Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez devuelve armas, vehículos y joyas confiscados a la trama rusa de blanqueo en la Marina Baixa

La Audiencia cuestiona que esté probado el «lavado» de dinero y rechaza que el caso se instruya en Madrid, como pretendía la magistrada de Benidorm

Armas intervenidas en casa de un abogado ruso en Altea y que le han sido devueltas. | INFORMACIÓN

Investigados en la causa judicial abierta en Benidorm por una presunta trama empresarial de blanqueo de dinero del crimen organizado ruso están recuperando poco a poco los bienes que les fueron intervenidos en la operación realizada por la Policía el pasado diciembre. La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha ido ordenando desde hace unos meses la devolución de joyas, ordenadores, teléfonos móviles, vehículos de alta gama y otros bienes confiscados en los 18 registros que se llevó a cabo la Policía, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

Uno de los detenidos por la Policía Nacional en la operación realizada el pasado mes de diciembre. | INFORMACIÓN

Por contra, la mismas fuentes afirman que la juez mantiene los embargos de las propiedades inmobiliarias y el bloqueo de cuentas bancarias, aunque sí ha autorizado que investigados dispongan de una cantidad determinada de dinero para poder subsistir.

Además de los bienes mencionados, el juzgado también ordenó a la Policía la devolución de las armas cortas y largas incautadas en el domicilio del abogado ruso Alexey S. en Altea. Como publicó este diario tras la detención de este abogado, no se le imputó el delito de tenencia ilícita de armas porque disponía de licencia para su posesión, de ahí que el juzgado haya acabado ordenando su devolución.

La magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm dictó en abril un auto en el que acordaba inhibirse en favor de los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, pero la Audiencia de Alicante lo ha revocado a mediados del pasado julio y por tanto no se instruirá el caso en Madrid.

La juez de Benidorm hablaba en su auto de un entramado empresarial y societario cuyo objetivo era el enriquecimiento ilícito mediante vías fraudulentas y que había tenido una repercusión negativa «tanto en la seguridad del tráfico mercantil, como en la economía nacional». Destacaba asimismo que se trata de una asociación criminal que blanqueó dinero del crimen organizado ruso tanto en España como en el extranjero, de ahí que considerara que la Audiencia Nacional debía asumir la instrucción de la causa.

Sin embargo, los abogados defensores de varios investigados recurrieron esta decisión y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante acordó a mediados del pasado julio revocar el auto del juzgado benidormí. La Audiencia afirma en su resolución que el juzgado de Benidorm «no expone con la debida concreción los datos objetivos que avalen que nos encontremos antes delitos de blanqueo de capitales» que provengan de hechos delictivos cometidos total o parcialmente en el extranjero. Añade la Audiencia que tampoco menciona qué delitos son ni se concreta datos que acrediten «una defraudación que pueda producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats