El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, continúa en el proyecto iniciado el pasado mes de mayo para promover la agricultura ecológica en los huertos urbanos del municipio. De manera gratuita y con el asesoramiento profesional de Agrollotja, “convocamos esta nueva convocatoria para optar a la formación en agricultura ecológica para huertos urbanos que favorecerá al conocimiento y difusión de técnicas en el municipio, reforzando con ello la biodiversidad en espacios urbanos, y aumentando la conectividad de diferentes hábitats al tiempo que se incrementa la calidad de vida de la población”, según afirmó el edil del área, José Orozco.

El concejal anunció esta semana que habrá tres cursos presenciales coordinados por el Ingeniero Técnico Agrícola Jorge Juan Cerdá y por Manuel Talero Arriba durante los días 16, 23 y 30 de septiembre, entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el Huerto Ripoll, ubicado a la altura de la C/ Castellón nº 12. Orozco indicó que para optar a dichos cursos, “con plazas son limitadas”, las personas interesadas “pueden inscribirse a través del mail info@agrollotja.org, o en los teléfonos 626540025 y 621042180”, y añadió que los cursos “están dirigidos tanto para aquellos que se inician en el cultivo de huertos urbanos como para personas veteranas”. Sobre Agrollotja, explicó que es “una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación con sede en Altea que nació con el fin de recuperar y restaurar tanto espacios como tradiciones agrícolas integrando la diversidad funcional e intelectual usando técnicas de agricultura ecológica”, y respecto a esta convocatoria informó que “la formación se fundamentará en sesiones teórico-prácticas con talleres y actividades interactivas. Durante cada sesión se abrirá un debate para aportar experiencias, resolver cuestiones y asesorar en técnicas agrícolas ecológicas, así como también se recogerán las propuestas de mejora que puedan aportar los usuarios al proyecto. Como complemento de las sesiones, la web www.agrollotja.org incluye tutoriales online de cada sesión”, aseveró.

Altea reanuda la formación en agricultura ecológica para huertos urbanos

Los cursos del proyecto

José Orozco explicó que el jueves 16 de septiembre “se hará un curso sobre control biológico de plagas agrícolas. Identificación de especies beneficiosas. Manejo del hábitat. Y taller de elaboración de hoteles para insectos beneficiosos a cargo de Carlos Úbeda Revert (Licenciado en Biología y Máster RR NN y Biodiversidad) y Omar Fiz Palacios (Licenciado en Biología y Doctor en Botánica)”. El día 23, el curso, impartido por los mismos biólogos, versará “sobre cultivariedades y botánica agrícola. El huerto de invierno. Y el segundo taller de elaboración de hoteles para insectos beneficiosos”. Y el jueves 30 de septiembre, “el curso enseñará las técnicas para la mejora de la fertilidad del suelo: vermicompostaje, además de un taller de construcción de una vermicompostera, y un foro abierto con asesoramiento técnico”.

El edil de Agricultura recordó que en mayo “pusimos en marcha una batería de actividades y talleres gratuitos sobre el uso y gestión de los huertos urbanos ecológicos como una apuesta firme para continuar impulsando las buenas prácticas agrícolas en el ámbito de los huertos urbanos municipales a través de la formación y la participación. Entonces los asistentes aprendieron a analizar el pH y la textura del suelo práctico, a planificar el huerto con un cuaderno de bitácora y a preparar el terreno, así como analizar cuales serán los mejores tipos de riego o cultivo”.

A partir de estos métodos “se desarrollarán en Altea cultivos de calidad desde el respeto al entorno y al medio ambiente, optimizando los recursos naturales y favoreciendo la fertilidad de la tierra”, apostilló el edil, añadiendo además que todo ello “beneficia a la biodiversidad, disminuye la emisión de gases y previene la erosión del suelo”.