Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte en Benidorm del turismo británico que amortigua la caída de la ocupación hotelera en septiembre

Los viajeros de Reino Unido crecen hasta el 11,2% tras todo el verano sin superar el 5% - Los hoteles consiguen llenar siete de cada diez camas y Hosbec considera que puede acabar siendo «un buen mes»

Británicos en el «corazón» de la zona inglesa de Benidorm, la pasada semana. | DAVID REVENGA

Después de meses sin apenas presencia en la ciudad y de un verano en el que han empezado a viajar, aunque de forma muy moderada, el turismo británico comienza a mostrar los primeros signos de recuperación en Benidorm, aunque no en la misma medida en otros destinos de la Costa Blanca. Así, al menos, se desprende de los datos sobre ocupación hotelera dados a conocer este martes por la patronal turística Hosbec, que reflejan que el ligero repunte de los viajeros de Reino Unido ha permitido a los hoteles de la capital turística amortiguar la caída de la ocupación prevista para la primera semana de septiembre.

En concreto, según esta organización, la ocupación hotelera alcanzó la pasada semana una media del 70,1%, con un pico de hasta el 80,6% durante el fin de semana, a pesar de que el mercado nacional ya había iniciado su vuelta a casa tras el fin de las vacaciones y los días previos al comienzo del curso escolar. La cifra es doce puntos porcentuales inferior a la registrada en la última semana de agosto, cuando se llenaron el 82% de las plazas, pero cabe destacar que los empresarios preveían entonces una caída todavía mayor, debido a la incertidumbre sobre cómo reaccionaría el mercado británico después de que Reino Unido optara por mantener a España en la lista de países en ámbar de su particular semáforo covid.

La reacción, por el momento, parece positiva. De hecho, aunque los viajeros internacionales todavía no son tan numerosos como en un año de «normalidad», el mercado británico ha retomado su posición como primer país emisor de turistas hacia Benidorm, con un 11,2% de representatividad sobre el total de clientes alojados. Se trata de un porcentaje que está aún lejos de los registros anteriores a la pandemia, cuando representaba cerca de un 40%, pero también muy por encima de las cifras registradas prácticamente desde que estalló la crisis sanitaria por el coronavirus en marzo de 2020. Y la previsión, además, apunta a que la tendencia podría todavía ir al alza. «Si continua la escalada del turismo internacional, podríamos estar ante un mes de septiembre aceptable en Benidorm», ha asegurado este martes el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Junto al turismo británico, los españoles continúan siendo el mercado mayoritario en la ciudad, con una presencia del 75.3%, mientras que otros países siguen ocupando también plazas de hotel, aunque en menor medida: Portugal, 4,7%; Bélgica, 2,2%; Países Bajos, 1,5%; y Francia, con una presencia del 1,2% sobre el total.

Para la semana en curso, los establecimientos tienen a fecha de hoy el 66,9% de las plazas reservadas, aunque los hoteleros confían en que las ventas de última hora acaben elevando varios puntos el resultado final. Igualmente, desde Hosbec apuntan que en Benidorm hay a fecha de hoy un total de 97 hoteles abiertos que están asociados a esta organización, con lo que sumando los pocos establecimientos que también están operativos pero no forman parte de Hosbec, la ciudad tendría plenamente operativa cerca el 87% de su planta hotelera. Es decir, casi nueve de cada diez camas.

La provincia aguanta el pulso

A diferencia de Benidorm, donde el ligero repunte del mercado británico ha sido decisivo para mantener la ocupación en niveles «aceptables», el resto de destinos de la Costa Blanca están consiguiendo mantener el pulso al arranque de este septiembre, incluso sin británicos. De hecho, la estadística de Hosbec confirma que, de las distintas zonas analizadas en el conjunto de la Comunidad, es laque ofrece mejores registros tanto de la semana completa como del período del fin de semana, con 48 hoteles asociados a esta agrupación que siguen todavía abiertos. En concreto, durante los pasados siete días, los hoteles de la provincia llenaron el 74,5% de sus plazas, con una media que crece hasta el 86,8% de ocupación durante el sábado y el domingo.

Aquí, los españoles también siguieron siendo los predominantes, con un 82,7% del total, mientras que los británicos retomaron el segundo puesto en el ranking de nacionalidades, a pesar de no ser un dato demasiado relevante, ya que solo representan un 2,7% sobre el total, seguidos de franceses (2,5%), belgas (2,2%) y neerlandeses (1,7%). La previsión para la semana en curso es más incierta, ya que parte del 64,5%.

Imserso: El sector apremia al Gobierno para que lo adjudique

Entrados ya de lleno en el mes de septiembre, el sector turístico de la Costa Blanca ha vuelto a apremiar al Gobierno central para que adjudique sin más dilación el programa de vacaciones sociales para la tercera edad que organiza el Imserso. Fuentes hoteleras consultadas por este diario han mostrado su disgusto por los retrasos que sigue acumulando la adjudicación de este programa y han alertado de que la falta de previsión puede abocar a muchos al cierre de cara a la temporada baja. El Gobierno no se ha cansado de repetir que en octubre comenzarán a llegar los primeros viajeros, aunque en estas fechas se sacaban siempre a la venta los paquetes y este año todavía no hay ni organizador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats