y sonido con los que llenar esas nuevas instalaciones para el próximo curso 2021-2022 y poder ponerlos en funcionamiento en el Centro Cultural. Todo, cuando se le entreguen las llaves.

Así, el presupuesto de licitación es de cerca de 400.000 euros y se divide en 4 lotes diferentes. Así, las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de agosto para presentar sus ofertas. Con todo, el Ayuntamiento tendrá poco tiempo para adjudicar los mismos ya que, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, no será hasta la primera semana de septiembre cuando se empiecen a abrir los sobres de esas ofertas. Con todo, las mercantiles tendrán un mes de plazo para dejarlo todo listo para los alumnos.

Transporte

Pero, ¿qué necesita exactamente el Ayuntamiento para que los nuevos conservatorios entren en marcha? Pues para empezar nuevo mobiliario porque es la administración local la que tiene que asumir esta parte a pesar de que las obras del edificio corren a cargo de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). Dentro de ese mobiliario, hay todo tipo de elementos, desde armarios y archivadores, a mesas y sillas, tanto para alumnos como para profesores, como butacas, taburetes, colchonetas o percheros. Pero el adjudicatario, según la misma documentación, también se tendrá que hacer cargo de transportar a la nueva ubicación los 17 espejos de 2x3 metros que ya hay en las antiguas instalaciones de los conservatorios en la parte de abajo de la plaza de toros. El presupuesto de esta parte: 123.000 euros.

También se necesitan instrumentos que se llevan 192.000 euros del presupuesto. Entre ellos, la adquisición de una batería, bongos, caja sinfónica, cascabeles, panderetas, timbales o un trombón, saxofón o clarinete; y hasta 108 atriles, entre otros. Además se tendrán que trasladar los 3 pianos de cola que ya tiene el conservatorio y ajustar y afinar los 14 verticales que también hay. Así, para el equipamiento informático se destinarán 48.000 euros y para el de imagen y sonido 39.000 más.

Con todo, contar con ese mobiliario no es lo único que tendrá que asumir el Ayuntamiento. También deberá ejecutar las obras de mejora de la calle Jaén, donde se ubica la fachada principal de la parte del Centro Cultural que se terminará en unas semanas. Así, el consistorio ya ha licitado por casi 600.000 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas termina en unos días. Todo para completar la finalización de este espacio cultural de Benidorm.

Baile de fechas sobre la finalización de los trabajos

Todo este material será el que permita que la nueva actividad de los conservatorios arranque en el nuevo curso. Pero, ¿en qué fecha? Pues hace un mes, el Ayuntamiento aseguraba que la SPTCV, dependiente del Consell, había informado que la finalización no sería hasta el mes de octubre. Sin embargo, la entidad contestaba un día después que los trabajos «podrían estar terminados a finales de agosto». Con todo, aún cerca de un mes para que los alumnos arranquen las clases y se desvele la incógnita de si lo harán ya en los nuevos espacios o tendrá que buscarse una alternativa hasta que estén disponibles. Porque cabe recordar que los escolares de música y danza tuvieron que dejar de dar clase en las antiguas instalaciones de los conservatorios, ubicados en la parte baja de la plaza de toros, por el deterioro de las mismas. Así, se reubicaron en dependencias municipales y algunos hoteles donde terminaron el curso. El gobierno local tiene previsto que la vuelta a las lecciones sea ya en el Centro Cultural, pero todo dependerá de cuándo finalicen los trabajos. Porque si no, podría repetirse que a principio del nuevo curso, y hasta que las obras estén totalmente concluidas y llegue toda esa dotación, se tenga que buscar de nuevo una sede provisional. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats