Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rumbo a Santiago contra viento y marea

Afectadas por cáncer de mama cubren virtualmente a remo el trayecto entre Benidorm y la ciudad gallega y estos días culminarán el Camino desde O Grove

Las remeras, con uno de los carteles promocionales de esta aventura Benidorm-Santiago. | INFORMACIÓN

Cualquiera que conozca la trayectoria de Anémona Marina Baixa sabrá que pocas cosas se le resisten a este grupo de mujeres de Benidorm que, tras superar un cáncer de mama, en el año 2002 decidieron constituirse como asociación para ayudar a otras personas a afrontar de la mejor manera posible esta misma enfermedad. Por eso, cuando se les planteó la posibilidad de recorrer por mar de manera virtual el trayecto que separa por mar Benidorm de Santiago de Compostela, a «bordo» de unas máquinas de remo en tierra, nadie se llevó las manos a la cabeza. El recorrido consta, ni más ni menos, que de 1.700 kilómetros que ahora, desde este martes, llegan a su tramo final con dos etapas «in situ» por el Camino de Santiago, una remando y otra a pie, que las llevarán desde Padrón hasta los pies del Apóstol. «Ultreia».

Algunas de las integrantes del equipo de remo de Anémona a bordo del falucho con el que entrenan y en las máquinas ergo con las que han realizado las etapas de este reto. | INFORMACIÓN

«Todo comenzó cuando nos planteamos la posibilidad de convertir nuestro equipo de remo con el que entrenamos en un equipo de competición para participar en la Liga Suma junto al Club Náutico», explica María Botella, la presidenta y alma máter de esta agrupación. No en vano, desde el año 2017 Anémona promueve la práctica del remo entre sus asociadas por los notables beneficios de esta actividad deportiva para la prevención y tratamiento de los efectos secundarios relacionados con el cáncer. Botella relata que, para «profesionalizar» este equipo, necesitaban buscar un aliciente para aumentar la intensidad de sus entrenamientos durante este verano, sobre todo por lo que se refiere al ergo. Y cuando lo comentaron con su entrenador, Ramón Garrigós, «se le ocurrió plantearnos el reto de hacer el Camino de Santiago remando y a todas nos pareció muy bien». La propuesta no solo logró implicar a todas las mujeres que reman en este colectivo, sino también a miembros de otros equipos de remo del Club Náutico de Benidorm, que también han colaborado con ellas para conseguir lo que para muchos otros habría sido inimaginable.

Comenzaron a remar en el mes de junio, conformando varios equipos y con el compromiso de cada remero de realizar al menos dos sesiones semanales de entre 5 y 6 kilómetros para cubrir 27 etapas de casi 60 kilómetros por equipo. «Sumarse al reto implicaba mucho compromiso, porque si una no hacía su parte, dejaba colgado al resto sin conseguir finalizar la etapa», señalan sus participantes. Y el compromiso existió, hasta el punto de que ni a ellas ni a ninguno de sus colaboradores les quedó por hacer ni una sola bogada.

Para completar esta hazaña personal y deportiva, las remeras de Anémona y el resto de participantes se han embarcado este martes en varios autobuses con destino a Galicia para completar sobre el terreno este particular Camino. Allí les esperan dos etapas de la ruta marítima del Camino de Santiago, también conocida como Traslatio o Ruta Xacobea del Mar de Arousa y el río Ulla, y que rememora el traslado de los resto del santo por mar hasta Galicia tras su martirio en Jerusalén.

Rumbo a Santiago contra viento y marea

La peregrinación constará allí de dos etapas: la primera, este jueves, cuando saldrán desde O Grove para cubrir remando 20 millas náuticas entre los tres equipos (con etapas unos 10 kilómetros por equipo) hasta llegar a Padrón; y la segunda, el viernes, cuando caminarán los 20 kilómetros que separan Padrón de Santiago para visitar al Apóstol.

Entre las entidades que han colaborado para hacer posible este reto, además de Anémona y el Club Náutico, están también el Hospital Clínica Benidorm y del Ayuntamiento, mientras que también está previsto que las acompañe el presidente de la Federación Española de Remo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats