Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tossal de La Cala se consolida como un reclamo turístico en Benidorm

Cerca de 11.500 personas han visitado este yacimiento durante julio y agosto y el Ayuntamiento trabaja ya en su musealización

Yacimiento del Tossal de La Cala. DAVID REVENGA

El Tossal de La Cala de Benidorm, el yacimiento en el que puede contemplarse uno de los "castellum" romanos mejor conservados de todo el territorio nacional, se ha consolidado este verano como un auténtico reclamo turístico. Al menos, a juzgar por los datos aportados este martes por el gobierno local de la ciudad.

Cerca de 11.500 personas han visitado este enclave durante el mes de julio y las tres primeras semanas de agosto, según las cifras trasladadas por la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, quien ha asegurado que “el yacimiento, coronado por un magnífico mirador que ofrece unas vistas únicas de Benidorm desde Poniente, se consolida como polo de atracción”.

Pellicer ha señalado que “visitar este yacimiento romano del siglo I antes de Cristo es, en cualquier momento del año, una magnífica actividad recreativa al aire libre que, además, puede realizar cualquier persona, puesto que el ‘castellum’ es totalmente accesible, tanto desde el punto de vista sensorial como motor”. En este punto, ha recordado que “en el último año se han realizado diversas actuaciones para favorecer la accesbilidad universal al yacimiento y mirador”, como la adquisición de sillas de ruedas eléctricas para que las personas con problemas de movilidad puedan recorrer y coronar el ‘castellum'.

Además, se ha instalado un tramo de barandilla de cristal en el mirador “para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan también disfrutar de las magnífica panorámica que ofrece Benidorm desde el Tossal”; mientras que también hay a disposición de los visitantes con discapacidad visual una audioguía a través de códigos QR en la que encontrarán toda la información del yacimiento y los detalles sobre la importancia, funcionamiento y características del mismo

La concejal de Patrimonio Histórico ha destacado que “en los últimos años, se han realizado continuas campañas de excavación para sacar a la luz y estudiar los restos del fortín, así como un ambicioso proyecto de ‘Intervención arqueológica en el Castellum del Tossal de La Cala’ para el que se contó con fondos europeos”.

Además, ha recordado que “en la agenda más próxima está la musealización del yacimiento, proyecto incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y en el que ya se está trabajando para poder licitar las obras a lo largo de este año”. “Con esta musealización se quiere dar un paso más en la puesta en valor de un ‘castellum’ romano que ha despertado gran interés entre la comunidad arqueológica para ingente información que está aportando a los profesionales e historiadores acerca de cómo se organizaban y funcionaban los fortines romanos en la etapa imperial y más concretamente durante las Guerras Sertorianas”, ha agregado la concejal.

A través del proyecto de musealización, elaborado de la mano del equipo de la Universidad de Alicante, “se busca que la población en general conozca la relevancia del yacimiento y de esa parte importante de la historia de Benidorm”.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats